CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 20 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

34 posts

Hace 1 año

Destruyen misiles de crucero rusos en ataque en Crimea, dice el Ministerio de Defensa de Ucrania

Por Helen Regan, Josh Pennington, Tatiana Arias y Saran Dean

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este lunes por la noche que un ataque destruyó los misiles de crucero rusos "Kalibr" que estaban siendo transportados por tren en la ciudad de Dzhankoi, en la Crimea ocupada por Rusia.

Crimea

Una captura de pantalla de un video que muestra una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en la Crimea ocupada por Rusia. (Crédito: Twitter a través de @Gerashchenko_en)

Las autoridades ucranianas no se atribuyeron directamente la responsabilidad del ataque, pero dijeron que sirve para “desmilitarizar aún más a Rusia y preparar la península de Crimea para la desocupación”.

Sergei Askyonov, el jefe de la península anexada nombrado por Rusia, confirmó que hubo un ataque y que se activó el sistema de defensa aérea de la región. Una persona resultó herida y dos edificios resultaron dañados, dijo Askyonov.

LEE MÁS

Hace 1 año

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán critica a China por amenazar con una guerra contra la isla mientras propone la paz en Ucrania

Por Eric Cheung

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, criticó este martes a Beijing por amenazar con la guerra a Taiwán mientras propone un plan de paz en Ucrania.

"La #PRC [República Popular China] amenaza con la guerra contra #Taiwán & otros, pero quiere proponer un plan de paz a #Rusia, que inició la guerra contra #Ucrania. No somos idiotas. ¿Quieres la paz? Ambos autócratas deberían detener inmediatamente sus amenazas, agresión & expansionismo", publicó en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés.

Hace 1 año

Primer ministro de Japón visita Ucrania este martes para reunirse con Zelensky

Por Jessie Yeung y Teele Rebane

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, viaja por sorpresa a Ucrania este martes para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, un día después de que el líder chino, Xi Jinping, se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Kishida ya ha dejado la India, donde se reunió con el primer ministro Narendra Modi, y ahora se dirige a Ucrania, según la cadena pública japonesa NHK.

Su viaje es la primera vez que un primer ministro japonés visita un país o una región en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial, informó la NHK.

LEE MÁS

Hace 1 año

El presidente de China expresó su voluntad de ayudar a encontrar una "solución política" a la guerra en Ucrania, dice una transcripción de la reunión

Por Oficina de CNN en Beijing

El presidente de China, Xi Jinping, subrayó la voluntad de su país de desempeñar un papel en la búsqueda de una solución política a la guerra de Rusia en Ucrania, según una transcripción de la reunión que Xi tuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este lunes. La reunión marcó el primero de una visita de tres días a Moscú.

La transcripción, publicada por la agencia de noticias estatal china Xinhua, dice que China y Rusia "compartieron sua objetivos similares" y que Xi y Putin "intercambiaron puntos de vista profundos sobre el tema de Ucrania" durante su conversación.

Xi enfatizó que "las voces de la paz y la razón se reúnen constantemente, y la mayoría de los países apoyan el alivio de las tensiones, abogan por la reconciliación y las conversaciones, y se oponen a avivar el fuego", según la transcripción.

También dijo que "los conflictos finalmente deben resolverse mediante el diálogo y la negociación", y recordó que China había publicado recientemente un documento en el que pedía una solución política para poner fin al conflicto, al que la transcrición se refiere como la "crisis de Ucrania".

La transcripción añade que la propuesta de China sobre una solución política "se opone a la mentalidad de la Guerra Fría y se opone a las sanciones unilaterales" y está "dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la promoción de una solución política al problema de Ucrania".

También agrega dijo que Putin apreciaba la "posición justa, objetiva y equilibrada" de China sobre los asuntos internacionales y que Rusia "mantiene una actitud abierta hacia las conversaciones de paz y da la bienvenida al papel constructivo de China en ese sentido".

Hace 1 año

Zelensky dice que el plan de municiones de la Unión Europea le da a Ucrania "confianza en nuestra unidad"

Por Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los planes de la Unión Europea (UE) para acelerar el suministro de municiones a Ucrania le dan "confianza en nuestra unidad".

“Esta decisión vale 2.000 millones de euros. Prevé tanto la entrega inmediata como la producción de municiones. Este es un movimiento estratégico”, dijo en su discurso nocturno este lunes.

“Nos da confianza en nuestra unidad, en la inmutabilidad del progreso hacia la victoria sobre el Estado terrorista. Estoy agradecido a todos nuestros socios en Europa. A todos aquellos que están realmente comprometidos con hacer que Europa sea fuerte y libre”, agregó.

Más sobre esto: Hoy temprano, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, dijo que luego de una reunión en Bruselas, los estados miembros de la Unión Europea acordaron la adquisición conjunta de un millón de cartuchos de munición de artillería de 155 mm para Ucrania. Diecisiete estados miembros de la UE y Noruega acordaron adquirir conjuntamente municiones para "ayudar a Ucrania y reponer las reservas nacionales", explicó la Agencia Europea de Defensa (EDA) más tarde en un comunicado de prensa.

En su discurso nocturno, Zelensky también reiteró su agradecimiento a Estados Unidos por el último anuncio de su paquete de ayuda militar. Dijo que el paquete de US$ 350 millones era "todo lo que es realmente necesario para apoyar a nuestros soldados".

Hace 1 año

Biden quiere tener otra conversación con Xi Jinping, dice funcionario de la Casa Blanca

El presidente Joe Biden (derecha) y su par de China, Xi Jinping (izquierda)  (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está interesado en hablar nuevamente con el líder chino, Xi Jinping, según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

Xi se encuentra actualmente en Moscú en una visita de tres días organizada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Aún no hay nada programado entre los líderes de Estados Unidos y China, dijo Kirby. Los funcionarios estadounidenses quieren asegurarse de que “sea en el momento apropiado”, agregó.

