CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

A los padres de Ethan Crumbley, acusado del tiroteo en escuela de Oxford, deben juzgarlos por homicidio, dice corte

Por Lauren del Valle, Zoe Sottile

(CNN) -- Los padres del atacante de la escuela secundaria Oxford podrían ser juzgados por cuatro cargos de homicidio involuntario por las cuatro muertes que causó su hijo Ethan Crumbley en un tiroteo en la escuela en noviembre de 2021; un caso atípico que podría sentar un precedente, según dictaminó la Corte de Apelaciones de Michigan.

Los padres, James y Jennifer Crumbley, han argumentado que los cargos no tienen justificación legal y que no deberían ser considerados responsables de los asesinatos de su hijo.

En una opinión escrita presentada el jueves, un panel de jueces de la corte de apelaciones del estado reconoció la posible naturaleza de sentar un precedente de este caso, responsabilizar a los padres por los delitos de un menor, pero calificó la situación de única e inusual.

“Compartimos la preocupación de los acusados sobre la posibilidad de que esta decisión se aplique en el futuro a los padres cuya situación, a saber, la conducta intencional de su hijo, no está tan estrechamente relacionada, y/o las señales de advertencia y la evidencia no fueron tan sustanciales, como están aquí”, escribió el panel.

La opinión dijo que esas preocupaciones están "significativamente disminuidas" por el hecho de que las acciones de Crumbley "eran razonablemente previsibles, y esa es la prueba final que debe aplicarse".

publicidad

En el dictamen, los jueces citaron mensajes de texto en los que Crumbley les dijo a sus padres que experimentaba paranoia y alucinaciones, incluida su creencia de que había un demonio en la casa.

En una opinión concurrente, el juez Michael Riordan también señaló que el caso era excepcional debido a lo evidente que estaba que Crumbley contemplaba la violencia, y el hecho de que sus padres le proporcionaron un arma de fuego de todos modos.

“Nuestro sistema legal no castiga penalmente a las personas por crianza insatisfactoria, extraña o excéntrica, ni debe castigar penalmente a las personas, ni exige que los niños sean privados de cualquier instrumento que, de otro modo, sea legal poseer y usar. Además, sospecho que los padres no asumen razonablemente, como algo natural, que sus hijos cometerán delitos violentos”, escribió Riordan.

“Sin embargo, ante nosotros está este caso inusual. EC estaba extraordinariamente perturbado, pese a eso, los acusados le proporcionaron una pistola y, a pesar de tener evidencia discreta e inquietante de que EC contemplaba herir a otros, no hizo nada cuando se enfrentó a esa evidencia”.

Gestos románticos de estos dos padres en la corte enojaron a los fiscales 1:37

Jennifer y James Crumbley pueden apelar la decisión ante la Corte Suprema de Michigan, que dictaminó anteriormente que deberían estar sujetos a juicio.

Los padres fueron acusados ​​después de que su hijo matara a cuatro compañeros de clase

Ethan Crumbley, de 15 años en ese momento, disparó y mató a cuatro estudiantes e hirió a seis estudiantes y un maestro en su escuela secundaria de Michigan en noviembre de 2021. Se declaró culpable en octubre de cargos de terrorismo y homicidio. Se fijó una audiencia para el 1 de mayo donde un juez de la corte de circuito considerará si Crumbley, un menor procesado como adulto, podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Los padres de Crumbley, James y Jennifer Crumbley, también fueron arrestados días después del tiroteo luego de una persecución que llevó a las autoridades a un almacén de Detroit. Acusados ​​de proporcionar a su hijo un fácil acceso a un arma de fuego y de ignorar las señales de advertencia, la pareja fue acusada de cuatro cargos de homicidio involuntario.

Los fiscales han argumentado que los Crumbley “ignoraron deliberadamente las necesidades y el bienestar de su hijo y la amenaza que representaba para los demás”. En una presentación judicial de diciembre de 2021, dijeron que los padres sabían que su hijo estaba deprimido y “fascinado” con las armas.

El día del tiroteo, los funcionarios escolares se reunieron con James y Jennifer Crumbley después de descubrir dibujos inquietantes que hizo su hijo con pistolas y las palabras: "Los pensamientos no dejarán de ayudarme". La escuela aconsejó a los padres que brindaran asesoramiento a su hijo dentro de las 48 horas. Pero los padres se negaron a sacar a su hijo de la escuela y él volvió al salón de clases.

Según las declaraciones de Ethan Crumbley en la corte, recuperó un arma de un contenedor sin llave en su casa, la escondió en su mochila y la sacó de su bolso en un baño antes de abrir fuego contra sus compañeros de clase.

James Crumbley compró el arma utilizada por su hijo solo cuatro días antes de la masacre, según los fiscales.

Los abogados de los padres de Crumbley indicaron previamente que querrían que su hijo testificara en su defensa en caso de que su caso fuera a juicio.