CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania contempla una ofensiva alrededor de Bakhmut, mientras el impulso de las fuerzas rusas se estanca

Por Rob Picheta, Vasco Cotovio, Olga Voitovych

(CNN) -- Las fuerzas rusas se han reducido en Bakhmut y pronto podría lanzarse una contraofensiva ucraniana, dijo uno de los principales generales de Kyiv, lo que plantea la posibilidad de un cambio improbable en la ciudad sitiada.

Oleksandr Syrskyi, el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, dijo en su canal Telegram este jueves que “[los rusos] están perdiendo fuerzas significativas [en Bakhmut] y se están quedando sin energía”.

“Muy pronto, aprovecharemos esta oportunidad, como lo hicimos en el pasado cerca de Kyiv, Járkiv, Balakliya y Kupyansk”, dijo.

Sus comentarios se producen días después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hiciera un viaje sorpresa al frente de batalla de la región de Donetsk, y generará esperanzas en Occidente de que la controvertida decisión de Kyiv de mantener tropas en Bakhmut dará sus frutos.

Ofensiva Bakhmut

Militares ucranianos fueron vistos moviéndose hacia Bakhmut el 23 de marzo de 2023. (Crédito: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Las tropas rusas lanzaron más de 200 ataques en el área solo en las últimas 24 horas, pero están perdiendo cientos de hombres cada día en sus esfuerzos, dijo el portavoz de la Agrupación Oriental de las fuerzas armadas más tarde este jueves. CNN no puede verificar esas cifras.

publicidad

“En la dirección de Bakhmut, solo está Wagner, cuando faltan fuerzas, están siendo reforzadas por tropas aerotransportadas rusas, a veces por infantería”, dijo Serhii Cherevatyi. “Los noqueamos. De hecho, no habrá más luchadores de Wagner dentro de poco si continúan con la misma dinámica”.

Cherevatyi dijo que otra área que estaba viendo un intenso fuego al noreste de Bakhmut, en la línea del frente que corre hacia el norte desde la ciudad de Kreminna. Afirmó que Rusia “realiza varios cientos de ataques por día, generalmente más de 300, a veces más de 400. Hubo 344 ataques y 17 enfrentamientos de combate durante el último día”, dijo.

Una contraofensiva parecía una perspectiva poco probable durante varias semanas, mientras las tropas del grupo mercenario Wagner de Rusia bombardeaban Bakhmut y se acercaban a tomar el control de la ciudad.

Pero ese esfuerzo ha tenido un costo considerable para la mano de obra y los recursos, y ahora parece haberse ralentizado.

Las tropas ucranianas disparan un obús D-30 contra las posiciones rusas cerca de Bakhmut, donde se han producido intensos combates durante semanas. (Crédito: Sergey Shestak/AFP/Getty Images)

Syrskyi dijo que las fuerzas rusas continúan tratando de tomar la ciudad “a cualquier costo, a pesar de las pérdidas tanto en mano de obra como de equipos”.

“Bajo el fuego continuo de la artillería y los aviones enemigos, nuestros soldados en el frente demuestran una resistencia, coraje y valentía sobrehumanos”, dijo. “En particular, las unidades de las Brigadas 93, 10, 57 y 5 que ahora defienden nuestra patria en el oriente del país”.

Su optimismo reflejó una actualización hecha este miércoles por el Estado Mayor General del ejército ucraniano, que dijo en un comunicado que aunque todavía se espera que Bakhmut vea intensos combates, el “potencial ofensivo de Rusia está disminuyendo” allí.

“El enemigo sigue tratando de tomar la ciudad, perdiendo una cantidad significativa de mano de obra, armas y equipo militar”, dijo este miércoles.

La inteligencia occidental adoptó un tono similar. “El ritmo de las operaciones rusas alrededor de Bakhmut parece estar desacelerándose”, escribió el grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su actualización del miércoles sobre el conflicto.

Pero ese cambio también puede indicar un cambio en las prioridades de Rusia. “Existe una posibilidad realista de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el impulso limitado que había obtenido, en parte porque algunas unidades del Ministerio de Defensa ruso han sido reasignadas a otros sectores”, dijo este miércoles el Ministerio de Defensa británico.

Video: combatientes Wagner se refugian en planta industrial en Bakhmut 0:54

Durante un viaje para levantar la moral realizado este miércoles, Zelensky entregó premios a las tropas que defendieron Bakhmut. “Es un honor para mí apoyar a nuestros guerreros que defienden el país en las condiciones más duras de primera línea”, dijo más tarde en su discurso nocturno.

La larga resistencia de las tropas ucranianas aún podría reivindicar su decisión de ignorar algunos llamados occidentales para retirarse tácticamente de Bakhmut mientras la ofensiva rusa se acercaba.

“Esto es táctico para nosotros”, dijo Zelensky a CNN a principios de este mes, exponiendo su toma de decisiones e insistiendo en que los altos mandos militares de Kyiv estaban unidos para prolongar la defensa de la ciudad.

“Entendemos que después de Bakhmut podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bakhmut a otras ciudades de Ucrania, en dirección a Donetsk”, dijo.

 

 

-- Tim Lister y Victoria Butenko de CNN contribuyeron con el reportaje.