CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Xi Jinping hace un "viaje de amistad" a Moscú días después de que la CPI emitiera una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

Por Nectar Gan

(CNN) -- Para el líder chino Xi Jinping su visita de estado de alto perfil a Rusia y su reunión con el presidente Vladimir Putin este lunes es una oportunidad precisa para mostrar la creciente influencia diplomática de China en el escenario mundial y su ambición de desafiar el orden mundial liderado por Estados Unidos.

Pero en muchas capitales occidentales, la óptica de la visita será muy diferente: dos autócratas que durante mucho tiempo se han descrito a sí mismos como amigos firmes dándose la mano y festejando mientras se desata una conflagración en Europa.

Beijing presentó la visita como un “viaje de paz”, en el que se supone que Xi “desempeñará un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz” sobre la guerra en Ucrania.

Y se produce pocos días después de que China obtuviera una gran victoria diplomática al mediar en un acercamiento sorpresivo entre Arabia Saudita e Irán, ayudando a los dos archirrivales a restablecer los lazos diplomáticos.

OPINIÓN | Xi quiere presentarse como un pacificador, dice Frida Ghitis 7:48

Sin embargo, horas después del anuncio del viaje de Xi el viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin, acusándolo de crímenes de guerra por la deportación forzosa de niños ucranianos por parte de Moscú.

publicidad

El máximo líder de China ahora cenará con un presunto criminal de guerra a quien ha llamado “mejor amigo” y afirmará su asociación “sin límites” con un paria global cuya brutal invasión ha matado a decenas de miles de personas y causado estragos en la economía mundial.

Para Estados Unidos y gran parte de Europa, la visita de Xi es una clara muestra de apoyo al cada vez más aislado Putin, en un momento en que sus fuerzas armadas se están quedando sin suministros y la economía de Rusia sufre bajo las sanciones occidentales.

En las últimas semanas, funcionarios occidentales han expresado su preocupación de que China esté considerando brindar asistencia letal al ejército de Rusia. Beijing ha negado la acusación y, en cambio, acusó a Estados Unidos de prolongar la guerra al “echar combustible” al campo de batalla y proporcionar armas a Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que estarían atentos a las señales de que China está avanzando en el suministro de armas a Rusia durante la cumbre de Xi con Putin.

Ucrania también está observando de cerca.

“Realmente esperamos que China no se convierta en cómplice de esta horrible guerra”, dijo a CNN Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington.

“Va a ser una reunión con una persona oficialmente sospechosa por la Corte Penal Internacional”, agregó.

¿Por qué la CPI ordena el arresto de Putin a esta altura de la guerra? 4:46

En la cuerda floja diplomática

Xi caminará por la cuerda floja diplomática en Moscú, mientras busca presentar a China como un intermediario neutral de la paz mientras profundiza los lazos con Rusia, sin antagonizar más con Europa, un socio comercial clave que Beijing ha tratado de alejar de EE.UU.

En un artículo firmado publicado en los medios estatales rusos este lunes, Xi enmarcó su próxima visita como “un viaje de amistad, cooperación y paz”, prometiendo abrir “un nuevo capítulo” de las relaciones bilaterales.

También afirmó que China “siempre ha mantenido una posición objetiva e imparcial” sobre Ucrania y “promovido activamente las conversaciones de paz”.

El Diario del Pueblo, el vocero oficial del Partido Comunista Chino, publicó el mismo día una carta de Putin llena de elogios para el “camarada Xi” y su opinión de que las potencias occidentales algún día vendrán por China.

“Es muy claro que la OTAN se esfuerza por un alcance global de las actividades y busca penetrar en Asia-Pacífico”, escribió Putin.

Brian Hart, miembro del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Xi “espera usar este viaje para presentarse como un estadista y retratar a China como una gran potencia mundial y un pacificador capaz de moldear eventos globales”.

