CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 23 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

25 posts

Hace 1 año

Tres muertos en un ataque ruso con misiles contra una ciudad de Donetsk

Por Svitlana Vlasova

Las autoridades ucranianas afirman que tres personas murieron en un ataque nocturno con misiles rusos contra la ciudad de Kostantynivka, en la región de Donetsk.

La ciudad ha sido atacada cada vez con mayor frecuencia por misiles rusos, especialmente los imprecisos S-300. Se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de Bakhmut.

La fiscalía regional de Donetsk informó de que a la una de la madrugada (hora local) de este viernes, el ejército ruso disparó dos misiles de un sistema de misiles antiaéreos S-300. Uno impactó en el edificio de lo que se conoce como punto de invencibilidad, un lugar donde los civiles pueden acceder a internet y cargar dispositivos y otras necesidades básicas.

"Murieron tres mujeres, desplazadas internas del distrito de Bakhmut, Chasiv Yar y Pokrovsk, de edades comprendidas entre los 57 y los 62 años".

Otras dos personas resultaron heridas.

Hace 1 año

Ucrania contempla una ofensiva alrededor de Bakhmut, mientras el impulso de las fuerzas rusas se estanca

Por Rob Picheta, Vasco Cotovio y Olga Voitovych
Ofensiva Bakhmut

Militares ucranianos fueron vistos moviéndose hacia Bakhmut el 23 de marzo. (Crédito: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas se han reducido en Bakhmut y pronto podría lanzarse una contraofensiva ucraniana, dijo uno de los principales generales de Kyiv, lo que plantea la posibilidad de un cambio improbable en la ciudad sitiada.

Oleksandr Syrskyi, el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, dijo en su canal Telegram este jueves que “[los rusos] están perdiendo fuerzas significativas [en Bakhmut] y se están quedando sin energía”.

“Muy pronto, aprovecharemos esta oportunidad, como lo hicimos en el pasado cerca de Kyiv, Járkiv, Balakliya y Kupyansk”, dijo.

Sus comentarios se producen días después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hiciera un viaje sorpresa al frente de batalla de la región de Donetsk, y generará esperanzas en Occidente de que la controvertida decisión de Kyiv de mantener tropas en Bakhmut dará sus frutos.

LEE MÁS

Hace 1 año

Ucrania afirma que la aviación rusa bombardeó la región septentrional de Sumy durante este jueves

Por Svitlana Vlasova

Funcionarios ucranianos afirman que aviones de combate rusos lanzaron durante la noche de este jueves más de diez bombas guiadas contra objetivos en la región septentrional de Sumy.

Aunque Sumy sufre a menudo ataques de artillería transfronterizos, rara vez es objeto de un bombardeo aéreo tan concentrado.

Yurii Ihnat, portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, declaró que unos diez aviones Su-35, el caza más nuevo de Rusia, atacaron la región de Sumy con bombas guiadas.

"Se trata de una grave amenaza, ya que las bombas guiadas pueden volar lejos, y los aviones no están dentro del alcance de nuestra defensa antiaérea", dijo Ihnat.

"Así, más de 10 de estas bombas guiadas atacaron objetivos en la región de Sumy. Las pérdidas allí están siendo aclaradas".

También confirmó que se habían utilizado aviones no tripulados Shahed, de fabricación iraní, en un ataque contra la ciudad meridional de Kryvyi Rih.

Serhiy Lysak, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo que un Shahed fue derribado pero que "también hubo impactos de 5 UAV. No hubo muertos ni heridos". Lysak no dio detalles sobre qué fue alcanzado.

Hace 1 año

¿Necesita Rusia el apoyo de China para seguir con la guerra en Ucrania?

Por Rafael Romo
¿Es China aliado clave de Rusia para continuar la guerra en Ucrania? 2:11

¿Por qué Beijing puede ser la clave para que Moscú continúe con la invasión en Ucrania? Un especialista lo explica.

Hace 1 año

Ucrania interceptó dos misiles de crucero rusos disparados contra Odesa, dicen las autoridades

Por Olga Voitovych

Funcionarios ucranianos informaron que sus defensas aéreas interceptaron dos misiles de crucero disparados contra la región de Odesa.

El Comando Aéreo Sur de Ucrania dijo el jueves por la noche que “las fuerzas de defensa aérea derribaron dos misiles guiados aire-tierra Kh-59 disparados por cazas rusos Su-35 desde el mar Negro en la región de Odesa”.

Es la segunda vez esta semana que se disparan misiles Kh-59 en la región de Odesa.

Hace 1 año

Zelensky dice que la victoria es posible este año, pero advierte a los aliados sobre la cooperación inadecuada en varias áreas

Por Tom Lister, Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión tripartita el 11 de enero en Lviv, Ucrania. (Yan Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images/ARCHIVO)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuvo una visión optimista sobre el final de la guerra para sus aliados europeos, al tiempo que advirtió sobre algunas áreas que cree que necesitan mejoras.

