CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cierran la central nuclear de Minnesota para reparar una fuga de agua con compuesto radiactivo

Por Aya Elamroussi, Andy Rose

(CNN) -- Aproximadamente cuatro meses después de que una planta de energía nuclear en el centro de Minnesota experimentó una fuga de agua que contiene un compuesto radiactivo, el operador dijo que cerrará la instalación a partir de este viernes para llevar a cabo las reparaciones de una nueva fuga "inmediatamente".

El operador de la planta, Xcel Energy, dijo en un comunicado de prensa este jueves que la fuga — cerca del río Mississippi— se limita a la instalación.

El equipo de control determinó a principios de esta semana que una pequeña cantidad de agua de la fuga comenzó a llegar a las aguas subterráneas en el sitio, dijo el operador, que se produce unos meses después de unos 400.000 galones fueron liberados en una fuga inicial.

"Aunque la fuga sigue sin suponer un riesgo para el público o el medio ambiente, decidimos que lo mejor es apagar la central y proceder inmediatamente a las reparaciones permanentes", declaró Chris Clark, presidente de Xcel Energy-Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Según la empresa, no se espera que la parada afecte al servicio eléctrico de la zona.

publicidad

La anterior fuga de compuesto radiactivo fue confirmada y comunicada a las autoridades estatales y federales a finales de noviembre de 2022, según un comunicado de prensa de mediados de marzo de la empresa operadora. La fuga quedó "totalmente contenida in situ", según el comunicado.

La fuga inicial consistió en unos 400.000 galones de agua que contenían tritio, según la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota. El tritio es un compuesto químico que emite bajos niveles de radiación y se descompone más rápidamente que muchos otros materiales radiactivos.

Este jueves, Xcel Energy notificó a la Agencia de Control de la Contaminación estatal una nueva fuga de agua cerca del mismo lugar de la fuga anterior, que según la agencia es una cantidad mucho menor, de cientos de galones.

"Las agencias estatales no tienen pruebas en este momento que indiquen un riesgo actual o inminente para el público y seguirán controlando las muestras de agua subterránea. Si surgiera un riesgo inminente, informaremos al público con prontitud", declaró la agencia estatal.

El cierre de la central se produce unos tres meses después de que Xcel Energy presentara una solicitud a la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. para renovar su licencia de explotación de las instalaciones de Monticello.

Valerie Myers, física sanitaria senior de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. y parte del equipo federal encargado de supervisar la limpieza, asistió a una audiencia pública celebrada para que los residentes se pronunciaran sobre la renovación de la licencia, informó este miércoles WCCO, filial de CNN.

Myers explicó que hay tres veces más tritio en una señal de salida de un pasillo que en el agua que hay bajo la central nuclear de Xcel Energy.

"Si nos fijamos en el impacto de la dosis de algo como esto, sería una fracción de miligramo. Estoy hablando de 0,00 y pico miligramos. La persona media recibirá 300 miligramos en un año solo por el sol, el suelo, todo", dijo Myers a WCCO.

Sin embargo, Myers indicó que las aguas subterráneas están siendo controladas debido a la proximidad de la planta al río Misisipi.

"Hay pozos entre los que muestran niveles elevados de tritio y el Mississippi que no muestran niveles elevados. Lo estamos vigilando porque el flujo subterráneo se dirige hacia el Mississippi", dijo Myers.

El tritio se encuentra de forma natural en el medio ambiente en concentraciones extremadamente bajas, y las personas suelen estar expuestas a él diariamente en pequeñas cantidades, según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. Puede entrar en el organismo cuando las personas tragan agua que contiene el isótopo, "inhalan tritio en forma de gas en el aire o lo absorben a través de la piel", afirma la agencia en una explicación en línea.