CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

"Tanta sangre": Médicos cuentan lo que vieron e hicieron tras la masacre de Uvalde

Por Shimon Prokupecz, Matthew J. Friedman, Rachel Clarke

(CNN) -- Detalles escalofriantes de las secuelas caóticas y sangrientas de la masacre de la escuela Uvalde muestran cómo los médicos de emergencia atendieron desesperadamente a múltiples víctimas donde pudieron y con cualquier equipo que tuvieran, según entrevistas nunca antes escuchadas.

Algunos médicos vinieron de estar fuera de servicio o de sitios lejanos para respaldar a sus colegas enviados a la Escuela Primaria Robb, donde las aulas se habían convertido en zonas de muerte pero aún quedaban vidas por salvar.

Estaba el policía estatal con certificación médica de emergencia que siempre llevaba cinco sellos de pecho con él, sin imaginar nunca que los necesitaría todos a la vez; el técnico de emergencias médicas (EMT, por sus siglas en inglés) local que se agazapó detrás de una pared cuando sonaron los disparos y pronto estaba atendiendo a tres niños al mismo tiempo; y su colega fuera de servicio que se encontró cuidando a los compañeros de clase de su hijo, sin saber si su propio hijo estaba vivo.

Amanda Shoemake estaba en la primera ambulancia de los servicios de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) de Uvalde que llegó a la escuela el 24 de mayo pasado, le dijo a un investigador del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas. Pero con los agentes de la ley que esperaron durante 77 minutos para desafiar al atacante, pasó tiempo tratando de dirigir el tráfico para mantener un carril para que pasaran las ambulancias una vez que las víctimas comenzaron a salir, dijo, según los registros de investigación obtenidos por CNN.

“Estábamos esperando lo que parecía un tiempo. Y luego alguien... vino y dijo: 'Está bien, necesitamos EMS ahora'", dijo en la entrevista, parte de la investigación del DPS sobre la respuesta fallida al tiroteo en la escuela, en el que murieron 19 niños y dos maestros. Al menos un maestro y dos niños estaban vivos cuando los agentes finalmente irrumpieron en las aulas, pero murieron más tarde.

publicidad

Cuando Shoemake y sus colegas llegaron al edificio de la escuela, les dijeron que aún no habían encontrado al atacante y que podría estar en el techo, relató, y dijo que se refugiaron detrás de una pared de ladrillos mientras se enfrentaban al atacante.

“Simplemente nos agachamos allí y esperamos hasta que cesaron los disparos”, dijo. “Y luego, después de un tiempo, sacaron al primer niño que era un muerto a su llegada (DOA) obvio”.

El policía del DPS, Zach Springer, fue uno de los cientos de agentes de la ley de todo el suroeste de Texas que respondieron a Robb cuando se emitieron alertas de refuerzos. Se había certificado como EMT unos meses antes, le dijo al Texas Ranger que lo entrevistó.

Cientos de policías armados acudieron en tropel a Uvalde el día del tiroteo. (Crédito: Jordan Vonderhaar/Getty Images)

“Tomé la decisión consciente de no traer mi rifle”, dijo mientras conducía. “Sabía que había tanta gente allá arriba que no iban a necesitar rifles, iban a necesitar equipo médico”.

Springer ingresó a la escuela y comenzó a preparar un área de clasificación al final del pasillo donde se alinearon agentes armados de la fuerza escolar, el departamento de policía local, la oficina del sheriff, la policía estatal y las agencias federales. Mientras que comandantes como el entonces jefe de policía escolar Pete Arredondo, el entonces jefe interino de policía de la ciudad Mariano Pargas y el sheriff Rubén Nolasco dieron varias declaraciones sobre si sabían que los niños estaban heridos y necesitaban rescate, los médicos de muchas agencias se prepararon para las víctimas.

“Me preparé lo mejor que pude”, dijo. “Le puse torniquetes, gasas, vendas israelíes, vendas compresivas, gasas hemostáticas. Yo estaba como, 'Creo que tengo todo'... Tenía cinco sellos en el pecho, lo cual es ridículo en mi opinión, como si me hubiera burlado de mí mismo. ¿Cuándo voy a necesitar cinco sellos en el pecho?".

Escuchó la brecha y luego comenzó a ver cómo sacaban a los niños en medio del humo del breve pero intenso tiroteo, dijo.

Fue a ayudar a un médico de la Patrulla Fronteriza que atendía a una niña que recibió un disparo en el pecho. Dijo que comenzó a revisar sus piernas en busca de lesiones cuando escuchó a sus colegas pedir un sello en el pecho. En el caos de la respuesta, todo había sido tomado.