Dijo que "si nuestros esfuerzos conjuntos se centran resueltamente en la victoria de Ucrania, la victoria se obtendrá este año".

“Nadie sabe con certeza cuánto durará la guerra y qué batallas nos traerán el triunfo más rápido y cuáles requerirán más esfuerzo. Pero lo que está claro es que si no hay demoras o estancamiento en nuestra cooperación, que si nuestro esfuerzo conjunto están decididamente enfocados en la victoria de Ucrania, la victoria se logrará este año", dijo Zelensky en una reunión del Consejo Europeo.

El presidente de Ucrania dijo que apreciaba el apoyo europeo al trabajo de la Corte Penal Internacional y los esfuerzos para lanzar un esquema de compensación que utilizaría miles de millones en activos rusos incautados para rehabilitar Ucrania.

Pero indicó que hay varias áreas en las que aún faltaba cooperación:

  • Retrasos en el suministro de misiles de largo alcance. Zelensky se refirió al ataque con misiles rusos el miércoles contra Zaporiyia.
  • La necesidad de Ucrania de aviones de combate modernos. Zelensky afirmó que estaba agradecido con Polonia y Eslovaquia por enviar MiG 29 a Ucrania, "pero necesitamos aviones modernos".
  • Retrasos en un nuevo paquete de sanciones. Zelensky dijo que “los esfuerzos globales aún no son suficientes para evitar que Rusia se adapte a las sanciones y las eluda a través de terceros países”.
  • Apoyo internacional a la fórmula de paz de Ucrania. Zelensky dijo que estaba listo para una cumbre que discuta lo que llamó “el único plan realista e integral para restaurar la integridad territorial de Ucrania y garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de toda Europa”.

Zelensky destacó que Ucrania progresa en el desarrollo de sus instituciones según los estándares europeos y su “transformación en un Estado moderno, totalmente responsable ante la sociedad, libre de corrupción e institucionalmente estable”. Era fundamental que su camino de adhesión a la Unión Europea no se viera obstaculizado.

“Ucrania está lista para tomar la decisión de iniciar negociaciones de adhesión sobre la membresía de la UE ya este año. Se necesita la misma preparación de todos ustedes, todos los líderes de Europa”.

Zelensky finalizó su discurso advirtiendo que “si Europa duda, el mal puede tener tiempo de reagruparse y prepararse para años de guerra”.

Hace 1 año

Muere ciudadano de Nueva Zelandia que luchó junto a las fuerzas de Kyiv en Ucrania

Por Sahar Akbarzai

Kane Te Tai, ciudadano de Nueva Zelandia, murió en Ucrania, dijo un portavoz del gobierno de Nueva Zelandia en un comunicado a CNN.

Las autoridades ucranianas confirmaron la muerte de Te Tai, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia.

“La Embajada de Nueva Zelandia en Varsovia está en contacto con las autoridades de Ucrania para confirmar más detalles. Por razones de privacidad, no se proporcionará más información”, dijo el vocero.

Según informes anteriores de CNN, Te Tai luchó con la Legión Internacional de Ucrania, un grupo de combatientes extranjeros que han reforzado el ejército ucraniano.

Hace 1 año

Ucrania se retracta de informar sobre una salida de soldados rusos en la región Jersón

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El ejército ucraniano se retractó rápidamente de su afirmación de que las fuerzas rusas se habían retirado el jueves de una ciudad estratégica en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, mientras los líderes respaldados por Moscú se burlaban de Kyiv por el informe.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo inicialmente en una actualización el jueves que todas las unidades militares rusas se habían retirado de la ciudad de Nova Kakhovka en la orilla este del río Dnipro.

Eso habría señalado un desarrollo significativo: el primer asentamiento de cualquier tamaño en la orilla este tomado por Ucrania desde que obligó a las tropas rusas a salir de Jersón y se apoderó de la orilla occidental en noviembre pasado.

Pero el Estado Mayor se retractó poco tiempo después, y así lo manifestó en un comunicado en Facebook: “Los ocupantes todavía están ubicados temporalmente en Nova Kakhovka. La información sobre la supuesta salida del enemigo de este asentamiento se hizo pública como resultado del uso incorrecto de los datos disponibles”.

Rusia criticó el informe: en el momento de la retractación de Ucrania, los funcionarios designados por Rusia y los blogueros militares ya habían negado enérgicamente las afirmaciones de Ucrania de una retirada militar de Nova Kakhovka.

Vladimir Saldo, el jefe designado por Rusia en la región ocupada de Jersón, dijo que “todo el personal militar ruso en Nova Kakhovka, así como en otros lugares en la orilla este del río Dnipro, permanece en sus posiciones”.