“Es importante que mantengamos abiertas esas líneas de comunicación, particularmente ahora, cuando las tensiones son tan altas”, dijo.

Biden se reunió con Xi durante tres horas en noviembre al margen de la cumbre del G20 en Bali. Fue su primer encuentro en persona desde que Biden asumió el cargo. En ese momento, el presidente dijo a los periodistas que era “abierto y sincero” con Xi sobre la variedad de asuntos en los que no están de acuerdo Beijing y Washington.

Kirby también dijo que Estados Unidos quiere reprogramar la visita del secretario de Estado Blinken a Beijing. Se pospuso en febrero en respuesta al vuelo de un presunto globo espía chino.

Blinken tiene la intención de viajar a China "lo antes posible cuando las condiciones lo permitan", dijo un funcionario del Departamento de Estado el mes pasado, aunque el funcionario no dio más detalles sobre qué condiciones está observando Estados Unidos.

Kirby también dijo que Estados Unidos está teniendo "discusiones activas" con China sobre la visita al país de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Hace 1 año

La Casa Blanca tiene una mirada escéptica de la reunión entre Xi y Putin, dice un funcionario

Por Kevin Liptak

John Kirby en una conferencia de prensa en la Casa Blanca (AP Photo/Susan Walsh)

La Casa Blanca mantuvo una mirada escéptica de la cumbre de esta semana entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, sugiriendo que había poca evidencia de que las conversaciones pudieran generar avances positivos para Ucrania.

John Kirby, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a los periodistas que a Estados Unidos le preocupa que Xi reitere los llamados a un alto el fuego en Ucrania que solo beneficiaría a Rusia al permitir que las fuerzas de ese país permanezcan dentro de territorio ucraniano.

Dijo que aún no había evidencia de que Beijing estuviera avanzando en el suministro de armas a Moscú, peroque la posibilidad no se ha quitado de la mesa.

“Veremos de qué salen hablando de esta reunión. Quiero decir, no sabemos si va a haber algún tipo de arreglo, solo les diría que todavía no creemos que China lo haya descartado”, dijo.

Kirby dijo a Phil Mattingly de CNN que Estados Unidos ve a Rusia como el “socio menor” de China.

Una posible llamada telefónica entre Xi y el presidente Biden permanece en agenda, pero solo ocurrirá cuando el “momento sea apropiado”, dijo Kirby.

Mientras tanto, el gobierno aún espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, visite Beijing y está trabajando para organizar visitas económicas de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a China.

Hace 1 año

Zelensky agradece el último paquete de ayuda en seguridad del gobierno de Biden a Ucrania

Por Maria Kostenko

El presidente Volodymyr Zelensky agradeció este lunes al presidente Joe Biden “y al pueblo estadounidense” después de que el Gobierno de EE.UU. autorizara una ayuda de seguridad adicional de US$ 350 millones para Ucrania.

“Los cohetes HIMARS, los proyectiles de 155 mm, los misiles HARM y otros artículos valorados en 350 millones de dólares son una gran contribución para repeler a los invasores”, tuiteó Zelensky.

Un poco más sobre esto: este lunes, el secretario de Estado Antony Blinken anunció que el gobierno Biden autorizó US$ 350 millones adicionales en seguridad para Ucrania.

La ayuda incluye “más municiones para los HIMARS proporcionados por Estados Unidos y obuses que Ucrania está usando para defenderse, así como municiones para vehículos de combate de infantería Bradley, misiles HARM, armas antitanque, botes fluviales y otros equipos”, dijo Blinken.

Los paquetes se sacan directamente de las existencias de armas estadounidenses y se pueden enviar rápidamente a Ucrania.

Blinken reiteró este lunes que Estados Unidos apoyará a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”.

 

Hace 1 año

Funcionario de inteligencia ucraniano dice que actualmente no hay evidencia de que China suministre armas a Rusia

Por Maria Kostenko

Actualmente no hay evidencia de que China esté suministrando armas a Rusia, dijo este lunes un funcionario de inteligencia ucraniano.

“Hay casos en los que el régimen del (presidente Vladimir) Putin, la Federación Rusa, compra drones, bienes civiles de fuentes abiertas y usa microchips de esos bienes. Sin embargo, no se han registrado pruebas de entregas de armas. Ucrania está monitoreando de cerca”, dijo Andriy Yusov, un representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, a la televisión nacional.

Yusov habló mientras Putin recibía al líder de China Xi Jinping durante una visita de tres días a Moscú.

Los líderes occidentales han expresado su escepticismo sobre el papel potencial de China como pacificador, y también ante su supuesta neutralidad.

Estados Unidos y sus aliados también han estado advirtiendo que China está considerando enviar ayuda letal a Rusia, cosa que Beijing ha negado.

Hace 1 año

A EE.UU. le preocupa que China respalde un alto el fuego que deje las tropas rusas en Ucrania, dice la Casa Blanca

Estados Unidos espera que, durante sus reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de China Xi Jinping abogue por una resolución a la guerra en Ucrania que incluya la retirada total de las tropas rusas, dijo la Casa Blanca.

John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, señaló el propio plan de paz de China que incluye el principio de respetar la soberanía de todos los países.

Además, animó a Xi a “abogar por este punto clave exacto y esencial, que debe incluir la retirada” de las fuerzas rusas del territorio ucraniano “de conformidad con la carta de la ONU”. Los líderes ucranianos también han elaborado un plan de paz “que se basa nuevamente en los mismos principios de la ONU”, dijo Kirby durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

También dijo que la guerra podría terminar de inmediato si Putin retira las tropas de Ucrania.

