CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Accidente de avión en el que murieron la gurú de la dieta cristiana y actor de "Tarzán" fue causado por la "desorientación espacial" del piloto, dice el informe de la NTSB

Por Jamiel Lynch, Tina Burnside

(CNN) -- El accidente aéreo en Tennessee en el que murieron una gurú de la dieta cristiana y otras seis personas, en 2021, se debió a que el piloto perdió el control del avión durante un ascenso "por desorientación espacial", según un informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.(NTSB, por sus siglas en inglés) presentado este miércoles.

La dietista Gwen Shamblin Lara; su marido, el actor William J. Lara; su yerno, Brandon Hannah; y los matrimonios Jennifer y David Martin, y Jessica y Jonathan Walters, iban a bordo del Cessna 501 cuando despegó del aeropuerto de Smyrna y se dirigía a Palm Beach, Florida, el 29 de mayo de 2021.

Poco después del despegue, la aeronave se estrelló en el lago Percy Priest, en Smyrna, una comunidad cercana a Nashville, matando a todos los que iban a bordo.

Los datos de seguimiento del vuelo revelaron posteriormente que la aeronave se había adentrado en las nubes y había realizado una serie de cambios de rumbo y varios ascensos y descensos antes de iniciar un viraje a la izquierda pronunciado y descendente, según el informe de la NTSB.

Los movimientos eran coherentes con el tipo de desorientación espacial conocida como ilusión somatogravica, lo que significaba que "las aceleraciones asociadas con el aumento de la velocidad del avión fueron probablemente percibidas por el piloto como si el avión estuviera subiendo a pesar de que se encontraba en un descenso continuo", según el informe.

publicidad

Este tipo de desorientación suele producirse cuando los pilotos tienen "referencias visuales externas poco fiables o no disponibles", según la Administración Federal de Aviación. Es probable que el piloto "no utilizara eficazmente sus instrumentos durante el despegue y el ascenso", señala el informe de la NTSB.

Como el piloto posiblemente creyó que el avión iba con la nariz hacia arriba en lugar de hacia abajo, no pudo recuperarse después de que la aeronave empezara a caer a gran aceleración, según los investigadores. A continuación, el avión chocó contra un embalse poco profundo del lago a gran velocidad, según la NTSB.

El informe añade que se han recuperado aproximadamente dos tercios de los restos del avión, incluidos los dos motores, la puerta de la cabina principal, trozos de las ventanas de la cabina principal y varios marcos de asientos fracturados. Según el informe, los restos recuperados no mostraban signos de problemas mecánicos.

Gwen Shamblin Lara era la fundadora y líder espiritual de la Iglesia Remnant Fellowship, de Brentwood, al sur de Nashville. Dietista titulada, creó la dieta Weigh Down, que animaba a las personas que hacían dieta a reforzar su fe en Dios para perder peso.

Su marido, conocido como Joe Lara, era un actor conocido por su papel protagonista en la serie de televisión "Tarzan: The Epic Adventures", que se emitió de 1996 a 1997.

Los Walters y los Martin se unieron a la Iglesia Remnant Fellowship a finales de la década de 1990, según el sitio web de la iglesia. Hannah ayudaba a supervisar el grupo de jóvenes de la iglesia.

Tras el accidente, la iglesia emitió un comunicado en el que recordaba a las víctimas como "algunas de las personas más amables y cariñosas con las que jamás te cruzarías".

Claudia Domínguez y Joe Sutton, de CNN, contribuyeron a este informe.