CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Viajar a Francia durante las protestas: esto es lo que hay que saber

Por Xiaofei Xu, Pierre Bairin

(CNN) -- El invierno se acabó y muchos viajeros ya piensan en el más clásico de los destinos primaverales: París.

Pero la Ciudad de las Luces y muchas otras partes de Francia están ahora mismo sacudidas por la violencia en medio de días de intensas protestas.

¿Qué ocurre? ¿Deberían cambiar sus planes los viajeros que deseen visitar uno de los destinos más populares del mundo?

A continuación, algunas respuestas a preguntas clave:

¿Qué está pasa en Francia en estos momentos?

Muchas personas están descontentas con la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, la cual aumentará la edad de jubilación de 62 a 64 años. También están enfadados porque utilizó poderes constitucionales para impulsar la reforma.

publicidad

Como respuesta, ha habido huelgas y protestas callejeras, algunas de las cuales han acabado en enfrentamientos violentos y destrozos. Por eso es posible que hayas visto imágenes de basura amontonada en las calles de París, trenes cancelados en todo el país o automóviles ardiendo durante las protestas.

La nueva ley aún no entra en vigor, pero los principales sindicatos que están detrás de la huelga prometieron que las manifestaciones continuarán hasta que Macron anule su reforma.

¿Cuáles son los principales puntos de conflicto?

París y la mayoría de las grandes ciudades, incluidas Lyon, Marsella, Lille, Burdeos y Rennes, se han visto afectadas por las protestas.

Los sindicatos anuncian huelgas en todo el país con unos días de antelación, la próxima el 28 de marzo, pero en los últimos días estallaron manifestaciones esporádicas en el centro de las ciudades.

En destinos más rurales o pequeños, como la Costa Azul, la vida sigue más o menos como siempre.

¿Es seguro visitar el país o debo cancelar mi viaje?

El rey Carlos de Inglaterra protagonizó titulares el viernes al cancelar su próxima visita de Estado a Francia, del 26 al 29 de marzo, debido a los disturbios actuales.

Sin embargo, países como el Reino Unido o Estados Unidos no han aconsejado oficialmente que se reconsideren los planes de viaje a Francia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británico señala que las manifestaciones en París y otras partes de Francia podrían volverse violentas y podría haber "interrupciones en los viajes por carretera", mientras que las huelgas en curso podrían "provocar interrupciones en los servicios".

Una advertencia del Departamento de Estado de EE.UU. se mantiene sin cambios desde octubre de 2022, con Francia en un estado de "Nivel 2: Ejercer mayor precaución" debido a la continua amenaza de terrorismo y disturbios civiles.

La advertencia del Reino Unido señala: alrededor de 17 millones de ciudadanos británicos visitan Francia cada año. La mayoría de las visitas no presentan problemas.

La mayoría de los incidentes relacionados con la indignación actual parecen ser relativamente aislados, por lo que hay muchas posibilidades de que los viajeros puedan evitar verse envueltos en ellos, siempre que se mantengan informados de lo que ocurre.

Como siempre, se aconseja a los viajeros que se cercioren de que cuentan con la cobertura de seguro adecuada.

Montañas de basura inundan las calles de París 1:31

¿Habrá retrasos en los aeropuertos?

La mayoría de los vuelos de larga distancia no se han visto afectados, pero sí el tráfico aéreo nacional y europeo de corta distancia.

Una huelga nacional reciente redujo la capacidad del aeropuerto de Orly, cerca de París, pero no la del Charles de Gaulle, que gestiona la mayoría de los vuelos internacionales.

¿Se ven afectados los trenes, el transporte público y las carreteras?

Los trenes y el transporte público son los medios que más podrían afectar a los visitantes.

En los días de huelga, que actualmente se producen una o dos veces por semana, es improbable que funcione el metro de París y suelen cancelarse hasta el 25% de los trenes de alta velocidad interurbanos TGV.

La bicicleta y los desplazamientos a pie siguen siendo las mejores formas de moverse por París, ya que el bloqueo de las carreteras en los días de huelga desaconseja incluso el uso del taxi.

Hasta ahora, las principales autopistas entre ciudades no se han visto afectadas por las huelgas y protestas.

¿Siguen abiertos los museos, monumentos y atracciones?

La mayoría de las atracciones turísticas permanecen abiertas, excepto los días de huelga. Por ejemplo, la Torre Eiffel y Versalles cerraron los últimos días de huelga nacional.

Conviene consultar las páginas web de las atracciones antes de visitarlas.

¿Es posible viajar a París sin problemas?

Aunque todavía es posible viajar a París y pasar unas vacaciones seguras, es poco probable que las visitas actuales no se vean afectadas por las protestas en curso, sobre todo en lo que respecta al transporte.

Dicho esto, como ciudad vibrante que abarca una extensa área metropolitana en la que viven más de 11 millones de personas, incluso en épocas normales, París puede ofrecer lo inesperado, bueno y malo.

Los visitantes deben mantenerse informados de lo que ocurre en el lugar en el que se encuentran y estar preparados para situaciones inesperadas.

¿Hay sitios web o aplicaciones que ofrezcan información actualizada?

No hay sitios web específicos que informen sobre huelgas o protestas, pero las empresas de transporte son buenas fuentes de información.

  • Por ejemplo, la RATP para el metro de París y los trenes regionales.
  • SNCF para los trenes interurbanos.
  • Air France para los vuelos.

Para moverse por París, la aplicación Citymapper parece tener la información más actualizada sobre el tráfico y los horarios del metro.

¿Seguirá habiendo problemas en verano?

Es demasiado pronto para saberlo, ya que la situación cambia constantemente.