Saldo señaló que el reclamo estaba relacionado con la reciente visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la región, que dijo que tuvo un "débil efecto de relaciones públicas".

Vladimir Leontyev, el líder respaldado por Rusia en Nova Kakhovka, también dijo que la afirmación era falsa, calificándola de "desinformación" y obra de propagandistas.

El corresponsal militar ruso Aleksandr Kots se burló del informe en Telegram.

Acontecimientos recientes en la zona: si bien Rusia ha fortificado muchos asentamientos en la orilla este del río cerca de Jersón, los más cercanos al Dnipro han sido objeto de frecuentes ataques de Ucrania, incluidos asaltos de fuerzas especiales.

Nova Kakhovka es un territorio notable para vigilar en los combates, porque es el sitio de un importante proyecto hidroeléctrico y la entrada a un canal que alimenta de agua dulce a Crimea desde el río Dnipro.

Según cuentas no oficiales de las redes sociales, las explosiones sacudieron la ciudad el fin de semana pasado y se produjo un incendio cerca o en el elevador de granos de la ciudad.

Algunos canales de Telegram aseguran que se incendió un depósito de combustible, junto con equipo militar ruso. Esas cuentas no pudieron ser verificadas.

A mediados de marzo, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti informó que las tropas ucranianas lanzaron un ataque de artillería masivo en el barrio de Sokol en Nova Kakhovka, que mató a una mujer y daño casas, tiendas y líneas eléctricas.

Hace 1 año

El tiempo más cálido favorece para que los rusos comiencen a mobilizar equipos pesados, dice el jefe del grupo Wagner

Por Josh Pennington, Allegra Goodwin

La primavera creará las condiciones ideales para que Rusia comience a transportar equipo militar pesado a través de Ucrania, dijo Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo militar privado ruso Wagner.

"La primavera está llegando. El suelo se está secando”, dijo Prigozhhin, lo que significa que “todo está en su lugar para que podamos comenzar a mover equipos pesados por los campos”.

Prigozhin, en una entrevista compartida en Telegram, reconoció que Ucrania también había recibido una gran cantidad de apoyo de los países de la OTAN, incluido equipo militar, vehículos blindados y tanques Leopard, así como alrededor de 200.000 reservistas entrenados.

Funcionarios de Kyiv han advertido durante mucho tiempo sobre una ofensiva de primavera en medio de los ataques militares del Kremlin.

Hace 1 año

Funcionarios ucranianos reportan que los rusos sufren grandes pérdidas en tres puntos críticos a lo largo de las líneas del frente

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova, Olga Voitovych

Funcionarios ucranianos aseguran que las fuerzas rusas han mantenido sus bombardeos en la región de Donetsk, con más de 200 ataques contra el área de Bakhmut solo en las últimas 24 horas, pero afirman que los rusos han perdido cientos de hombres por día en el frente.

La ciudad oriental de Bakhmut sigue siendo "el foco del ataque principal del enemigo", según Serhii Cherevatyi, el portavoz de la Agrupación Oriental de las fuerzas armadas.

Cherevatyi dijo que era difícil saber si la intensidad de los ataques rusos alrededor de Bakhmut disminuyó debido a factores como el clima, la rotación de unidades o las reservas que los rusos traían.

Sin embargo, dijo que las tácticas rusas se han mantenido igual con pequeños grupos tácticos "tratando de agotar nuestras defensas". Indicó que los soldados del grupo mercenario Wagner están cerca de Bakhmut, y que las tropas rusas brindan refuerzos donde sea necesario.

“Los noqueamos. De hecho, no habrá más combatientes de Wagner dentro de poco si continúan con la misma dinámica", dijo Cherevatyi.

Cherevatyi hizo una distinción entre la batalla por Bakhmut y la lucha en otros lugares. Dijo que más al norte, el grupo Wagner era menos evidente alrededor de Lyman y Kupyansk, donde las fuerzas regulares rusas, apoyadas por la milicia de Luhansk, habían realizado más de 400 ataques durante el último día.

“La tarea principal ahora es resistir, agotar las fuerzas del enemigo, mientras las unidades se entrenan tanto en Ucrania como en el extranjero, se equipan con nuevos equipos de defensa y se coordinan”, dijo Cherevatyi.

En la ciudad de Avdiivka y sus alrededores, en la región de Donetsk, continúan los intensos bombardeos y ataques aéreos rusos contra las defensas ucranianas.

Durante todo el tiempo que estuvimos en la ciudad, hubo explosiones. No vimos un solo edificio que no sufriera daños. Infortunadamente, todavía hay civiles en Avdiivka. La gente vive en sótanos", dijo el portavoz militar Oleksiy Dmytrashkivskyi.

No obstante, señaló que muchos de los civiles no estaban dispuestos a irse, especialmente los ancianos, y que no ha habido electricidad en la ciudad desde mayo del año pasado.

