CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La Armada de EE.UU. desafía los reclamos de Beijing sobre el mar de China Meridional y recibe respuesta aireada

Por Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Un día después de que China dijera que alejó a un destructor de la Marina de Estados Unidos de las aguas reclamadas por Beijing en el mar de China Meridional, la Séptima Flota de EE.UU. dijo que ese mismo buque de guerra navegó por esas aguas para desafiar los reclamos chinos.

El “destructor de misiles guiados USS Milius afirmó los derechos y libertades de navegación en el mar de China Meridional cerca de las islas Paracel, de conformidad con el derecho internacional”, dijo en una declaración el portavoz de la 7ª Flota, el teniente jg. Luka Bakic.

El buque de guerra llevó a cabo lo que la Marina de Estados Unidos llama una “operación de libertad de navegación” o FONOP, dijo Bakic, “desafiando las restricciones al paso inocente impuestas por la República Popular China (RPC), Taiwán y Vietnam”.

Los tres reclaman las Islas Paracels, conocidas como Xishas en China, un grupo de unos 130 pequeños atolones, el mayor de los cuales alberga bases militares chinas.

Mar Meridional China

El destructor de misiles guiados USS Milius realiza una operación de libertad de navegación en el mar de China Meridional el viernes. (Crédito: MC1 Greg Johnson/Marina de Estados Unidos)

La declaración de EE.UU. también dice que el destructor de misiles guiados Milius cuestionó el reclamo de China de "líneas rectas que encierran las (Islas) Paracel", es decir, los reclamos de Beijing sobre las aguas entre las islas, incluso cuando esas aguas están fuera del límite internacionalmente reconocido de 12 millas náuticas desde una costa con fines territoriales.

publicidad

China reclama casi todo el vasto mar de China Meridional como parte de sus aguas territoriales, incluidas muchas islas y ensenadas distantes en la masa de agua en disputa, muchas de las cuales Beijing ya militarizó.

Además de Taiwán y Vietnam, otros demandantes son Brunei, Malasia, Indonesia y Filipinas, país en el que un tribunal de la ONU falló a su favor en una disputa con Beijing sobre las islas del grupo Spratly.

Pero Beijing rechazó el fallo de la ONU y construyó bases militares en esas islas en disputa en las Spratlys, conocidas como las Islas Nansha en China, como lo ha hecho en las Paracelso.

La reacción de China

Este viernes, China reaccionó con enojo ante la presencia del buque de guerra estadounidense cerca de las islas que reclama.

“Las acciones del ejército estadounidense han violado gravemente la soberanía y la seguridad de China y han violado gravemente el derecho internacional”, dijo Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa chino, en un comunicado.

“El destructor de misiles guiados USS Milius irrumpió nuevamente en las aguas territoriales chinas de Xisha sin la aprobación del gobierno chino, socavando la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional”, dijo Tan.

Este jueves, Beijing dijo que el Milius fue expulsado de los Paracels por las fuerzas del Ejército Popular de Liberación, una afirmación que fue calificada de “falsa” por la Séptima Flota de EE.UU.

Beijing hizo afirmaciones similares después de otros FONOP, que Estados Unidos realiza regularmente alrededor de Paracels y Spratlys en el sur.

Las Paracels están ubicadas al este de Da Nang, Vietnam, y al sur de la isla de Hainan en China.

Beijing regularmente hace declaraciones de que cualquier operación de la Marina de Estados Unidos en el mar del Sur de China inflama las tensiones y muestra que Washington y sus socios, que mantienen una presencia naval en la vía fluvial, están dañando la seguridad de la región.

¿Qué sucede en el mar de China Meridional? 3:15

El área alrededor de Paracels fue el lugar de un tenso encuentro entre un avión de combate chino y un avión de reconocimiento de EE.UU. en febrero que fue presenciado por un equipo de CNN.

En ese entonces y ahora, Washington es consistente en sus declaraciones sobre sus operaciones en el mar de China Meridional.

“Las operaciones demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará donde lo permita el derecho internacional, independientemente de la ubicación de los reclamos marítimos excesivos y de los eventos actuales”, dijo la declaración de este viernes, como muchas otras antes.

En los últimos años, el mar de China Meridional se ha convertido en un importante punto crítico potencial en Asia Pacífico.

La vía fluvial estratégica no solo contiene vastos recursos de pescado, petróleo y gas, sino que alrededor de un tercio del transporte marítimo mundial pasa por ella, con un valor aproximado de US$ 3,4 billones en 2016, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de China Proyecto de energía.

China también realiza ejercicios militares regulares en gran parte del mar de China Meridional y mantiene una gran presencia de guardacostas y barcos de pesca en las aguas en disputa, lo que con frecuencia ha avivado las tensiones con otros demandantes.

--La oficina de CNN en Beijing contribuyó a este informe.