“Nos preocupa que, en cambio, China reitere los llamados a un alto el fuego que deje a las fuerzas rusas dentro del territorio soberano de Ucrania”, dijo Kirby. “Cualquier alto el fuego que no aborde la remoción de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría efectivamente la conquista ilegal por parte de Rusia”, agregó.

Este lunes, después de que Xi llegara a Moscú, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró estas preocupaciones y dijo que cualquier plan para un alto el fuego sin la eliminación de las fuerzas rusas “permitiría al presidente Putin descansar y reacondicionar sus tropas, y luego reiniciar la guerra en un momento más ventajoso para Rusia”.

Hace 1 año

Las conversaciones entre Putin y Xi terminan después de más de cuatro horas, dicen los medios estatales rusos

Por Uliana Pavlova

Así fue la reunión entre Xi y Putin

Las conversaciones entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping, quien llegó a Moscú este lunes para una visita de tres días, han concluido por hoy, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Las conversaciones duraron 4 horas y media, según RIA.

Se espera que los dos líderes celebren más reuniones formales mañana.

Hace 1 año

Noruega entrega ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, según las Fuerzas Armadas noruegas

Por Sarah Dean

Noruega entregó ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, anunciaron este lunes las Fuerzas Armadas noruegas.

El entrenamiento de los soldados ucranianos en los tanques está en marcha en Polonia, añadieron las Fuerzas Armadas noruegas.

Noruega anunció el mes pasado su decisión de enviar los tanques, y el Primer Ministro Jonas Gahr Støre señaló que "varios países aliados también han hecho lo mismo".

A principios de febrero, el gobierno noruego también anunció que había decidido encargar 54 tanques alemanes Leopard 2 para reforzar sus propias capacidades de defensa, cuya entrega estaba prevista para 2026.

Hace 1 año

La visita de Xi a Moscú da "cobertura diplomática" a los crímenes rusos, según Blinken

Por Michael Conte, Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla en una sesión informativa sobre los 2022 Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos en el Departamento de Estado en Washington, este lunes. (Foto: Andrew Harnik/AP)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la visita del presidente de China, Xi Jinping, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú, muestra la intención de China de dar "cobertura diplomática" a las presuntas atrocidades rusas en Ucrania.

"Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente Putin sugiere que China no siente ninguna responsabilidad de hacer rendir cuentas al Kremlin por las atrocidades cometidas en Ucrania y que, en lugar incluso de condenarlas, prefiere dar cobertura diplomática a Rusia para que siga cometiendo esos mismos crímenes", afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado con motivo de la publicación del Informe 2022 sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, Blinken dijo que "elementos" de la propuesta de paz de China para la guerra estaban en línea con los esfuerzos que EE.UU. apoyaría.

"La propuesta de China incluye elementos que hemos apoyado durante mucho tiempo, como garantizar la seguridad nuclear, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y, de hecho, el primer elemento pide defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países", dijo Blinken.

Pero afirmó que cualquier llamamiento a un alto el fuego "que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano estaría apoyando en la práctica la ratificación de la conquista rusa", ya que "permitiría al presidente Putin descansar y reabastecer a sus tropas, para luego reiniciar la guerra en un momento más ventajoso para Rusia".

"El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, apoyado por China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos", afirmó Blinken.

Hace 1 año

MIRA: así fue el encuentro entre Xi y Putin

Xi Jinping y Vladimir Putin mantuvieron una reunión en el Kremlin este lunes. El presidente de China dijo que Rusia y su país tienen objetivos similares. Por su parte, el presidente de Rusia dijo que han "estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la aguda crisis en Ucrania". Escucha lo más destacado de la reunión entre ambos mandatarios.

Así fue la reunión entre Xi y Putin 0:48
Hace 1 año

18 países europeos acuerdan adquirir conjuntamente munición para ayudar a Ucrania

Por Chris Liakos

Moldeo de un proyectil de artillería de 155 mm en la planta de municiones del ejército de Scranton.

Diecisiete países miembros de la Unión Europea y Noruega acordaron adquirir conjuntamente munición para "ayudar a Ucrania y reponer los arsenales nacionales", según informó el lunes la Agencia Europea de Defensa (AED) en un comunicado de prensa.

Más temprano, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, dijo que tras una reunión en Bruselas los Estados miembros de la Unión Europea habían acordado la adquisición conjunta de un millón de cartuchos de munición de artillería de 155 mm para Ucrania.

"El proyecto abre el camino para que los Estados miembros de la UE y Noruega procedan por dos vías: un procedimiento rápido de dos años para los cartuchos de artillería de 155 mm y un proyecto de siete años para adquirir varios tipos de munición", declaró la Agencia Europea de Defensa.

Entre las 18 naciones europeas figuran: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Noruega.

La AED afirmó que este proyecto "envía un mensaje claro a la industria y refuerza el apoyo de la UE a Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia", y añadió que más países han expresado su intención de sumarse a la iniciativa.

Según la AED, la agencia lleva trabajando desde noviembre del año pasado para identificar carencias críticas en tres ámbitos: munición, sistemas de soldados y equipos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

Este proyecto proporciona un marco de siete años "para adquirir en común múltiples tipos y calibres de munición (de 5,56 mm a 155 mm) para reponer las existencias nacionales".

Hace 1 año

Informe del Departamento de Estado de EE.UU. subraya los crímenes de guerra y atrocidades del gobierno ruso en Ucrania, según Blinken

Por Kylie Atwood

El informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de este año pone de relieve los crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania, que han provocado "muerte y destrucción masivas", escribe el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el prefacio del informe.

