CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

La muerte de una exfuncionaria de Obama en un avión privado no fue causada por el clima, según un informe

Por Gregory Wallace

(CNN) -- Los investigadores dicen que los movimientos violentos que mataron a una mujer a bordo de un avión privado este mes fueron de una magnitud varias veces la fuerza de la gravedad y no fueron causados ​​por el clima.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que la aeronave experimentó una fuerza cuatro veces mayor que la gravedad cuando desactivaron una configuración que se usa para estabilizar la aeronave. Los pilotos estaban en proceso de resolver los mensajes de advertencia de la aeronave.

“Tan pronto como se movió la posición del interruptor, el avión se elevó abruptamente”, dice el informe.

Uno de los pilotos “inmediatamente con ambas manos recuperó el control del avión en lo que estimó unos segundos después de que el cabeceo del avión osciló hacia arriba y hacia abajo”.

El avión subió y bajó varias veces como una montaña rusa: primero 3,8G hacia arriba, luego 2,3G hacia abajo y luego 4,2G hacia arriba.

publicidad

El Bombardier Challenger 300 partió del aeropuerto de Keene, New Hampshire el 3 de marzo y se desvió a Windsor Locks, Connecticut.

La NTSB dijo anteriormente que el movimiento violento “resultó en lesiones fatales para un pasajero”, a quien la Policía Estatal de Connecticut identificó como Dana Hyde. Hyde es una exfuncionaria de la Casa Blanca de la administración Obama que también trabajó en el Departamento de Estado.

El informe no especifica si Dana Hyde, la exfuncionaria de la administración Obama que murió a bordo del avión privado, estaba sentada o con el cinturón de seguridad puesto en ese momento.

“La tripulación de vuelo informó que no experimentaron ninguna turbulencia notable durante el vuelo, ni durante el tiempo que rodeó inmediatamente el evento molesto en vuelo”, dice el informe.

Tras los violentos movimientos, otro pasajero informó a los pilotos de las heridas de Hyde. Uno de los pilotos salió de la cabina “para brindar atención médica por un corto período de tiempo”.

“Posteriormente informó al PIC que había una emergencia médica y que necesitaban aterrizar”, dice el informe.

Los pilotos habían recibido múltiples alertas de la aeronave antes del incidente e incluso abortaron su primer intento de despegue debido a un problema con la aeronave. Descubrieron que una cubierta protectora utilizada cuando el avión está estacionado se dejó en el avión.

Después de reiniciar el avión, recibieron alertas adicionales de la aeronave, pero continuaron con el despegue y el vuelo porque las alertas no alcanzaron el umbral para aterrizar.

En el momento del incidente, los pilotos intentaban resolver los problemas utilizando una lista de verificación para una falla del ajuste del estabilizador primario.