CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

El régimen de excepción en El Salvador alcanzará un año con la nueva prórroga

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Salvador cumplirá el próximo viernes 27 de marzo un año bajo régimen de excepción, que sigue vigente tras la prórroga aprobada la noche del miércoles por los diputados de la Asamblea Legislativa.

La medida, que suspende derechos y garantías contempladas en la Constitución, dejó más de 65.000 personas capturadas, según las autoridades.

El Gobierno sostiene que esta medida ha permitido alcanzar 215 días sin homicidios y reducir de 50,4 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. Para este año, el promedio podría llegar cercano a 2, según las proyecciones de René Merino Monroy, ministro de la Defensa de El Salvador durante una entrevista televisiva a inicios de marzo.

Los datos sobre homicidios no se pueden verificar de manera independiente porque el Gobierno ha declarado bajo reserva la información.

Las autoridades sostienen que la construcción de la megaprisión, con capacidad para 40.000 reos, servirá para ganar la llamada guerra contra las pandillas. La Dirección General de Centros Penales ya ha trasladado a 4.000 presos a la gigantesca cárcel. De esos, 2.000 fueron llevados la madrugada del miércoles bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

publicidad
Mira las impactantes imágenes de la nueva megacárcel de El Salvador

Las impactantes imágenes de la nueva megacárcel de El Salvador

La cárcel, construida fuera de la ciudad, cuenta con ocho módulos. En cada uno pueden ingresar 5.000 prisioneros y, en cada celda, poco más de 100 reclusos, quienes no tendrán oportunidad de salir, a menos que participen en una audiencia que se llevará a cabo a través de videoconferencia, explicaron las autoridades a CNN durante una visita guiada.

Los reos trasladados en su mayoría ya han sido condenados por la Justicia y el resto enfrentará el juicio por medio de videoconferencia, según dijo a CNN este miércoles la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido, sin éxito, la derogatoria del régimen de excepción, que fue implementado con el argumento gubernamental de un repunte de violencia que en un solo día a finales de marzo de 2022 dejó 62 homicidios.