CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim dice que Corea del Norte debe estar lista para lanzar un contraataque nuclear mientras su hija observa la última prueba de misiles

Por Jonny Hallam, Kathleen Magramo, Yoonjung Seo

(CNN) -- Corea del Norte debe estar lista para lanzar contraataques nucleares en cualquier momento para disuadir la guerra, dijo este lunes el líder norcoreano Kim Jong Un citado por los medios estatales. Kim acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de ampliar los ejercicios militares conjuntos cerca de la puerta del país.

Los comentarios de Kim se produjeron después de “guiar” ejercicios tácticos combinados de unidades operativas que simularon un contraataque nuclear contra los enemigos de Corea del Norte durante el fin de semana, que describió como que “han mejorado enormemente la capacidad de guerra real de las unidades”, según la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Los medios estatales dijeron que un misil balístico norcoreano equipado con una ojiva nuclear simulada que se lanzó el domingo voló unos 800 kilómetros antes de alcanzar un objetivo a una altitud de 800 metros en el escenario de un ataque nuclear táctico.

Kim

Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil con su hija el 19 de marzo de 2023 en una foto distribuida por los medios estatales de Corea del Norte. (Crédito: KCNA)

Los simulacros permitieron a las tropas norcoreanas “familiarizarse con cualquier circunstancia inesperada y prepararlas más perfectamente en su postura activa de realizar un contraataque nuclear inmediato y abrumador [en] en cualquier momento”, dijo Kim citado por KCNA.

Kim, quien apareció en imágenes de los medios de comunicación estatales junto a su hija, Kim Ju Ae, dijo que era “muy importante organizar y realizar continuamente tales simulacros en las condiciones simuladas de una guerra real”.

publicidad

Ju Ae, que se cree que tiene alrededor de 9 años, ha sido fotografiada repetidamente junto a su padre en lanzamientos de misiles en los últimos meses.

Corea del Norte dispara al menos seis misiles de corto alcance ante la mirada de Kim Jong Un y su hija

Medios estatales de Corea del Norte dijeron que un misil balístico equipado con una ojiva nuclear simulada fue probado el 19 de marzo de 2023. (Crédito: KCNA)

Corea del Norte ha sido gobernada como una dictadura hereditaria desde su fundación en 1948 por Kim Il Sung. Su hijo, Kim Jong Il, asumió el poder tras la muerte de su padre en 1994. Y Kim Jong Un asumió el poder 17 años después, cuando murió Kim Jong Il.

La revelación de Corea del Norte de su simulación de contraataque nuclear se produjo después de que los bombarderos estratégicos estadounidenses participaran en ejercicios aéreos conjuntos con las fuerzas de Corea del Sur el domingo como parte del “Escudo de la Libertad”, los ejercicios militares conjuntos más grandes de los dos países.

El líder norcoreano Kim Jong Un camina con su hija durante ejercicios militares el 19 de marzo de 2023. (KCNA)

Los ejercicios conjuntos incluyeron bombarderos estratégicos B-1B de EE.UU., cazas furtivos F-35A de Corea del Sur Air Force y cazas F-16 de la US Air Force.

Corea del Norte había aumentado los lanzamientos de misiles en protesta por los juegos de guerra conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, disparando misiles submarinos antes de los ejercicios.

Kim acusó a EE.UU. y Corea del Sur de expandir los ejercicios militares conjuntos que involucran activos nucleares estadounidenses y afirmó que sus enemigos se están volviendo “cada vez más pronunciados en sus movimientos de agresión”, lo que llevó a su llamado a Corea del Norte a “reforzar su guerra nuclear exponencialmente”, dijo KCNA.

El simulacro de contraataque nuclear de dos días de duración de Corea del Norte se dividió en un ejercicio para gestionar el sistema de control de ataque nuclear, incluido el entrenamiento para adoptar una “postura de contraataque nuclear” y otro simulacro para “lanzar un misil balístico táctico con una ojiva nuclear simulada”, dijo KCNA.

“El simulacro marcó una ocasión importante en la preparación de nuestra fuerza de combate nuclear para realizar de forma rápida y precisa su misión crucial de disuasión de guerra y asegurar la iniciativa de guerra en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia inesperada”, dijo Kim según los medios estatales.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte y excomandante de la marina de Corea del Sur, dijo que los últimos ejercicios de Corea del Norte parecían ser "bastante específicos y sofisticados" en comparación con la serie de pruebas que realizó en septiembre y octubre del año pasado.

“Esto demuestra que Corea del Norte está desarrollando su estrategia nuclear, su doctrina de operación nuclear y su sistema de comando nuclear”, dijo.