CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
NBA

Muere Willis Reed, estrella de la NBA y héroe de los Knicks de Nueva York, a los 80 años

Por David Close

(CNN) -- Willis Reed, famoso héroe de los Knicks de Nueva York, murió a los 80 años, informó la Asociación Nacional de Jugadores Retirados de Baloncesto. La estrella de la NBA llevó a los Knicks a conseguir dos títulos de campeonato en la década de 1970, marcando uno de los momentos más icónicos en la historia del baloncesto.

A pesa de tener un desgarro en uno de sus muslos, Reed se abrió paso en la cancha del definitivo Juego 7 ––en el que el ganador se lo llevaría todo–– contra los Lakers de Los Ángeles el 8 de mayo de 1970. La multitud del Madison Square Garden se encendió cuando Reed entró por el túnel de los jugadores, inspirando a su equipo y a la afición al encestar sus dos primeros lanzamientos. Su histórico desempeño ese día suele considerarse como uno de los momentos decisivos en la historia del deporte. En ese encuentro, los Knicks ganaron el juego. Posteriormente, en 1973, el equipo de los Knicks que Reed dirigió ganó el título de 1973.

El también capitán de los Knicks fue el primer mimebro de la NBA en ser nombrado el jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la liga, MVP de las Finales y MVP del Juego de las Estrellas en la misma temporada.

Reed se retiró de la NBA en 1974.

publicidad

“Willis Reed fue el máximo jugador en equipo y un líder consumado”, declaró este martes el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Mis primeros y mejores recuerdos del baloncesto de la NBA son cuando vi a Willis, quien personificó el espíritu ganador que definió a los equipos campeones de los Knicks de Nueva York a principios de la década de 1970.

La leyenda de la NBA Willis Reed el 4 de febrero de 2009 en la Ciudad de Nueva York (Photo by Scott Gries/Getty Images)

“Jugó con pasión y determinación destacada, y su inspirador regreso al Juego 7 de la Final de la NBA de 1970 sigue siendo uno de los momentos más icónicos en todos los deportes. Como MVP de la liga, dos veces MVP de las Finales de la NBA y miembro de los equipos del 50° y 75° aniversario de la NBA, Willis fue un jugador condecorado que se enorgullecía de su consistencia. Después de su carrera como jugador, Willis fue mentor de la siguiente generación como entrenador, ejecutivo de equipo y un orgulloso exalumno de HBCU (Universidades y facultades históricamente negras).

“Enviamos nuestras más profundas condolencias a la esposa de Willis, Gail, a su familia y a sus muchos amigos y admiradores”, dijo Silver.

Reed, quien nació el 25 de junio de 1942, una vez describió para Pro Basketball Illustrated a Hico, Louisiana, el lugar donde nació, como un lugar tan pequeño que “ni siquiera tiene población”.

El zurdo jugó en la Universidad Estatal de Grambling (entonces llamada Grambling College), donde llevó a los Tigres a obtener el título NAIA de 1961 y tres campeonatos de la Conferencia Atlética del Suroeste.

Reed fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 1982.

NBA