CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Esta impresionante alineación de 5 planetas será visible esta semana: ¿cómo verla?

Por Jackie Wattles

(CNN) -- Los aficionados a observar el cielo en la noche usualmente pueden identificar algunos planetas. Sin embargo, a finales de marzo habrá una escena impresionante cuando cinco planetas se alineen bajo la Luna en un espectáculo a veces llamado desfile planetario o alineación planetaria.

El mejor momento para ver el fenómeno de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano será en la noche del martes, justo después del atardecer. Gran parte del espectáculo será visible desde el viernes pasado y podrá observarse durante las próximas dos semanas, según Cameron Hummels, astrofísico computacional del Instituto de Tecnología de California.

Alineaciones como esta aparecen cada pocos años, explicó Hummels, y en gran medida será visible a simple vista; incluso en zonas urbanas con gran contaminación lumínica. Además, podrá observarse en los hemisferios norte y sur.

La disposición será visible justo debajo de la Luna creciente. Para ver el espectáculo, Hummels recomienda dirigirse a un lugar con una buena vista del horizonte occidental justo después de la puesta de Sol, cuando aún quedan vestigios coloridos y el cielo se ha vuelto azul oscuro, pero aún no negro. (Consejo: los que vivan muy al norte deben mirar ligeramente hacia el suroeste, mientras que los del hemisferio sur deben mirar hacia el noroeste, dijo Hummels).

El planeta más fácil de ver será Venus, a menudo conocido como la "estrella de la tarde", porque es el objeto más brillante del cielo nocturno, aparte de la Luna. Urano aparecerá cerca de Venus, aunque puede resultar difícil distinguirlo sin prismáticos o telescopio, a menos que se observe desde un lugar privilegiado sin contaminación lumínica.

publicidad

Debajo de Venus y Urano estarán Júpiter y Mercurio, planeando justo por encima del horizonte. Mercurio también puede ser difícil de observar sin un equipo especial, ya que el resplandor del Sol puede ocultarlo. Pero para los observadores atentos, ambos planetas serán visibles entre 20 y 30 minutos después de la puesta de Sol, según Hummels.

A la cabeza del desfile planetario estará Marte, situado en línea recta por encima de Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y la Luna. Es fácil distinguirlo por su característico tinte anaranjado, añadió Hummels.

En la reproducción de un artista se ve Júpiter y Venus excepcionalmente cerca.

En la reproducción de un artista se ve Júpiter y Venus excepcionalmente cerca.

Todos los planetas aparecerán "como perlas en un collar" en el cielo nocturno, explicó Hummels.

La alineación completa cubrirá sólo unos 70 grados en el cielo. Hummels explicó que un método para medir los grados en el cielo es utilizar el pulgar o el puño cerrado, extendido lejos del cuerpo. Un puño a la altura del brazo cubrirá unos 10 grados, mientras que un pulgar cubre aproximadamente 1 grado.

¿Qué significa esto?

Una alineación planetaria de este tipo puede producirse cada pocos años, pero también será posible ver planetas juntos en una zona aún más pequeña del cielo —y esos episodios son aún más extraños—.

El pasado mes de junio, por ejemplo, se produjo la primera alineación de este tipo desde 2004. En ella participaron los cinco planetas que suelen verse a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Hummels dice que no hay que dar demasiada importancia a una alineación planetaria.

"Es como cuando el cuentakilómetros de tu coche llega a 44.444", dijo. "Es bonito e inusual. Pero en realidad no significa nada".

Añadió que los fenómenos celestes fascinantes adornan a menudo el cielo nocturno, como cuando Júpiter y Venus aparecieron este mes con una diferencia de medio grado entre sí.

El 14 de octubre, los observadores del cielo podrán ver un eclipse en forma de "anillo de fuego". Y, en abril de 2024, un eclipse solar total ocultará el sol a mediodía para muchas personas en Estados Unidos.