"Hubo informes creíbles de ejecuciones sumarias, torturas, violaciones, ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, todo lo cual constituye crímenes de guerra. El gobierno ruso se dedicó a la deportación forzosa de civiles de Ucrania a Rusia, a menudo tras un duro y abusivo proceso de 'filtración', y hubo numerosos informes de deportaciones y adopciones forzosas de niños de Ucrania", dice el informe.

El informe se publica pocos días después de que la Corte Penal Internacional dictara una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia. El informe afirma que "miles" de ucranianos han sido objeto de deportaciones forzosas a Rusia.

El sistema político autoritario de Rusia está "dominado por el presidente Vladimir Putin", afirma el informe. Pero no establece conexiones específicas entre Putin y los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El informe subraya los esfuerzos del Kremlin para acallar la disidencia, destacando específicamente la "severa supresión de la libertad de expresión y de los medios de comunicación" por parte del gobierno, el uso de "fuerza excesiva y otras tácticas duras" para detener a manifestantes contra la guerra, y los esfuerzos específicos para penalizar a los estudiantes que expresaron su oposición a la guerra.

"Según las organizaciones de derechos humanos, cientos de estudiantes universitarios fueron expulsados durante el año por sus opiniones políticas. Por ejemplo, el 9 de marzo, el Ministerio del Interior habría ordenado a la Universidad Estatal de San Petersburgo que expulsara a 13 estudiantes que habían participado en protestas contra la guerra", dice el informe.

El informe dice que las fuerzas del orden rusas utilizan "la tortura, incluida la privación del sueño, como forma de castigo contra activistas de la oposición y de los derechos humanos, periodistas y críticos con las políticas del gobierno detenidos".

Hace 1 año

EE.UU. anuncia otros US$ 350 millones en ayuda de seguridad para Ucrania

Por Natasha Bertrand

La administración Biden autorizó US$ 350 millones adicionales en ayuda de seguridad para Ucrania, según anunció este lunes el secretario de Estado Antony Blinken.

La Reducción Presidencial incluye "más munición para los HIMARS y obuses proporcionados por EE.UU. que Ucrania está utilizando para defenderse, así como munición para los vehículos de combate de infantería Bradley, misiles HARM, armas antitanque, embarcaciones fluviales y otros equipos", dijo Blinken en un comunicado.

Los paquetes de reducción se extraen directamente de los arsenales de armas estadounidenses y pueden enviarse rápidamente a Ucrania.

Blinken reiteró este lunes que EE.UU. estará junto a Ucrania "todo el tiempo que haga falta".

"Rusia por sí sola podría poner fin a su guerra hoy mismo", dijo. "Hasta que Rusia lo haga, permaneceremos unidos a Ucrania todo el tiempo que haga falta".

Más contexto: la última retirada presidencial de material estadounidense para Ucrania se anunció a principios de este mes, y estaba valorada en US$ 400 millones. Ese paquete incluía, por primera vez, puentes lanzados por vehículos blindados, un sistema utilizado para lanzar puentes para cruzar trincheras y obstáculos de agua estrechos.

EE.UU. comprometió más de US$ 32.000 millones en fondos de reducción presidencial para ayudar a Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia hace más de un año.

Hace 1 año

Los miembros de la UE acuerdan suministrar munición a Ucrania, según el ministro de Defensa estonio

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, habla con los medios de comunicación a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 20 de marzo. (Foto: Geert Vanden Wijngaert/AP)

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron la adquisición conjunta de un millón de cartuchos de munición de artillería de 155 mm para Ucrania, según declaró este lunes el ministro de Defensa de Estonia.

Tras una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas, Hanno Pevkur tuiteó que "se había alcanzado un consenso político: un millón de cartuchos de 155 mm para Ucrania".

A medida que la guerra se extiende hacia su segundo año, Ucrania consume municiones más rápidamente de lo que Estados Unidos y la OTAN pueden producirlas en la actualidad.

Tras la reunión celebrada en Bruselas, el Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se mostró confiado en que la producción de munición pueda incrementarse rápidamente.

Pistorius dijo que esperará las ofertas de los fabricantes de munición hasta finales de marzo, señalando la importancia de la rapidez a la hora de suministrar a Ucrania.

El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró en la reunión que "la necesidad más prioritaria es la munición de artillería. No se trata solo de la cantidad, sino también de la rapidez del suministro. Cuanto antes recibamos el mayor número posible de proyectiles, más vidas se salvarán", según una lectura del Consejo de Ministros de Ucrania.

Antes de la reunión, el principal diplomático de la UE, Josep Borrell, declaró a la prensa que confiaba en que se pudiera aumentar la capacidad de producción para suministrar munición por valor de 2.000 millones de euros (unos US$ 2.100 millones).

"Para aumentar nuestra capacidad de producción tiene que haber perspectivas claras de demanda. Por eso, hay tres vías que van juntas", dijo Borrell, según unas declaraciones publicadas en Internet. "Primero, las [municiones] que ya tenemos. Segundo, las que hay que producir. Tercero, la capacidad industrial para producir más. Es una tras otra y todas juntas forman un paquete completo y coherente. La financiación está ahí. Las capacidades están ahí. Hay que aumentarlas y los Estados miembros tienen que actuar juntos para ser más eficientes".

El plan de municiones de 2.000 millones de euros de la Unión Europea para Ucrania es "un paso muy firme para proteger la seguridad europea", tuiteó el lunes Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en respuesta al anuncio.

La UE aún no facilitó más detalles del acuerdo.

