CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Jefe del grupo Wagner anuncia planes para reclutar 30.000 combatientes más

Por Uliana Pavlova, Tim Lister

(CNN) -- El jefe del grupo militar privado Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, anunció el sábado que planea reclutar a unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo, según un mensaje de voz publicado en Telegram.

Prigozhin también afirmó que Wagner recluta alrededor de 500 a 800 personas en promedio por día, a veces hasta 1.200 personas por día.

“Es posible que este número de reclutas disminuya después de algún tiempo; sin embargo, para mediados de mayo, planeamos que el número de combatientes de la unidad aumente en aproximadamente 30.000”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio.

Wagner es una empresa mercenaria dirigida por Prigozhin, quien ha sido muy visible en el frente en los últimos meses, y siempre se apresura a reclamar el crédito por los avances rusos.

El grupo es conocido por sus tácticas contundentes y brutales, y por mostrar poca consideración por la vida de sus propios soldados. El teniente general Mark Hertling describió sus tácticas en el este de Ucrania como “como alimentar con carne a una picadora de carne”.

publicidad

El fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, transmite un mensaje de vídeo a las afueras de Bajmut, Ucrania, el 3 de marzo. (Telegram)

La semana pasada, Prigozhin dijo que Wagner había abierto la labor de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia.

Wagner ha centrado su atención en reclutar mercenarios de clubes deportivos, gimnasios de boxeo y otros gimnasios, así como hombres que hayan cumplido previamente contratos de seis meses y podrían ser recontratados. Wagner también ha reclutado a un pequeño número de combatientes extranjeros.

CNN reportó anteriormente que Wagner dijo que dejó de reclutar en las prisiones en enero. La campaña de reclutamiento en la prisión fue muy publicitada y generalizada, y el año pasado consiguió hasta 40.000 combatientes para Wagner.

Pero muchos de los reclutas del grupo militar privado han resultado muertos o heridos en intensos combates alrededor de la ciudad de Bakhmut, escenario de una batalla de meses.

Que el grupo esté buscando decenas de miles de nuevos combatientes sugiere que ha sufrido pérdidas considerables en el conflicto.

A principios de este mes, Prigozhin reconoció que la situación en Bakhmut era “difícil, muy difícil, con el enemigo luchando entre sí por cada metro”.

Aunque Wagner logró ganancias incrementales alrededor de Bakhmut y ahora controla la parte este de la ciudad, esto tuvo un costo enorme. Prigozhin pidió el apoyo de las fuerzas rusas regulares y un flujo de municiones más confiable, pero ninguno de los dos llegó. Acusó al Ministerio de Defensa de Rusia de intentar estrangular su fuerza.

Un informe de la inteligencia militar ucraniana obtenido por CNN detalla las tácticas despiadadas utilizadas por Wagner. El informe, con fecha de diciembre de 2022, concluyó que “la muerte de miles de soldados de Wagner no le importa a la sociedad rusa”.

En enero, un exmercenario de Wagner dijo en una entrevista exclusiva de CNN que la brutalidad que presenció en Ucrania finalmente lo empujó a desertar.

Desertor del grupo Wagner detalla las brutales ejecuciones que presenció 4:09