Dmytrashkivskyi dijo que los rusos tratan de eludir la ciudad “y estos ataques están constantemente acompañados de bombardeos. Ayer el enemigo logró 26 ataques y sufrió pérdidas bastante significativas. Más de 100 personas fallecieron y más de 240 resultaron heridas”, afirmó. “Durante el día, atacan con la ayuda de aviones, artillería y mano de obra. Sufren grandes pérdidas en mano de obra y equipos”.

Hace 1 año

El presidente del comité olímpico defiende el plan para incluir atletas rusos en los Juegos de 2024

Por Nadine Schmidt, Sammy Mncwabe

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asiste a una reunión en la Casa Olímpica en Lausana, Suiza, el 5 de diciembre de 2022. (Denis Balibouse/Pool/AP/ARCHIVO)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió el miércoles a los políticos que “mantengan separados la política y el deporte” al defender el plan del comité de incluir atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de París 2024.

Bach hizo los comentarios en un foro político en Essen, Alemania.

“Si la política decide quién puede participar en una competencia, entonces el deporte y los atletas se convierten en herramientas de la política”, dijo Bach durante un discurso en alemán que duró más de una hora.

“Entonces es imposible que el deporte transfiera sus poderes de unión. Debemos ser políticamente neutrales pero no apolíticos. Sabemos bien que la política gobierna el mundo. Sabemos bien que nuestras decisiones tienen implicaciones políticas y tenemos que incluir eso en nuestro pensamiento”, continuó. “Pero no debemos cometer el error de erigirnos en árbitros de las disputas políticas, porque seremos aplastados por estos poderes políticos”.

"Ucrania quiere, y esta es una cita directa, 'el aislamiento total de todos los rusos". Esa línea fue recibida con aplausos por parte de algunos de los asistentes, dijo Bach, según Reuters.

Pero Bach describió la solicitud como un "dilema" y "una situación completamente nueva".

“Si excluimos a los atletas por razones políticas, nos enfrentamos al declive del sistema deportivo internacional”, afirmó el presidente del COI.

Más información: en enero, el COI delineó un plan de varios pasos para que los atletas rusos y bielorrusos participen en los próximos Juegos de Verano de 2024 en París y los Juegos de Invierno de 2026 en Milán.

El plan permitiría a los competidores participar como atletas neutrales, sin representar a su país de origen mediante bandera, himno, uniforme u otra identificación.

Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos han criticado la decisión. El mes pasado, EE.UU. y más de otros 30 países "afines" respaldaron una propuesta para prohibir a los atletas rusos y bielorrusos competir en deportes internacionales.

Ucrania no ha descartado boicotear los Juegos Olímpicos si los atletas rusos y bielorrusos pueden competir, dijo el ministro de deportes del país en enero.

En febrero, el COI reiteró su condena de la guerra en Ucrania en un comunicado con motivo del primer aniversario de la invasión.

Hace 1 año

Moscú condena la candidatura de Finlandia a la OTAN a medida que se acerca a unirse a la alianza

Por Radina Gigova, Anna Chernova

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, firma una ley interna que ratifica los tratados de la OTAN en Helsinki, Finlandia, el 23 de marzo. (Roni Rekomaa/Bloomberg/Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó nuevamente el intento de Finlandia de unirse a la OTAN, calificándolo de "desequilibrado" y "contraproducente" en comentarios informados por la agencia estatal de noticias RIA Novosti el jueves.

“En cuanto a la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN, difícilmente puede considerarse equilibrada”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, durante una sesión informativa en Moscú. Afirmó que la decisión se tomó “bajo la influencia de una campaña mediática antirrusa sin precedentes” y sin un debate público adecuado.

“Entendemos que Estados Unidos de América y varios de sus aliados están detrás de esta campaña política”, agregó, sin aportar pruebas.

Zakharova dijo que la medida solo exacerbaría la situación militar y política en Europa. Rusia ha afirmado repetidamente que la decisión de Helsinki será contraproducente y que ya ha tenido un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas.

Un poco de contexto: Finlandia y Suecia anunciaron su intención de unirse a la OTAN en mayo de 2022, después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia hiciera que los países nórdicos abandonaran su estatus de no alineados que habían mantenido durante mucho tiempo.

La medida fue un revés para Moscú, ya que desencadenó en la guerra el tipo de idea de Rusia Rusia invadió Ucrania para evitar la expansión de la OTAN.

Las solicitudes de Finlandia y Suecia fueron bien recibidas por casi todos los líderes de la OTAN, pero según las reglas de la alianza, solo un Estado miembro puede vetar la membresía de un nuevo solicitante.

La oferta de Finlandia dio un gran paso adelante cuando Turquía y Hungría, que hasta ese momento habían sido los principales reticentes, acordaron iniciar el proceso de ratificación de la membresía de Finlandia la semana pasada.