Hace 1 año

Los vehículos alemanes de transporte de soldados están de camino a Ucrania, según el ministro de Defensa

Por Inke Kappeler

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró que Ucrania está en camino de recibir una remesa de vehículos alemanes de combate de infantería Marder, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE celebrada este lunes en Bruselas.

Alemania anunció en enero que proporcionaría a Ucrania 40 de los vehículos Marder. Más tarde, ese mismo mes, comunicó que soldados ucranianos habían llegado a Alemania para recibir formación sobre los vehículos.

Más información sobre los vehículos: el Marder está diseñado para desplazar soldados por el campo de batalla. El ejército alemán lo utiliza desde principios de la década de 1970, pero lo mejora continuamente. El ejército alemán está en proceso de retirarlo gradualmente, pero todavía hay cientos en servicio.

Hace 1 año

Putin dice que debatirá con Xi Jinping las propuestas de China sobre Ucrania

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente de China, Xi Jinping, asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia rusa/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país está dispuesto a debatir con el presidente de China, Xi Jinping, las propuestas chinas para resolver la crisis en Ucrania durante su visita a Moscú este lunes.

"Nos hemos familiarizado con sus sugerencias para regular una crisis aguda en Ucrania", dijo Putin a su homólogo chino.

"Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir esta cuestión. Sabemos que ustedes parten del principio de la justicia y la observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacional, la seguridad indivisible para todas las partes", dijo Putin.

"También saben que siempre estamos abiertos al proceso de negociación. Por supuesto que discutiremos todas estas cuestiones, incluida su iniciativa", afirmó.

Putin dijo también que respeta el enfoque equilibrado de China en los temas de actualidad.

Hace 1 año

Putin le da la bienvenida a Xi Jinping

En declaraciones en el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la bienvenida a su homólogo de China, Xi Jinping.

"En los últimos años, China dio un salto adelante colosal", dijo Putin a Xi, sentado a su lado.

"En el mundo entero, esto suscita interés, y desgraciadamente incluso envidia", dijo Putin.

"Simbólicamente, nos encontramos aquí hace 10 años, durante su primera visita como representante electo de China. En este tiempo, hemos avanzado en las relaciones. Tenemos muchos intereses y objetivos comunes", dijo Putin.

Putin también dijo a Xi que el Gobierno ruso se ha "familiarizado" con las sugerencias de Beijing sobre la crisis en Ucrania.

"Usted sabe que siempre estamos dispuestos a negociar, y discutiremos todas esas cuestiones, incluidas sus sugerencias", dijo Putin.

Hace 1 año

Comienza la reunión entre Putin y Xi Jinping

La reunión de Xi Jinping con Vladimir Putin está en marcha, según Ria Novosti, medio de comunicación estatal ruso.

Los medios de comunicación estatales rusos publicaron una imagen.

Hace 1 año

Ucrania confisca bienes supuestamente pertenecientes a un oligarca ruso

Por Svitlana Vlasova

Arkady Rotenberg en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 6 de junio de 2019. (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) declaró que un tribunal anticorrupción confirmó la confiscación de activos en Ucrania que pertenecían a un destacado oligarca ruso.

El SBU dijo que el Tribunal Anticorrupción confirmó la decisión del Ministerio de Justicia de transferir al Estado ucraniano las acciones de un centro comercial que habían pertenecido al oligarca ruso Arkady Rotenberg. Dijo que el valor de los activos incautados era de US$ 300 millones.

"Se estableció que Rotenberg es un miembro del círculo íntimo de los más altos dirigentes militares y políticos de Rusia y estuvo directamente involucrado en la construcción del llamado 'Puente de Crimea'", dijo el SBU.

También afirmó que Rotenburg —un prominente hombre de negocios ruso con intereses en la energía y la construcción —gestionaba acciones en el centro comercial de Kyiv "a través de entidades comerciales controladas en Ucrania y en el extranjero."

Rotenberg controlaba dos tercios de las acciones del centro comercial a través de propietarios nominales suizos, según el Ministerio de Justicia.

Hace 1 año

El jefe de la diplomacia de la UE espera que el bloque acuerde la adquisición conjunta de municiones para Ucrania

Por Amy Cassidy, Anna Cooban

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 20 de marzo. (Foto: Virginia Mayo/AP)

El jefe de política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró que espera que el bloque llegue a un acuerdo sobre la adquisición conjunta de municiones para Ucrania este lunes.

"Espero que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa lleguen a un acuerdo sobre el suministro de municiones a Ucrania", declaró a la prensa.

El jefe de la diplomacia advirtió de "dificultades" para seguir suministrando armas a Ucrania si el lunes no se alcanza una "decisión importante".

Algo de contexto: los ministros de Defensa de la UE acordaron provisionalmente a principios de este mes un plan de 2.000 millones de euros (US$ 2.100 millones) para adquirir proyectiles de artillería de 155 milímetros y enviar más cartuchos de artillería a Ucrania procedentes de los arsenales existentes en los países de la UE. Se espera una decisión definitiva este lunes, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE en Bruselas.

El 9 de marzo, el Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró en Estocolmo que su país necesitaba un millón de cartuchos "lo antes posible" para disuadir a las fuerzas rusas.

La guerra entre Rusia y Ucrania es la primera vez que la UE suministra armas letales a un tercer país, lo que subraya el alcance de la amenaza que Moscú supone para su seguridad.

Con la guerra de Ucrania ya en su segundo año, la UE -junto con Estados Unidos y el Reino Unido, los otros dos principales apoyos de Kyiv- ha reafirmado su solidaridad con Kyiv.

