CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Carmen Yulín Cruz regresa a la política de Puerto Rico: busca ser candidata independiente

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Carmen Yulín Cruz, exalcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, anunció este jueves su desafiliación al Partido Popular Democrático (PPD) y que estudia la posibilidad de ser candidata independiente a algún cargo en las próximas elecciones generales.

“No me voy para destruir el Partido Popular; me voy para tener la libertad de unirme a todos aquellos que quieren construir un mejor país”, dijo Cruz mediante un comunicado de prensa.

Los comicios en la isla están pautados para noviembre de 2024.

A través de su portavoz, Cruz informó a CNN que “sus opciones son la Comisaría a Washington o al Senado por acumulación en una candidatura independiente".

El cargo de comisionada residente es electo por los votantes de Puerto Rico en las elecciones generales. Es similar al de un congresista federal en la Cámara de Representantes de Estados Unidos porque tiene voz y puede proponer legislación, pero no tiene voto.

publicidad

“¿A dónde vamos? Vamos a donde nos inviten a caminar, a escuchar, a hablar, a concretar una agenda y a construir un nuevo Puerto Rico. Desde ahí, desde ese espacio de alianzas, aprendí a querer a un Puerto Rico distinto, de alianzas, y ahí regreso: a las alianzas que se forjan en la calle entre gente de buena voluntad y compromiso patriótico”, agregó en sus declaraciones.

Cruz fue alcaldesa de San Juan de 2013 a 2020. Su figura es recordada, pues luego del paso del huracán María por Puerto Rico en 2017 increpó por medio de la red social Twitter al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el apoyo que estaba dando a la isla ante la emergencia. En 2019, anunció su postulación a la candidatura para la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático, pero no tuvo suerte en las primarias que se disputaron en 2020.