El jueves, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, firmó una ley que aprueba la candidatura del país para unirse a la OTAN.

El parlamento de Suecia aprobó su propia oferta para unirse a la OTAN el miércoles, pero el Gobierno de Suecia aún espera el visto bueno de Turquía y Hungría.

Yusuf Gezer, Amy Cassidy y Jack Guy de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 1 año

España enviará a Ucrania sus primeros 6 tanques de batalla modernos a fines de la próxima semana, dice el Ministerio de Defensa

Por Al Goodman

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tercera a la izquierda, visita la planta de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, España, el 23 de marzo. (Maria Jose Lopez/Europa Press/Getty Images)

Se espera que España remita su primer envío de tanques de batalla modernos a Ucrania a fines de la próxima semana, una vez que los funcionarios hayan completado las pruebas finales de tiro en el campo, informó el jueves el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

Los seis tanques Leopard 2A4 se han sometido a controles finales en una fábrica de armas cerca de Sevilla, en el sur de España, según el comunicado.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, visitó la fábrica el jueves y dijo que pronto llegarán cuatro tanques Leopard más para Ucrania para su inspección y prueba.

El primer grupo de tropas ucranianas en aprender a operar los tanques españoles finaliza su entrenamiento en una base militar en el norte de España, anunció la semana pasada el Ministerio de Defensa.

Algunos antecedentes: Robles inicialmente le dijo al parlamento español el mes pasado que el país enviaría seis tanques Leopard a Ucrania.

Un día después, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó una visita sorpresa a Kyiv en el aniversario de la invasión rusa. Se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y anunció que España aumentaría su compromiso con 10 vehículos de combate.

Hace 1 año

La reconstrucción de la guerra en Ucrania costará US$ 411.000 millones, dice el Banco Mundial

Por Florence Davey-Attlee

Residentes cruzan el río Siverskyi Donets en un puente peatonal temporal, construido sobre el tramo destruido del puente para automóviles en el pueblo de Staryi Saltiv, al este de Járkiv, el 22 de marzo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images

El costo estimado de los esfuerzos de reconstrucción en Ucrania después de la invasión de Rusia alcanzó los US$ 411.000 millones, según una evaluación actualizada del Banco Mundial.

Esto equivale a 2,6 veces el PIB estimado del país en 2022. Incluye un daño directo estimado de US$ 135.000 millones, principalmente en los sectores de vivienda, transporte, energía, comercio e industria, según el banco. La mayoría de los daños se concentran en las regiones orientales de primera línea, incluidas Donetsk, Járkiv y Luhansk.

La estimación de costos actualizada cubre los daños incurridos en el período de un año posterior a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Marca un aumento con respecto a la estimación de US$ 349.000 millones del banco en junio de 2022.

“La cantidad de daños y necesidades de recuperación actualmente no incluye datos sobre la pérdida de infraestructura, viviendas y negocios en los territorios ocupados”, dijo el primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal, refiriéndose a las áreas controladas por las tropas rusas. “Cuando las fuerzas de defensa los liberen, esperamos que los datos se complementen, y el Gobierno comenzará de inmediato los trabajos de restauración en estos territorios”.

El costo de la reconstrucción es una evaluación conjunta realizada por el gobierno de Ucrania, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas.

Hace 1 año

Eslovaquia entrega a Ucrania cuatro cazas Mig-29

Un caza supersónico MiG-29 del ejército eslovaco fotografiado el 14 de abril de 2005 en Sliac, Eslovaquia. (Eduard Genserek/CTK/AP)

Eslovaquia entregó a Ucrania cuatro de sus cazas Mig-29 de la era soviética, informó este jueves el ministro de Defensa, Jaro Nad, en una publicación en Facebook.

Esto se produce días después de que el país prometiera 13 aviones de combate Mig-29 a Ucrania, junto con Polonia, que prometió cuatro.

En cuanto a la cuestión de la ventaja militar, Rusia se mostró desdeñosa, afirmando que el regalo de más MiG de la era soviética a Ucrania no alterará el curso del conflicto. Tal vez por eso son los F-16, y no los MiG, los que encabezan la lista de deseos del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Los MiG-29 son aviones analógicos que utilizan una tecnología de vuelo más antigua. Los codiciados F-16 de Zelensky son digitales. Los MiG pueden utilizarse para misiones de combate cortas, pueden desplegar armamento y derribar aviones rusos con buena maniobrabilidad a corta distancia.

Pero los F-16 pueden volar durante más tiempo, son más versátiles, poseen sistemas de armamento integrados y tienen un alcance a larga distancia y una capacidad de radar espectacularmente mejores, por lo que proporcionan una mejor alerta temprana.