Esa solidaridad se ha traducido en nuevos compromisos de gasto militar. A principios de febrero, el bloque anunció que inyectaría otros 545 millones de euros (US$ 575 millones) en su fondo de ayuda militar a Ucrania, dotado con 3.600 millones de euros (US$ 3.800 millones).

Y en enero, Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido acordaron suministrar modernos carros de combate a Kyiv, en respuesta a una antigua petición del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a pesar de los temores de que tal medida pudiera exacerbar las tensiones de Occidente con Rusia.

Hace 1 año

Un viceprimer ministro ruso saluda a Xi de China en el aeropuerto

Por Stephanie Halasz

El presidente de China, Xi Jinping, acompañado por el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko, en el centro, asiste a una ceremonia de bienvenida a su llegada al aeropuerto internacional de Vnukovo en Moscú, Rusia, el 20 de marzo. (Foto: Ilya Pitalev/Sputnik/AP)

Un viceprimer ministro ruso estuvo presente para saludar al líder chino Xi Jinping en el aeropuerto moscovita de Vnukovo a su llegada, según mostraron imágenes de televisión.

Dmitry Chernyshenko, uno de los diez viceprimeros ministros de la Federación Rusa, saludó a Xi en la pista.

Se espera que Xi se reúna con el presidente Vladimir Putin a partir de las 16.30 hora local (9.30 ET) del lunes.

Hace 1 año

Abucheos a Putin durante su visita sorpresa a Mariúpol

Por Teele Rebane, Eliza Mackintosh

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, escucha a los residentes locales durante su visita a Mariúpol, en la Ucrania controlada por Rusia, en esta imagen tomada de un vídeo difundido el 19 de marzo. (Foto: Kremlin.ru/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue abucheado durante su visita sorpresa a la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, apenas unos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra él.

En un video en el que se ve a Putin reunido con residentes locales, compartido por los medios de comunicación estatales rusos, se oye a una persona gritar de fondo: "Esto no es verdad, es todo para aparentar". El entorno del presidente responde rápidamente, intentando localizar al alborotador.

En el mismo video, una residente se refiere al bloque de apartamentos cercano como "un pedacito de cielo aquí ahora", a lo que Putin responde que planean ampliarlo.

Un hombre del grupo de residentes dijo: "Solo le hemos visto a usted tantas veces en la televisión". Putin le responde: "Tenemos que empezar a conocernos mejor".

La ciudad, escenario de algunos de los combates más encarnizados de la guerra y de una heroica última resistencia de las fuerzas ucranianas, se ha utilizado a menudo con fines propagandísticos desde que fue tomada por Moscú el año pasado.

Las imágenes por satélite del pasado mes de mayo mostraban amplias excavaciones y la retirada de escombros en los alrededores de la ciudad, incluido el bombardeado teatro de Mariupol. En los meses transcurridos desde entonces, los medios de comunicación estatales rusos han difundido vídeos de las zonas reconstruidas, y Putin ha dado a conocer planes sobre su reconstrucción.

El pasado mes de agosto circularon informes sobre juicios previstos después de que los medios de comunicación rusos publicaran imágenes de jaulas en construcción en la sala filarmónica de Mariúpol, aparentemente destinadas a inmovilizar a prisioneros de guerra ucranianos capturados durante el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal.

Hace 1 año

Ucrania dice que cualquier plan de paz chino debe comenzar con la retirada rusa

Por Svitlana Vlasova

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, concede una entrevista en Kyiv, Ucrania, el 27 de mayo. (Foto: Volodymyr Tarasov/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Mientras el presidente de China, Xi Jinping, llega a Moscú, Ucrania reiteró que cualquier plan de paz futuro debe basarse en la retirada completa de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano.

El mes pasado, China pidió a ambas partes que acordaran el cese de las hostilidades en un documento de posición de 12 puntos en el que esbozaba un "arreglo político de la crisis ucraniana", y que hizo público en el primer aniversario de la guerra a gran escala de Rusia el mes pasado.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró este lunes que la fórmula para aplicar con éxito el "Plan de paz" de China exigiría que Moscú restableciera la "soberanía, independencia e integridad territorial" de Ucrania.

"El primer y principal punto es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de la ONU", afirmó Danilov en Twitter.

Más información sobre el "plan de paz" de China: en el documento de 12 puntos de Beijing, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pide la reanudación de las conversaciones de paz, el fin de las sanciones unilaterales y subraya su oposición al uso de armas nucleares, una postura que Xi comunicó a los líderes occidentales el año pasado.

El plan forma parte de los últimos esfuerzos de Beijing por presentarse como un mediador de paz neutral, en su lucha por equilibrar su relación "sin límites" con Moscú y los deteriorados lazos con Occidente a medida que se prolonga la guerra.

Pero la pretensión de neutralidad de Beijing se vio gravemente socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto —hasta ahora ha evitado calificarlo de "invasión"— y su apoyo diplomático y económico a Moscú.

Hace 1 año

El Kremlin dice que Putin y Xi discutirán la paz en Ucrania

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutirá el tema de la paz en Ucrania con el presidente de China, Xi Jinping, durante su visita a Moscú, dijo el Kremlin este lunes.

"De una forma u otra, los temas que se tocan en el plan [de paz de Beijing], por supuesto, se tocarán inevitablemente durante el intercambio de puntos de vista sobre Ucrania [entre Putin y Xi]", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Por supuesto, el presidente Putin dará explicaciones exhaustivas, para que el presidente [de China] Xi Jinping pueda tener una visión de primera mano de la situación actual desde el lado ruso", añadió.

Se espera que Putin y Xi mantengan una reunión "informal pero muy importante" este lunes por la tarde, hora de Moscú, según Peskov.

