CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Avistan una rara especie de araña gigante en Queensland, Australia

Por Kristen Rogers

(CNN) -- Una nueva y grande especie de araña fue hallada en Queensland, Australia, y los investigadores dicen que necesita protección.

Rara y colorida, la criatura parecida a la tarántula es un tipo de araña trampilla dorada perteneciente al género Euoplos, que desde 2017 ha sido objeto de un amplio programa de investigación, según un estudio publicado el 15 de marzo en la revista Journal of Arachnology.

Ahora llamada Euoplos dignita, la especie fue descubierta por primera vez a principios del siglo XX, cerca de las localidades de Monto y Eidsvold, pero permaneció sin describir y sin nombre debido a la falta de investigación, dijo el autor del estudio Michael Rix, conservador principal de aracnología en la Red de Museos de Queensland, a través de correo electrónico.

Durante años, solo ha habido un puñado de ejemplares de Euoplos dignita en la colección del Museo de Queensland, todos menos uno recolectados antes de la década de 1970. Entre ellos no había machos conocidos, lo que supuso un obstáculo importante para Rix y su equipo de investigación.

Un viaje de redescubrimiento

Disponer de un ejemplar macho es importante para poder identificar y dar nombre a una especie dentro del orden Mygalomorphae, al que pertenecen las arañas Euoplos, explica Paula Cushing, conservadora jefe de Zoología de Vertebrados del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. Cushing, que también es secretaria de la Sociedad Aracnológica Estadounidense, no participó en el estudio.

publicidad

"A menudo, para saber si lo que se está viendo es nuevo para la ciencia, casi siempre, con las arañas, hay que examinar los genitales", añadió.

Así que los investigadores necesitaban material genético nuevo que pudieran analizar en un espécimen macho vivo, lo que significaba que tenían que encontrar uno.

Tras tres días de búsqueda en mayo de 2021, finalmente encontraron lo que buscaban en una carretera de la región de Eidsvold-Monto. Era la primera colección de la especie desde la década de 1990.

Tras comparar su hallazgo con otros especímenes de la colección del museo, el equipo de investigadores describió oficialmente a Euoplos dignitas. Dignitas es "dignidad o grandeza en latín, en referencia a la naturaleza realmente espectacular de esta araña", dijo Rix en un video de YouTube publicado por la Red de Museos de Queensland. "Es una especie grande y hermosa".

Las hembras de la especie tienen un caparazón de color marrón rojizo, se comportan como constructoras de madrigueras y pueden llegar a medir 5 centímetros, lo que es "muy grande" para este tipo de araña, según el estudio. Los machos tienen un "llamativo caparazón y patas de color rojo miel", y su abdomen es marrón grisáceo.

Protección de Euoplos dignitas

Los investigadores también descubrieron que esta especie rara necesita protección. Cuando los investigadores localizaron el ejemplar macho de Euoplos dignitas, observaron que la mayoría de los hábitats al borde de las carreteras que normalmente estarían disponibles para esta especie habían sido despejados para la agricultura o muy alterados, lo que es "extremadamente destructivo para las arañas trampilla, sus madrigueras y la integridad de su hábitat", según los investigadores.

"Hasta que no se realicen estudios detallados, no sabremos cuántas poblaciones quedan", afirma Rix. "Pero el área de distribución natural de la especie es pequeña (y) muy fragmentada, y solo pudimos descubrir un (espécimen) vivo en ese momento".