Bianca Nobilo, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

Un funcionario ruso advierte que si Putin fuera detenido en el extranjero tras una orden de la CPI significaría una "declaración de guerra"

Dmitri Medvédev asiste al desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 9 de mayo. (Foto: Maxim Shemetov/Reuters)

Si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es detenido en el extranjero a raíz de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI), eso significaría "una declaración de guerra contra Rusia", declaró este jueves el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, según la agencia estatal de noticias TASS.

"Evidentemente, una situación así no se va a producir nunca, pero aun así, imaginemos que se produce. El jefe en funciones de un país nuclear llega a, digamos, Alemania, y es detenido. ¿Qué significa eso? Una declaración de guerra contra Rusia", dijo Medvédev en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación. "En tal caso, todas nuestras armas apuntarán al Bundestag, a la cancillería [alemana], etc.".

En respuesta al comentario del ministro federal de Justicia alemán, Marco Buschmann, de que Berlín tendría que aplicar la decisión de la CPI y detener al presidente de Rusia si llegara a Alemania, Medvédev dijo: "¿Se da cuenta siquiera de que sería un casus belli, una declaración de guerra? "

Medvédev también reiteró que la decisión de la CPI tendría repercusiones negativas en las relaciones de Moscú con Occidente.

"Nuestras relaciones con el mundo occidental ya son malas; quizá estén en el peor momento de su historia. Incluso cuando Churchill pronunció su discurso del Telón de Acero, nuestras relaciones eran mejores. Y de repente, hacen semejante movimiento contra nuestro jefe de Estado", dijo Medvédev, según TASSS.

Hace 1 año

Zelensky visita el frente en la región de Jersón

Por Vasco Cotovio, Svitlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el centro a la derecha, camina por una calle mientras visita Jersón, Ucrania, el 23 de marzo. (Foto: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita la región de Jersón, en la primera línea de combate, meses después de que parte de ella fuera liberada de la ocupación rusa.

"Un viaje de trabajo a la región de Jersón. El pueblo de Posad Pokrovske, donde muchas casas e instalaciones de infraestructura social resultaron dañadas como resultado de la agresión a gran escala de Rusia", dijo en un post de Telegram este jueves. "Se están restableciendo la electricidad y el suministro de agua, se está reconstruyendo un ambulatorio médico y la gente está regresando".

"Hablé con los lugareños sobre sus problemas y necesidades actuales. Restauraremos y reconstruiremos todo", añadió.

Las fuerzas rusas destruyeron gran parte de la infraestructura energética de Jersón antes de retirarse a la orilla oriental del río Dnipro. Meses después, las dos partes siguen intercambiando ataques de artillería, de lado y lado, que han dificultado las tareas de reparación y los cortes de electricidad siguen siendo frecuentes.

Zelensky visitó una de las instalaciones energéticas de la región.

"Estudiamos el restablecimiento del suministro eléctrico en los territorios desocupados y la reparación de los equipos destruidos como consecuencia de los bombardeos rusos", declaró.

"Tenemos que garantizar el pleno restablecimiento y la protección de nuestro sector energético".

Hace 1 año

Rusia lanzó ataques mortales contra Ucrania mientras el líder chino Xi Jinping dejaba Moscú

Por Helen Regan

Rusia desató una ola de ataques mortales en pueblos y ciudades de Ucrania este miércoles mientras el líder chino, Xi Jinping, partió de Moscú luego de conversaciones con el presidente Vladimir Putin.

Xi salió de la capital de Rusia prometiendo profundizar los lazos con Putin, pero las reuniones no lograron avances en Ucrania.

Mientras Xi volaba de regreso a Beijing, el ejército ruso lanzó una andanada de ataques con drones Shahed fabricados en Irán en la región ucraniana de Kyiv, matando al menos a nueve personas, según las autoridades ucranianas. Andrii Niebytov, jefe de policía de la región de Kyiv, dijo que otras siete personas resultaron heridas cuando un dron golpeó un edificio de dormitorios en la ciudad de Rzhyshchiv.

En la ciudad sudoriental de Zaporiyia, al menos una persona murió y 34 resultaron heridas, incluidos dos niños, después de que misiles rusos impactaran en bloques de apartamentos, en lo que se ha descrito como un “ataque deliberado” para “matar civiles”, según Mykhailo Podolyak, un alto funcionario ucraniano y asesor presidencial.

El video del ataque muestra una explosión que atraviesa el costado de dos edificios residenciales de nueve pisos.

La oficina del fiscal ucraniano dijo en un comunicado que al menos seis misiles impactaron en la ciudad, causando grandes daños.

Mira la nota completa aquí.

Hace 1 año

El fiscal general ucraniano se reúne en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo

Por Vasco Cotovio, Svitlana Vlasova

El Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin, asiste a una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea el 17 de febrero en Bruselas, Bélgica. (Foto: Dursun Aydemir/Anadolu Agency/Getty Images)

Durante una reunión celebrada este jueves en Bruselas, el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, agradeció a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el apoyo de la institución para garantizar que Rusia rinda cuentas por los crímenes cometidos durante su invasión.