El momento de la reunión largamente esperada no es una coincidencia, ya que le permite al líder chino capitalizar el impulso de la reciente victoria diplomática de Beijing en el Medio Oriente para dar forma, o dar la apariencia de dar forma, a la trayectoria de la guerra en Ucrania, dijo.

“Pero la guerra será una tarea mucho más difícil. La pregunta clave es si, y en qué medida, Xi intenta usar su influencia para dar forma al comportamiento de Rusia en la guerra en el futuro”, dijo Hart.

“Hasta ahora, no hemos visto a Xi tomar medidas tangibles para tratar de poner fin a la guerra”.

Los presidentes de China y Rusia acuerdan fortalecer los nexos bilaterales 2:20

Diplomacia desequilibrada

A pesar de sus reclamos de neutralidad y llamados a conversaciones de paz, Beijing ha ofrecido a Moscú el apoyo diplomático y económico que tanto necesita durante la invasión.

China se hizo eco de la propaganda rusa, acusó a Occidente de provocar la guerra en Ucrania y se puso repetidamente del lado de Rusia para bloquear la acción internacional contra Moscú por la invasión.

Ha ampliado los vínculos comerciales con su vecino del norte, comprando una gran cantidad de petróleo y gas energético a precios reducidos y llenando el cofre de guerra de Putin.

El Ejército Popular de Liberación de China también ha seguido realizando ejercicios militares conjuntos con el ejército ruso.

Días antes de la visita, el ejército de defensa ruso dijo que Rusia, China e Irán completaron ejercicios navales de tres vías en el Mar Arábigo, enviando un poderoso mensaje de desafío a la alianza occidental.

La posición desequilibrada de Beijing también es evidente en sus compromisos diplomáticos con Moscú y Ucrania, una asimetría aún más destacada por la visita de Xi a Rusia.

Según el recuento de Hart, los ministros de Relaciones Exteriores de China solo han hablado con sus homólogos ucranianos cinco veces desde el comienzo de la guerra.

En comparación, los funcionarios chinos, incluido Xi, sus principales diplomáticos y otros líderes de alto nivel, han hablado con funcionarios rusos 29 veces.

Xi ha hablado con Putin cuatro veces desde la invasión, incluido un cara a cara en una cumbre regional en Asia Central en septiembre pasado.

Pero todavía tiene que mantener una sola llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

China afirma que la relación entre Moscú y Beijing es esencial ante la inestabilidad global 1:36

China busca promover "conversaciones de paz" entre Rusia y Ucrania

La visita largamente esperada del líder chino a Moscú también se produce después de la publicación del documento de posición de China sobre un "arreglo político" a la guerra, una medida de Beijing para mejorar sus credenciales como potencial intermediario de la paz.

Pero el plan solo generó una tibia recepción por parte de Moscú y Kyiv, y fue ampliamente criticado por funcionarios occidentales por carecer de fundamento y por no reconocer siquiera la violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia.

Por ahora, los funcionarios estadounidenses y europeos han seguido viendo con escepticismo y preocupación el autoproclamado papel de Beijing como mediador de la paz.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que cualquier marco ofrecido por Beijing sería “unilateral y reflejaría solo la perspectiva rusa”.

“Un alto el fuego ahora es efectivamente la ratificación de la conquista rusa”, dijo.

“Rusia sería libre de usar un alto el fuego solo para afianzar aún más sus posiciones en Ucrania para reconstruir, reacondicionar y actualizar sus fuerzas para que puedan reiniciar los ataques contra Ucrania en el momento que elijan”, agregó el funcionario.

Brian Hart, el experto del CSIS, dijo que es poco probable que la visita de Xi tenga un impacto drástico en el curso de la guerra de Ucrania.

“Ni Moscú ni Kyiv parecen dispuestos a hacer las concesiones necesarias para poner fin a la guerra, y eso no es algo que Beijing pueda cambiar fundamentalmente”, dijo.

“Beijing podría presionar a Putin para que realice algunas acciones que impacten la guerra en los márgenes, pero hasta ahora eso no ha sucedido”.