"Los jefes de Estado plantearán las cuestiones más apremiantes a su discreción", añadió.

Se espera que Xi se reúna con Putin después de las 16.30 hora local (9.30 ET) de este lunes.

Hace 1 año

Xi Jinping llega a Moscú

El líder chino Xi Jinping aterrizó en Moscú para una visita de tres días en la que se reunirá con su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin, según el medio estatal TASS.

Es la primera vez que el líder chino visita a su vecino y estrecho aliado desde que Rusia lanzó su invasión no provocada y a gran escala de Ucrania.

Hace 1 año

Misiles rusos alcanzaron ciudades de Donetsk durante la noche, según funcionarios ucranianos

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova

Funcionarios ucranianos afirmaron este lunes que se produjeron nuevos ataques rusos contra pueblos y ciudades de la región oriental de Donetsk.

Las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles sobre Kramatorsk durante la noche que dañó propiedades, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

Una persona resultó herida en Kostantynivka y tres edificios de varios pisos sufrieron daños.

Kostantynivka y Kramatorsk se encuentran a pocos kilómetros al oeste de los intensos combates en la zona de Bajmut. Continúan los intensos combates al oeste y noroeste de Bakhmut, en los que las fuerzas rusas y miembros del grupo paramilitar Wagner intentan cortar el acceso a la ciudad.

Kyrylenko dijo que la ciudad de Avdiivka fue objeto de disparos de artillería y cohetes "Grad" que causaron daños no especificados.

Reunión informativa en el Reino Unido: aunque hubo poco movimiento en gran parte de la línea del frente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que la operación rusa alrededor de Avdiivka había hecho "avances sigilosos."

El ministerio británico dijo que el ataque ruso ha sido "en gran parte" llevado a cabo por el 1er Cuerpo de Ejército de la autodeclarada República Popular de Donetsk, compuesto por "personal local que conocerá bien el terreno."

"Avdiivka ha estado en la primera línea del conflicto de Donbás desde 2014; la ciudad está ahora en gran parte destruida", tuiteó el ministerio británico. "Es probable que el extenso complejo de la planta de coque de Avdiivka se considere un terreno clave especialmente defendible a medida que avance la batalla".

Hace 1 año

China dice que la Corte Penal Internacional debe "evitar la politización y el doble rasero" tras la orden de detención contra Putin

Por Beijing Bureau, Hannah Ritchie

El edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el 30 de julio de 2016. (Foto: Michel Porro/Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) a adoptar una "postura imparcial" y "evitar la politización y el doble rasero", después de que emitiera una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra.

"La Corte Penal Internacional debe mantener una postura objetiva e imparcial, respetar la inmunidad jurisdiccional de la que goza el jefe de Estado de acuerdo con el derecho internacional, ejercer sus funciones y poderes con prudencia conforme a la ley, interpretar y aplicar el derecho internacional de buena fe, y evitar la politización y el doble rasero", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, durante una reunión informativa regular.

La CPI emitió el viernes órdenes de detención contra Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia, una práctica que el gobierno ruso ha defendido como salvadora, al tiempo que ha negado que las deportaciones sean forzosas.

La medida ya hizo historia al convertir a Putin en el primer Jefe de Estado de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el que pesa una orden de detención.

Los cargos son también los primeros que se presentan formalmente contra funcionarios de Moscú desde que Rusia inició su invasión de Ucrania el año pasado.

El Kremlin rechazó este viernes las órdenes de detención por "inaceptables", alegando que no está sujeto a las decisiones de la CPI.

Hace 1 año

Xi Jinping presenta a China como pacificadora de Ucrania en vísperas de su viaje a Rusia

Por Pauline Lockwood, Jonny Hallam

Xi Jinping pronuncia un discurso en Beijing el 13 de marzo (Foto: Yan Yan/Xinhua/Getty Images)

En vísperas de su visita de Estado a Rusia de este lunes, el líder chino Xi Jinping elogió los crecientes lazos de Beijing con Moscú, al tiempo que ha intentado presentar a China como pacificadora en la guerra de Ucrania.

En un artículo publicado en los medios de comunicación estatales rusos, Xi afirmó que China y Rusia habían "cimentado la confianza política mutua y fomentado un nuevo modelo de relaciones entre los principales países".

"La relación bilateral se ha hecho más madura y resistente. Está rebosante de nuevo dinamismo y vitalidad, y constituye un buen ejemplo para el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones entre los principales países, caracterizado por la confianza mutua, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos", escribió Xi.

En cuanto a Ucrania, Xi presentó a China como una fuerza positiva para la paz, acreditando el enfoque de Beijing como "constructivo para mitigar las repercusiones de la crisis y facilitar su solución política".

El intento de Xi de presentar a China como un agente de paz neutral se produce en un momento en el que Beijing lucha por equilibrar su relación "sin límites" con Moscú y los deteriorados lazos con Occidente.

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó un documento de posición sobre la guerra de Ucrania en el que pedía la reanudación de las conversaciones de paz, el fin de las sanciones unilaterales y subrayaba la oposición de Beijing al uso de armas nucleares, una postura que Xi comunicó a los líderes occidentales el año pasado.

Pero la pretensión de neutralidad de Beijing se ha visto gravemente socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto —hasta ahora ha evitado calificarlo de "invasión"— y su apoyo diplomático y económico a Moscú.

Funcionarios occidentales también han expresado su preocupación por la posibilidad de que China esté considerando la posibilidad de proporcionar a Rusia ayuda militar letal, acusación negada por Beijing.

