CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Los Latin Grammy agregan nuevas categorías para la edición de 2023 de los premios

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – La Academia Latina de la Grabación anunció este martes que agregarán tres nuevas categorías para la edición 2023 de los premios.

Tal y como lo hizo Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación para los Grammy 2023, el capítulo latino premiará a los compositores con una categoría dedicada a la labor.

También añaden las categorías de mejor canción de cantautor y mejor interpretación urbana en lengua portuguesa.

Según Manuel Abud, CEO de los Latin Grammy, las medidas "reflejan la evolución constante de nuestra música".

Estas nuevas categorías serán efectivas para los premios que se entregan en noviembre en este año en España.

Estas son las nuevas categorías de los Latin Grammy

Los Latin Grammy ahora cuentan con 56 categorías y una nueva área de especialidad (compositor). En la categoría de compositor del año, la Academia Latina premiará "la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones".

Para ser elegibles, los compositores deben tener un mínimo de seis canciones escritas en el período de elegibilidad de los premios y recibir el crédito de compositor o cocompositor del tema "y en la que no son intérpretes, productores o ingenieros", indica un comunicado.

publicidad

Respecto a la mejor canción de cantautor, esta categoría entra dentro del campo de cantautor, en donde ya existe la categoría de mejor álbum de cantautor.

Según los Latin Grammy, para ser elegible en la categoría de mejor canción de cantautor, el tema debe tener por lo menos un 51% de la letra en español, portugués o un dialecto autóctono regional. Además tiene que ser parte del álbum cantautor presentado en este campo.

Con respecto a la mejor interpretación urbana en lengua portuguesa, la Academia dice que la categoría "reconoce la enorme cantidad de música urbana que se está creando en Brasil y Portugal. Los sencillos o cortes pueden incluir una fusión de estilos urbanos con otros géneros siempre que el carácter urbano predomine".

Las categorías que los Latin Grammy modifican para 2023

No solo se anunciaron nuevas categorías, sino que también se modificaron las definiciones de otras.

Entre ellas está la de álbum del año, la categoría más importante de los Latin Grammy.

Para 2023, el álbum nominado debe contener al menos un 51% de material nuevo o recientemente grabado, como dice la Academia.

Con respecto a las categorías de canciones, los temas que se sometan a los premios deben incluir la fecha de cuándo fueron compuestos. Las categorías de canción actualmente en la lista de los Latin Grammy son:

  • Canción del año,
  • Mejor canción de:
    • Pop,
    • Rap/hip-hop,
    • Urbana,
    • Rock,
    • Pop/rock,
    • Alternativa,
    • Tropical,
    • Cantautor,
    • Regional mexicana,
    • En lengua portuguesa.

El campo de ingeniería y mezcla de la grabación también tendrá cambios en la elegibilidad para recibir el premio.

Esta es la primera vez desde 2020 que los Latin Grammy agregan nuevas categorías a los premios. Hace tres años, la Academia Latina de la Grabación anunció que el reguetón tendría una categoría dentro del campo de música urbana.

En esa oportunidad también agregación las categorías de mejor canción de pop/rock y mejor canción de rap/hip-hop.