Springer dijo que cubrieron las heridas de la niña con gasas, la subieron a una tabla y repetidamente les dijo a los demás que aseguraran su cabeza mientras la movían, aunque luego creyó que la joven víctima era demasiado pequeña para el transportador.

“No creo que aseguraron su cabeza porque no era lo suficientemente alta como para asegurar su cabeza”, dijo. Y aunque se pensaba que la niña estaba viva cuando la sacaron del salón de clases, no sobrevivió, dijo.

Cuando volvió a entrar, el pasillo lleno de carteles que celebraban el final del año escolar se había transformado. “Se podía oler el hierro, había tanta sangre”, dijo.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a los agentes antes de que entraran en las aulas. Los pasillos pronto estarían cubiertos de sangre. (Crédito: Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes de Texas)

De vuelta afuera, Shoemake, de Uvalde EMS, había puesto a la primera víctima en su ambulancia para esconderla de la multitud de padres ansiosos frenéticos por información, cuando sacaron a otro niña. Vio una ambulancia desatendida de una empresa privada con la puerta abierta y sin camilla, dijo.

“Hice que la pusieran en el piso de esa ambulancia y comencé a atenderal allí. Luego, mientras la estaba tratando, me trajeron dos niños más de 10 años, así que puse uno en el banco y otro en el asiento del capitán”.

Los colegas de Shoemake, incluida Kathlene Torres, vinieron a ayudar y subieron a la niña a una camilla y a otra ambulancia, trabajando para salvar su vida, ya que primero pensaron que un helicóptero la llevaría y luego la llevarían al hospital ellos mismos, dijeron.

Torres le dijo a un oficial de DPS que la niña estaba gravemente herida, pero aun así logró compartir su nombre y fecha de nacimiento. Ella era Mayah Zamora, quien pasaría 66 días en el hospital antes de poder regresar con su familia. “Todavía puedo escuchar su voz”, dijo Torres.

Al menos dos de los paramédicos habían estado en Robb más temprano ese día para ver la entrega de premios a sus hijos. Una de ellas, Virginia Vela, había visto a su hijo de cuarto grado en una ceremonia a las 10 a. m. y luego, dos horas después, fue acorralada en el estacionamiento de la funeraria al otro lado de la calle de la escuela con su esposo y otros padres que estaban siendo retenidos por los agentes.

Vela le dijo al investigador de DPS que fue reconocida como una EMT local y se le permitió ingresar a la funeraria para tratar a algunos niños que habían resultado heridos trepando por las ventanas para alejarse de la escuela.

Otra niña también llamó 911 durante la masacre de Uvalde. Escúchala aquí 7:32

Cuando se acercó a la escuela para ayudar a los otros técnicos de emergencias médicas, vio que sacaban a la primera víctima, un niño que estaba muerto, dijo.

“Pensé que era mi hijo”, dijo. “Una vez que vi su ropa, supe que no era mi hijo, pero el miedo… recorrió mi cuerpo”.

Más niños vinieron para recibir tratamiento médico de emergencia.

“Uno de los niños que tenía en la unidad, recibió un disparo en el hombro. El estudiante que estaba ayudando a levantarse del costado de la unidad tenía fragmentos de bala en el muslo”, dijo. “Y luego tuvimos otro estudiante con los dedos volados. Y ella iba y venía. Tratábamos de conseguirle oxígeno y de mantenerla con vida. Y me di cuenta de que esos eran los compañeros de clase de mi hijo y mi hijo no saldría”.

Vela abrió la ambulancia para ver si les traían más niños. Y finalmente, vio a su hijo salir corriendo de la escuela.

“Ni siquiera corrí hacia él. No fui a buscarlo. Lo que estaba pensando era 'corre amigo... aléjate de esa escuela, solo corre hacia el autobús'", dijo. "Agarré mi teléfono y llamé a mi esposo y mi esposo dijo: 'Lo veo, lo veo, se sube al autobús, está bien'. Y dije: 'Está bien, pero tengo que quedarme aquí con estos estudiantes'. Y colgué y seguí haciendo mi trabajo".

Vela le dijo a DPS que recordaba un poco más del día después de que supo que su hijo estaba a salvo, pero aún era borroso mientras trabajaba con Shoemake y los demás, escribiendo los signos vitales de un niño en sus brazos y poniéndolos en camino: carga y anda, carga y anda.

Y una vez que terminó el trabajo de emergencia, tenía una pregunta importante.

“Le pregunté a mi pareja: ‘¿Me congelé? ¿Te ayudé?’ Ella dice: ‘Sí, niña. Eras como saltar de unidad en unidad, ayudando a todos los que salían'”, dijo Vela. “Y yo estaba como, necesito saber esto. Necesito saber que continué haciendo mi trabajo”.