"Esperamos que la histórica decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la orden de detención contra Putin consolide su estatus de paria para el mundo civilizado y sea el inicio de procesos internacionales para que los dirigentes del Estado agresor asuman su responsabilidad individual", añadió Kostin.

Reiterando la demanda ucraniana de crear un tribunal especial que se ocupe de la agresión rusa, pidió a la UE y al Parlamento Europeo que apoyen su propuesta.

"Esperamos que la UE y el Parlamento Europeo apoyen nuestra postura como la forma más realista y óptima de restablecer la justicia y prevenir posibles conflictos armados en el futuro", afirmó.

Hace 1 año

Ucrania, en la agenda de la visita del presidente del Gobierno español a China

Por Al Goodman

Se espera que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hable de la guerra de Rusia contra Ucrania con el líder chino, Xi Jinping, durante una visita de Estado a China la próxima semana, según dijo un alto asesor a CNN.

El alto asesor dijo que el gobierno de EE.UU. fue informado sobre el viaje de Sánchez el 31 de marzo, que se produjo por invitación de Xi para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Madrid y Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este jueves que no tiene información que facilitar al respecto.

España es uno de los aliados de la OTAN que han acordado enviar tanques modernos a Ucrania y ha entrenado a 800 tropas ucranianas en el país ibérico desde el inicio de la guerra.

Sánchez visitó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv el mes pasado, en el primer aniversario de la invasión rusa.

China, por su parte, intentó posicionarse como mediadora de paz en el conflicto a pesar de su creciente relación con Rusia. Xi abandonó Moscú este miércoles tras comprometerse a estrechar lazos con el presidente Vladimir Putin durante una visita de Estado de tres días. Sus conversaciones no lograron ningún avance sobre Ucrania.

Hace 1 año

Ucrania podrá pasar a la ofensiva en Bakhmut "muy pronto", dice el alto comandante

Por Vasco Cotovio, Svitlana Vlasova

Soldados ucranianos montan sobre un tanque en la línea del frente en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 22 de marzo de 2023.(Foto: AP Photo/Libkos)

El actual agotamiento de las fuerzas rusas que luchan por Bakhmut permitirá a Ucrania pasar a la contraofensiva en la ciudad oriental "muy pronto", dijo un alto general ucraniano en un mensaje de Telegram este jueves.

"[Los rusos] están perdiendo fuerzas significativas [en Bakhmut] y se están quedando sin energía", dijo el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania.

"Muy pronto, aprovecharemos esta oportunidad, como hicimos en el pasado cerca de Kyin Járkiv, Balakliya y Kupyansk", dijo, refiriéndose a los casos en que las tropas rusas se retiraron anteriormente ante las contraofensivas ucranianas.

Syrskyi dijo que las fuerzas rusas —compuestas en su mayoría por combatientes de la compañía militar privada Wagner— siguen intentando tomar Bakhmut "a cualquier precio, a pesar de las pérdidas tanto de personal como de equipo".

El comandante, que ha realizado frecuentes visitas a los soldados cercanos a la línea del frente en Bakhmut y sus alrededores, también rindió homenaje a los soldados ucranianos que defienden la ciudad.

"Bajo el fuego continuo de la artillería y la aviación enemigas, nuestros soldados en el frente demuestran una resistencia, un coraje y una valentía sobrehumanos", dijo. "En particular, las unidades de las brigadas 93ª, 10ª, 57ª y 5ª que ahora defienden nuestra patria en el este del país".

Algo de contexto: en una actualización del miércoles, el ejército de Ucrania dijo que la capacidad ofensiva de Rusia está disminuyendo en y alrededor de Bakhmut, ya que las fuerzas de Moscú gastan un gran número de tropas tratando de capturar la ciudad en feroces combates.

Hace 1 año

Aumentan a nueve los muertos tras el ataque con drones en Kyiv

Por Josh Pennington

Un miembro del personal de seguridad monta guardia en el solar de un edificio gravemente dañado por los ataques de drones rusos en la región de Kyiv, el 22 de marzo. (Foto: Alina Yarysh/Reuters)

Se confirmó la muerte de al menos nueve personas como consecuencia del ataque de un dron ruso contra la región de Kyiv este martes por la noche, según informó este jueves el servicio estatal de emergencias ucraniano en un comunicado.

El servicio dijo que había completado las labores de rescate y recuperación tras recuperar nueve cadáveres del edificio destruido.

Este martes, una oleada de ataques rusos con drones Shahed, de fabricación iraní, alcanzó un edificio residencial en la localidad de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sureste de la capital.

