CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Exclusivo CNN: comunicaciones entre Stormy Daniels y el actual abogado de Trump se entregaron a fiscal de Manhattan

Por Kristen Holmes, Tierney Sneed

(CNN) -- Una serie de comunicaciones entre la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y un abogado que ahora representa al expresidente Donald Trump se entregaron a la Fiscalía del Distrito de Manhattan, confirmó el abogado de Daniels a CNN.

Los intercambios —que se dice que datan de 2018, cuando Daniels buscaba alguien que la representara— plantean la posibilidad de que el abogado de Trump, Joe Tacopina, quede al margen de la defensa del exmandatario en el caso relacionado al papel que habría tenido Trump en el supuesto plan para pagar por el silencio de Daniels.

Las comunicaciones de Daniels con Tacopina y otros miembros de su firma incluyen detalles relacionados con la situación de la actriz de cine para adultos, según su abogado actual, Clark Brewster, quien cree que los intercambios muestran una divulgación de información confidencial de Daniels.

Joe Tacopina el 18 de octubre de 2014, en Bolonia, Italia.

Joe Tacopina el 18 de octubre de 2014, en Bolonia, Italia.

Tacopina niega que exista algún conflicto y asegura que ni conoció ni habló con Daniels.

CNN no tuvo acceso a las comunicaciones en cuestión. Sin embargo, los expertos en ética legal con los que habló CNN dijeron que esto podría limitar el papel que Tacopina desempeñe en el caso actual o incluso llevar a que sea descalificado del mismo. El impacto que tendrá esta situación en el caso dependerá de las circunstancias y el contenido de las comunicaciones, señalaron los expertos en ética.

publicidad

El escrutinio sobre las supuestas interacciones entre Daniels, Tacopina y la firma de este último, sin embargo, subraya que el equipo de Trump ya enfrenta obstáculos a la hora de abordar esta investigación de años, incluso antes de que se hayan presentado cargos formales contra el expresidente.

Aunque hay señales de que la investigación está por terminar y de que se avanza en los preparativos para una acusación formal, aún no es claro si se presentarán cargos contra Trump ni cuándo se anunciarán.

Brewster le dijo a CNN que entregó las comunicaciones de Daniels a los fiscales después de que Tacopina hiciera declaraciones públicas que, para el abogado de Daniels, son contrarias a lo evidente en los correos electrónicos que el defensor de Trump y su firma intercambiaron con Daniels.

OPINIÓN | Al Cárdenas sobre Trump: Es un hombre que no tiene límites

El expresidente Donald Trump.

En última instancia le correspondería a un juez decidir si las comunicaciones representan un conflicto de intereses que llevaría a la descalificación o a alguna otra limitación para la defensa que Tacopina puede hacer en nombre del expresidente, si llegan a presentarse acusaciones contra Trump.

En una entrevista televisiva que tuvo Tacopina con Don Lemon de CNN en 2018, y que resurgió en los últimos días, el abogado sugiere que él pudo estar en contacto con Daniels antes de que ella encontrara otro abogado para el caso de los supuestos pagos por silencio, que en ese momento era el foco de una investigación federal.

Condena de 4 años para Michael Avenatti por robar a Stormy Daniels

Stormy Daniels.

“Realmente no puedo hablar sobre mis impresiones o sobre cualquier conversación que hayamos tenido porque existe un privilegio de abogado-cliente que se aplica incluso a una consulta”, dijo Tacopina en la entrevista de 2018. Después de que el viejo video de la entrevista comenzara a circular nuevamente, la firma de Tacopina emitió un comunicado este fin de semana que decía que "no hubo una relación abogado-cliente", un punto que Tacopina mantiene hasta hoy.

Este martes, Tacopina le dijo a CNN que los comentarios de su entrevista de 2018 “carecían de claridad” y dijo que hizo referencia a un privilegio abogado-cliente en la aparición televisiva “para terminar la investigación, porque alguien en nombre de Stormy Daniel preguntó si yo la representaría, y no deseaba discutir el asunto en la televisión”.

“Sin embargo, esas circunstancias no dan lugar a una relación abogado-cliente de ninguna forma”, añadió Tacopina este martes.

Kara Scannell y Paula Reid de CNN contribuyeron a este informe.