CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Un hombre se declara culpable de tráfico humano tras accidente en California en el que murieron 12 inmigrantes y otra persona

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un hombre se declaró culpable este miércoles en una corte federal de participar en un accidente que terminó con la muerte de 13 personas —12 de ellas inmigrantes indocumentados— en marzo de 2021 en California, y ahora está a la espera de recibir sentencia, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

José Cruz Noguez aceptó su culpabilidad en un cargo de conspiración para traer al país a inmigrantes indocumentados y en tres cargos de traer inmigrantes indocumentados para obtener ganancias financieras, dice el comunicado.

La audiencia de sentencia se programó para el 9 de junio.

La acusación contra Cruz Noguez surge por el accidente que ocurrió el 2 de marzo de 2021, cerca de Holtville, California, cuando una camioneta que llevaba a 25 personas a bordo, la mayoría indocumentados, se estrelló con un camión. En el incidente murieron 13 personas, 12 ellas inmigrantes más el conductor.

Hallan a 32 indocumentados dentro de un camión en Arizona 1:07

“El detenido cometió varios actos con el fin de llevar a cabo la conspiración, como intentar reclutar al menos a un socio criminal para conducir un vehículo de carga que contenía hasta 20 inmigrantes indocumentados", señaló el comunicado.

publicidad

El Departamento de Justicia dijo que antes del día del accidente, Cruz Noguez usó su vehículo para explorar el área por donde transitarían los vehículos de carga. También señaló que por el caso también se ha acusado a otra persona que permanece prófuga.