CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Se retrasa la definición en caso de supuesto pago por silencio y Trump se muestra desafiante

Por -CNN-

(CNN) --  Este jueves, Donald Trump se mantuvo desafiante mientras la investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sobre el papel del expresidente en un presunto plan de pago por silencio se acerca a sus etapas finales y se avecina una posible acusación contra Trump.

Trump afirmó que era "100% INOCENTE" en una publicación en su sitio web de redes sociales Truth Social este jueves y afirmó sin fundamento que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, estaba recibiendo órdenes de la "IZQUIERDA RADICAL".

“NUESTRO PAÍS ESTÁ SIENDO DESTRUIDO, MIENTRAS NOS DICEN QUE SEAMOS PACÍFICOS”, escribió Trump en mayúsculas en la publicación.

Durante el fin de semana, Trump afirmó que iba a ser arrestado este martes y convocó protestas, lo que llevó a algunos aliados y asesores a instar en privado al expresidente a que baje el tono de su retórica, dijeron fuentes a CNN.

¿Se acabaría la aspiración presidencial de Trump si lo condenan?

publicidad

 

El jurado investigador de Manhattan no se reunirá este jueves en el caso del supuesto pago para comprar el silencio que salpica a Donald Trump, lo que empujará la decisión a la próxima semana.

El jurado investigador de Manhattan, que investiga el presunto papel de Trump en un supuesto plan para pagar el silencio a una estrella de cine para adultos, no escuchará ese caso cuando se reúna este jueves, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, lo que aplazará la investigación del fiscal de distrito de Manhattan la próxima semana.

Después de hoy, el jurado investigador de Manhattan se reunirá el próximo lunes, cuando sea posible que puedan escuchar el testimonio adicional de un testigo.

La oficina del fiscal de distrito se negó a hacer comentarios.

¿Por qué el caso Stormy Daniels tiene a Trump al borde de una acusación? 1:44

Los jurados investigadores suelen escuchar varios casos a la vez.

A medida que la investigación se acerca a sus etapas finales, los fiscales están considerando la naturaleza histórica de enjuiciar a un expresidente, un acto sin precedentes, según le dijeron las fuentes a CNN. Otras fuentes le dijeron a CNN que la oficina del fiscal se está tomando un momento para reorganizarse después de los eventos de la semana pasada.

La oficina del fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, le sugirió al abogado de al menos un testigo en las últimas 24 horas que es posible que necesiten brindar más testimonio al jurado investigador en su investigación del supuesto dinero secreto, según una fuente familiarizada con la investigación.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan está tratando de determinar si debe volver a llamar al exabogado y mediador de Trump, Michael Cohen, para refutar el testimonio proporcionado a principios de esta semana por el abogado Robert Costello, o llamar a un testigo adicional para respaldar su caso ante el jurado investigador para considerar una votación sobre si acusar al expresidente, dijo la fuente familiarizada con la investigación.

La oficina de Bragg también criticó a los republicanos de la Cámara por su investigación "sin precedentes" sobre un "enjuiciamiento local pendiente", diciendo que estaban reaccionando a la "falsa expectativa" de Trump de que "ser arrestado al día siguiente".

En una carta a los presidentes del Partido Republicano que solicitaron información sobre la investigación, el abogado general del fiscal de distrito de Manhattan convocó a una reunión para “consultar con el personal del comité para comprender mejor qué información puede proporcionar la oficina del fiscal de distrito que se relacione con un interés legislativo legítimo”.

Otras investigaciones contra Trump

¿Se acabaría la aspiración presidencial de Trump si lo condenan? 1:52

La investigación de los pagos para comprar el silencio de la estrella de cine para adultos no es la única nube legal que se cierne sobre el expresidente. En un desarrollo separado en una investigación distinta, el Departamento de Justicia convenció a un juez federal de que Trump utilizó a uno de sus abogados defensores para promover un delito o fraude relacionado con la existencia de documentos clasificados en Mar-a-Lago, fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN este martes por la noche.

El hallazgo, que formó parte de un fallo importante el viernes de la jueza Beryl Howell del Tribunal de Distrito de Washington y fue informado por primera vez por ABC News, deja en claro por primera vez que el Departamento de Justicia argumenta que tiene evidencia de que Trump pudo haber cometido un crimen. Y Howell dictaminó que los fiscales cumplieron con la carga de superar el derecho de Trump a proteger las discusiones con sus abogados normalmente protegidas bajo el privilegio abogado-cliente.

La evidencia probablemente sería significativa en la investigación de obstrucción que está llevando a cabo el equipo del fiscal especial Jack Smith.

 Por Kristen Holmes, Jeremy Herb, Kara Scannell, Paula Reid, Katelyn Polantz, Annie Grayer y Lauren Del Valle colaboraron con este reporte