CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Esta noche es la Hora del Planeta 2024: qué es y qué propone

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Esta noche personas de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora. Es parte de una campaña mundial llamada La Hora del Planeta.

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una tradición anual iniciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en español) en 2007 en Sydney, Australia, para crear conciencia sobre el cambio climático. Los participantes en más de 190 países apagarán sus luces durante una hora el sábado.

Puntos de referencia mundiales —como la Ópera de Sídney, la Puerta de la India, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo en Italia, el Empire State Building en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil— apagarán sus luces para mostrar su apoyo a la campaña.

¿Cuál es el propósito de la Hora del Planeta?

WWF describe el evento como un símbolo de "unidad" y "esperanza" para un futuro sostenible.

"La Hora del Planeta tiene como objetivo aumentar la conciencia y generar conversaciones globales sobre la protección de la naturaleza, abordar la crisis climática y trabajar juntos para dar forma a un futuro mejor para todos nosotros", dice WWF en el sitio web de La Hora del Planeta.

publicidad

La campaña La Hora del Planeta ha dado lugar a otras acciones relacionadas con la contención del cambio climático. El capítulo de WWF en Uganda, por ejemplo, creó el primer "Bosque de la Hora del Planeta" en 2013. Además, Argentina usó su campaña La Hora del Planeta de 2013 para ayudar a aprobar un proyecto de ley en el Senado para un Área Marina Protegida de 3,4 millones de hectáreas en el país, según WWF.

¿Cómo puedo participar?

Puedes marcar la Hora del Planeta apagando las luces de 8:30 a 9:30 p.m. en su zona horaria local.

El sitio web oficial de La Hora del Planeta sugiere siete formas en que los seguidores pueden pasar la hora sin luces, incluida la reconexión con la naturaleza y la asistencia a eventos locales de La Hora del Planeta en sus comunidades.

WWF también recomienda que los simpatizantes "actúen más allá de la hora, ya sea apoyando a un proyecto local de WWF o involucrándose en campañas de La Hora del Planeta en su propio país, o iniciando el movimiento en su propia comunidad".

Argentina instala en la Antártida observatorio espacial 0:52

Este artículo fue publicado en 2022 y ha sido actualizado