CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Uno de los aeropuertos más concurridos de Europa deberá recortar vuelos debido a la contaminación por carbono

Por Xiaofei Xu

(CNN) -- El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los centros de aviación más concurridos de Europa, se verá obligado a limitar la cantidad de vuelos internacionales y pasajeros que maneja según los planes del gobierno holandés para reducir las emisiones de carbono, una medida que genera preocupaciones en las aerolíneas.

Funcionarios holandeses anunciaron el 17 de marzo que impondrían restricciones a todos los vuelos internacionales que salen de los Países Bajos para alcanzar sus objetivos climáticos.

La aviación representa alrededor del 2-3 % de la contaminación que provoca el calentamiento del planeta en el mundo, pero la parte de esas emisiones de un país puede ser bastante alta, especialmente para las naciones más pequeñas que manejan muchos vuelos. Y algunos se han centrado en la aviación para reducir su huella climática general y cumplir sus promesas climáticas.

Si bien anteriormente ha habido movimientos dentro de Europa para limitar o prohibir algunos vuelos locales y regionales de corta distancia para reducir las emisiones de carbono, esta sería la primera medida ambiental tomada contra los servicios internacionales.

KLM, la aerolínea insignia de los Países Bajos, expresó esta semana su preocupación por la medida.

publicidad

“KLM cree que las políticas de sostenibilidad, debido al alcance global de la aviación, deben regularse internacionalmente tanto como sea posible”, dijo la compañía a CNN este miércoles.

“Ser el único país del mundo en establecer un techo nacional de CO2 no coincide con un sector que opera internacionalmente y una política internacional”, continuó.

El Ministerio de Transporte holandés dijo en un comunicado que Schiphol y otros aeropuertos afectados podrían distribuir las reducciones durante varios años.

“Las emisiones máximas de CO2 establecidas para cada aeropuerto se aplicarán durante varios años, por lo que una superación en un año puede compensarse en años posteriores”, dijo.

“La política ayudará al país a alcanzar su objetivo de carbono. Quedan por decidir más detalles y el gobierno promete que las discusiones incluirán a todas las partes”.

aeropuerto contaminación

La aerolínea holandesa KLM ha expresado su preocupación por el límite propuesto en los vuelos internacionales. (Robin Van Lonkhuijsen/ANP/AFP via Getty Images)

Recurso legal

El aeropuerto de Schiphol es un importante centro europeo junto con Londres, París y Frankfurt. También sirve como base para KLM, la flota de la aerolínea de bandera de los Países Bajos y una de las aerolíneas más grandes del continente.

El aeropuerto fue objeto de fuertes críticas por parte de los pasajeros y las aerolíneas el año pasado después de que luchó para hacer frente al resurgimiento del tráfico aéreo a raíz de la pandemia de covid. El caos resultó en límites en el número de pasajeros hasta principios de 2023 para mitigar la escasez de personal.

En respuesta a las preocupaciones ambientales, el gobierno holandés publicó el "Esquema preliminar de Schiphol" en enero, que proponía reducir el número de vuelos de 500.000 a 460.000 entre el invierno de 2023-2024 y el verano de 2024.

KLM, junto con otros grandes jugadores como Delta y EasyJet, describió esta decisión como “incomprensible” en un comunicado conjunto publicado el 3 de marzo.

“Las aerolíneas ya han realizado inversiones multimillonarias para cumplir objetivos a corto y largo plazo en línea con sus propias trayectorias de descarbonización, así como con las políticas gubernamentales, mientras que la justificación del gobierno depende de restricciones operativas sin considerar soluciones alternativas viables para lograrlo. reducción de ruido”, dice el comunicado.

Delta Airlines, que es un socio clave de KLM y principal accionista del grupo Air France-KLM, también dijo que "se opone enérgicamente a las reducciones de capacidad en el aeropuerto de Schiphol", mientras que sigue "enfocado activamente en invertir en nuestro programa de renovación y modernización de flota como la forma más efectiva de mitigar el ruido y las preocupaciones ambientales”.

KLM lanzó un recurso legal contra el gobierno holandés por la decisión a principios de marzo.