CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Piden justicia en México por la soldado Ana Basaldua Ruiz, hallada muerta en la base de Fort Hood, Texas

Por Miguel García Tinoco

(CNN Español)  -- A una sola voz, residentes de la localidad de Tacámbaro, en el estado de Michoacán, exigieron justicia para Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado estadounidense de origen mexicano que el pasado lunes 13 de marzo fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, en Texas.

“No estamos todas, nos falta Ana Fernanda”, fue el grito que, junto al de “justicia, justicia”, sonó fuerte durante una hora en las calles del pueblo en el que hace 20 años nació Basaldua.

Entre los participantes de la manifestación se encontraban los familiares y amigos de la joven fallecida. Alejandra Ruiz Zarco, madre de Ana Fernanda, marchó en el medio del contingente y gritó “justicia para mi hija”, durante todo el recorrido.

Los manifestantes vistieron de blanco y portaban pancartas con las leyendas #JusticiaParaAnaFernanda y #TodosSomosAnaFernanda.

Uno de ellos era Fernando Ruiz, abuelo materno de Ana Fernanda, quien recordó a su nieta como “una niña extraordinaria, muy querida por su mamá y por su familia. Y líder en la escuela, jefa de grupo”.

publicidad

Ruiz agregó que Ana Fernanda “siempre le mandaba dinero a su mamá, y no sabemos ahora qué va a pasar con mi hija ni con el resto de con su familia”.

La manifestación para exigir justicia por la muerte de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz empezó y terminó en la plaza principal de Tacámbaro. Al final del recorrido, los participantes colocaron una manta con una imagen de la soldado fallecida y al frente formaron una cruz con velas encendidas.