Declaraciones de Putin: el presidente de Rusia elogió este domingo a China por su "disposición a hacer una contribución significativa a la solución de la crisis [ucraniana]" en un artículo publicado en el sitio web del Kremlin.

El artículo, escrito para un público chino y titulado "Rusia y China: A Future-Bound Partnership", celebraba la reciente profundización de los lazos entre ambos países.

El dirigente ruso también culpó a Ucrania del fracaso de las conversaciones de paz y apuntó a la alianza de la OTAN.

"A diferencia de algunos países que pretenden la hegemonía e introducen la discordia en la armonía mundial, Rusia y China están construyendo puentes en sentido literal y figurado", afirmó.

"Estoy convencido de que nuestra amistad y asociación basadas en la elección estratégica de los pueblos de los dos países seguirán creciendo y ganando fuerza para el bienestar y la prosperidad de Rusia y China".

Hace 1 año

El Gobierno de Biden, escéptica sobre las intenciones de Xi antes de su cumbre con Putin

Por Kevin Liptak, Kylie Atwood

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que tenía previsto hablar "pronto" con su homólogo chino, Xi Jinping.

Pero antes incluso de que su equipo empezara a planificar la llamada, otra reunión estaba tomando forma: el Gobierno chino anunció que Xi planea viajar este lunes a Rusia para una cumbre de tres días con el presidente Vladimir Putin, mientras Xi trabaja para proyectarse como un potencial pacificador en la guerra de Ucrania.

En Washington, los funcionarios ven las intenciones de Xi con profundo escepticismo; China se ha negado a condenar la guerra y, en cambio, ha afirmado que Moscú fue provocado para invadir Ucrania.

Después de que China anunciara la visita de Xi a Rusia diciendo que viajaba "por el bien de la paz", la Casa Blanca se esforzó por adelantarse a los intentos de enmarcar la reunión Xi-Putin como una misión pacificadora, sugiriendo que cualquier marco ofrecido por Beijing sería favorable a Rusia y perjudicial para Ucrania.

"Mientras comienzan a planificar su agenda, queremos expresar nuestra preocupación por cualquier propuesta de China que sea unilateral y refleje únicamente la perspectiva rusa", declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Según Kirby, una propuesta china de este tipo podría incluir algún tipo de alto el fuego que, en su opinión, solo serviría para que Rusia se reagrupara antes de lanzar una represalia.

"Un alto el fuego ahora es, de hecho, la ratificación de la conquista rusa", afirmó.

La cumbre Putin-Xi en sí no fue una sorpresa para la Casa Blanca, ya que desde hace semanas se viene informando de que podría producirse un encuentro de este tipo. Sin embargo, sigue preocupando profundamente que la alianza "sin límites" que Xi y Putin han cimentado en reuniones anteriores pueda profundizarse durante las conversaciones cara a cara.

Y crece el temor de que una mayor intervención china en el conflicto cambie fundamentalmente la dinámica del campo de batalla, o al menos prolongue la guerra en un momento en el que se está poniendo a prueba el apetito político de Occidente por apoyar a Ucrania.

Hace 1 año

La visita de Putin es como si un asesino en serie volviera a la escena del crimen, dice un superviviente del atentado de Mariúpol

Por Ivan Watson, Bex Wright, Alex Hardie

Una mujer que sobrevivió al atentado del año pasado contra un teatro abarrotado en Mariúpol comparó la visita nocturna del presidente Vladimir Putin a la ciudad ocupada con "cuando un asesino en serie vuelve al lugar del crimen".

Ivan Watson, de CNN, habló previamente con Maria Kutnyakova en marzo del año pasado, después de que consiguiera escapar de Mariúpol a territorio controlado por Ucrania con su familia.

Hablando de nuevo con Watson por teléfono este domingo, Kutnyakova dijo que Putin había visitado Mariúpol por la noche "porque no querían rodar las imágenes reales de la ciudad destruida".

"No querían mostrar que Mariúpol sigue siendo una catástrofe. Que hay muchos edificios destruidos. Que la gente vive en una mala situación", explica Kutnyakova, que ahora trabaja en Internet para una ONG ucraniana desde la seguridad de Vilna (Lituania).

"La propaganda rusa mostró esta imagen de unos pocos edificios que ellos construyeron. Quieren hacer creer a la gente que Mariupol es ahora un lugar muy bonito. Pero no lo es", dijo Kutnyakova.

Dijo a CNN que los precios en Mariúpol son "una locura", que los habitantes de la ciudad no tienen medicinas ni calefacción, y que persisten los problemas con las comunicaciones, la electricidad, el agua y el gas.

Kutnyakova afirmó que sus 15 familiares y varios amigos íntimos que vivían en Mariúpol han abandonado la ciudad. Dijo que su familia no ha podido localizar a su tío desde la primavera pasada, y temen que haya muerto.

Sobre el bombardeo: alrededor de 300 personas murieron cuando las fuerzas rusas bombardearon el Teatro Académico Regional de Donetsk en Mariúpol, que había estado funcionando como refugio para los residentes, según los líderes de la ciudad.

El bombardeo del 16 de marzo de 2022 fue uno de los ataques más descarados de Rusia contra la población civil en su ofensiva inicial.

Antes del ataque, la palabra "NIÑOS" había sido pintada en el suelo fuera del edificio en letras rusas gigantes. Unas 1.300 personas estaban refugiadas en el interior.

Rusia negó que sus fuerzas hubieran atacado el teatro, alegando que lo había volado un regimiento del ejército ucraniano. Moscú hizo afirmaciones similares —sin aportar pruebas— sobre el bombardeo de un hospital de maternidad en Mariupol, ocurrido una semana antes.

La ciudad sudoriental está bajo control ruso desde mayo de 2022.