CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué países tienen menos acceso al agua y qué países consumen más?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El mundo se enfrenta a una crisis de agua, un recurso vital para la sociedad que se agota de forma inquietante y, aunque tener acceso a él es un derecho humano, la realidad es que no está garantizado: 4.000 millones de personas experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, según los datos más recientes de Unicef. 

Esta escasez se debe, en parte, al cambio climático que ha exacerbado las lluvias impredecibles, inundaciones sin precedentes y graves sequías que impactan directamente en el acceso que tienen las personas al agua potable, de acuerdo con la ONU. Es, tomando en cuenta que menos del 1% de la totalidad del agua de la Tierra es apta para el consumo humano.

Pero los datos verdaderamente preocupantes son que para 2030, dentro de solo siete años, unas 700 millones de personas podrían ser desplazadas por la escasez de agua, un problema que es cada vez más visible en diversas regiones del mundo como África o el Medio Oriente.

La falta de acceso al agua potable no solo tiene que ver con los desastres climáticos, también influyen la gestión pública en su manejo y distribución y la falta de infraestructura para tratarla, según Unicef. 

En el marco del Día Mundial del Agua y en medio de este panorama, quizás te preguntes qué países tienen menos acceso al agua y qué países consumen más. Aquí, las respuestas:

Informe alerta de la escasez de agua que vive el planeta 2:12

Los 10 países con menos acceso al agua en el mundo

En 2018, Eritrea, un país de más de 6 millones de habitantes ubicado en África oriental, se encontraba entre los 10 países con menos acceso al agua del mundo según el reporte de Water Aid, una organización no gubernamental, enfocada en el agua, su saneamiento e higiene. En ese año solo el 19% de su población tenía acceso a agua potable cerca de casa.

Le sigue en la lista Papúa Nueva Guinea, donde solo el 37% tiene acceso. Dos países más de África, Uganda y Etiopía, ocupan el tercero y cuarto puesto. Chad, Nigeria y Mozambique, también en África, completan la lista:

  1. Eritrea 19%
  2. Papúa Nueva Guinea 37%
  3. Uganda 38%
  4. Etiopía 39%
  5. República Democrática del Congo* 39%
  6. Somalia 40%
  7. Angola 41%
  8. Chad 43%
  9. Nigeria 46%
  10. Mozambique 47%

¿Y los que más consumen?

Con Estados Unidos a la cabeza, estos son los países que más consumen agua per cápita en el mundo, según el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

    1. Estados Unidos: 575 litros promedio consumidos diario per cápìta
    2. Australia: 493
    3. Italia: 386
    4. Japón: 374
    5. México: 366
    6. España: 366
    7. Noruega: 301

Con información de Frederik Pleitgen, Claudia Otto, Angela Dewan, Mohammed Tawfeeq, Riaan Marais