Hace 1 año

"No tenemos miedo": un superviviente del ataque con misiles en Zaporiyia dice que su familia no se verá obligada a abandonar su casa

Por Helen Regan, Olga Voitovich, Svitlana Vlasova

Socorristas frente a un edificio residencial dañado por un misil ruso en Zaporizhzhia, Ucrania, el 22 de marzo. (Foto: Stringer/Reuters)

Kyrylo Chorine se encontraba este miércoles en el interior de un bloque de apartamentos de la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, a escasos metros del lugar donde se produjo la explosión provocada por un ataque con misiles rusos.

Usando una linterna para señalar su apartamento, el estudiante de 20 años dijo a CNN fuera del complejo que "escuchó una explosión y vio un incendio".

Dentro, todas las ventanas están reventadas. Chorine dijo que su padre estaba junto a una ventana cuando se produjo la explosión y evitó morir por poco. Aún así, Chorine y sus padres dicen que no les obligarán a abandonar su casa.

"Estamos muy enfadados. No tenemos miedo. ¿Por qué íbamos a tenerlo? Es nuestro hogar", afirma. "Yo dormiré en mi cama. Mis padres dormirán en sus camas. Hará un poco de frío porque no tenemos ventanas, pero no vamos a ir a ninguna parte".

Este miércoles, al menos una persona murió y otras 34 resultaron heridas tras el impacto de misiles rusos contra dos bloques de apartamentos de Zaporiyia, en lo que se ha descrito como un "ataque deliberado" para "matar civiles", según funcionarios ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque de "salvajada bestial" en la aplicación de redes sociales Telegram y más tarde dijo que la oleada de ataques rusos de este miércoles sería respondida por Ucrania.

Hace 1 año

El máximo diplomático chino elogia el viaje de Xi a Rusia y rechaza el "unilateralismo y el hegemonismo"

Por Shawn Deng, Radina Gigova

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, asiste a una rueda de prensa en Pekín el 7 de marzo. (Foto: Lintao Zhang/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, afirmó este miércoles que la relación de su país con Rusia podría ser "aún más valiosa frente al unilateralismo y el hegemonismo desenfrenados", al tiempo que elogió el viaje del líder Xi Jinping a Moscú.

Qin describió las relaciones entre China y Rusia como representativas de "la dirección correcta del desarrollo histórico" y con "un significado mundial que va más allá del alcance de las dos partes", según un comunicado publicado tras la visita de Estado de Xi.

China y Rusia seguirán manteniendo "la buena vecindad y la confianza mutua", ya que la decisión de Xi de elegir Rusia como su primera visita al extranjero en su nueva presidencia fue una decisión política tomada tras una cuidadosa consideración, dijo Qin.

Además de elogiar la cooperación y amistad con Rusia, Qin reiteró la postura de China sobre lo que la declaración describe como la "crisis ucraniana".

"Ciertos países obstruyen deliberadamente las conversaciones de paz por sus propios intereses geopolíticos, e incluso urden todo tipo de rumores y falacias para atacar y desacreditar a China", dijo Qin.

Añadió que China no es "ni el creador ni la parte" implicada en la crisis, sino "un defensor" que apoya un acuerdo político y promueve las conversaciones de paz.

La declaración no menciona el país que obstaculiza las conversaciones de paz.

Algo de contexto: las reuniones de esta semana entre Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no sirvieron para avanzar en la resolución del conflicto ucraniano. Ambos líderes pidieron el cese de las acciones que "aumentan las tensiones" y "prolongan" la guerra, según su declaración conjunta publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La declaración no reconocía que la invasión y el asalto militar de Rusia fueran la causa de la violencia actual y de la crisis humanitaria en Ucrania.

Hace 1 año

El riesgo de conflicto nuclear alcanza su nivel más alto en décadas, según un ministro ruso

Por Radina Gigova

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, mira durante una rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo estadounidense sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania, en Ginebra, el 10 de enero (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El riesgo de un conflicto nuclear se encuentra ahora en su nivel más alto de las últimas décadas, declaró este miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, según la agencia estatal de noticias Tass.

"No me gustaría entrar en una discusión sobre si la probabilidad de un conflicto nuclear es alta hoy en día, pero en cualquier caso es más alta que cualquier cosa que hayamos visto en las últimas décadas, digámoslo así", dijo Ryabkov en la plataforma del club de debate Valdai, según Tass.

Ryabkov reiteró que Moscú no abandona "las disposiciones clave, doctrinales y políticas". Dijo que los estados no nucleares, especialmente los no alineados con Estados Unidos, deberían "llamar al orden más enérgicamente a los políticos de las capitales occidentales, incluido Washington, que han perdido absolutamente el sentido de la realidad".

El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que suspendía la participación de su país en el nuevo tratado START de reducción de armas nucleares con Estados Unidos, durante su muy aplazado discurso anual sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal.