CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un extraño tornado azotó el área de Los Ángeles, confirman las autoridades

Por Taylor Romine, Brandon Miller, Theresa Waldrop

(CNN) -- El Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles confirmó oficialmente que un tornado azotó Montebello, en el sureste Los Ángeles, alrededor de las 11:20 a.m., hora local, de este miércoles. Al menos una persona resultó herida, según funcionarios de la ciudad.

Todavía no se ha determinado la magnitud del tornado, pues se está evaluando el daño, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NSW, por sus siglas en inglés). Este es el segundo fenómeno de este tipo que se produce en dos días en el área, luego del tornado de Carpinteria este martes.

El oficial de información pública de Montebello, Michael Chee, dijo a CNN  que una “microcélula intensa” golpeó un área industrial de la ciudad y que al menos un edificio comercial sufrió daños.

“¡¡¡Había escombros volando y todo!!!”, tuiteó una persona que compartió un video de la tormenta. Las imágenes enfocan una masa de nubes grises oscuras que consumen el cielo y se estrechan más cerca de la tierra.

La persona que resultó herida fue transportada a un hospital local y más tarde, Chee confirmó que sus heridas eran leves que no ponían en riesgo su vida.

publicidad

Actualmente no hay energía en la ciudad y los funcionarios locales están coordinando con Southern California Edison Company para recuperarla, dijo Chee.

Los tornados son muy inusuales en California, que registra un promedio de menos de 10 por año, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. La mayoría de los tornados en el estado son pequeños y de corta duración.

Al menos un edificio comercial sufrió durante un extraño tornado este miércoles.

Se les conoce comúnmente como trombas terrestres (similares a una tromba marina, pero sobre tierra). Estos difieren de los tornados más tradicionales que se forman por tormentas eléctricas rotativas, como las que son comunes en las Llanuras Centrales y del sureste de Estados Unidos. Si bien las trombas terrestres pueden causar daños, generalmente no son extensos ni severos.

En la noche del martes, un tornado débil afectó un parque de casas móviles en Carpinteria, una ciudad costera al noroeste de Los Ángeles, confirmó este miércoles el servicio meteorológico. El servicio lo calificó como EF-0, con vientos de 120 km/h.

El tornado causó daños a 25 unidades de casas móviles en el parque de casas móviles Sandpiper Village y provocó daños menores a los árboles de un cementerio adyacente.

“El equipo de evaluación de daños inspeccionará el área de Montebello, donde un tornado débil tocó tierra esta mañana”, dijo el NWS. "Más información estará disponible posteriormente una vez que se complete la inspección".

Otro video del tornado de Montebello muestra una nube arremolinada de escombros negros, mientras el techo de un edificio cercano se vuela. Se pueden ver vehículos con daños y ventanas rotas.

“El techo se desprendió de este edificio”, dice un testigo mientras registra un estacionamiento lleno de vehículos dañados.

“Esto es algo que se ve en Ohio, Arkansas… No en Montebello”, se escucha decir a otro testigo.

El mal tiempo de este miércoles ocurre después de que California sufriera al menos 12 ríos atmosféricos en los últimos meses, los cuales han provocado inundaciones devastadoras y vientos huracanados. Un río atmosférico es como una manguera contra incendios que transporta aire saturado desde los trópicos a latitudes más altas, arrojando lluvia o nieve implacables.