CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

EE.UU. anuncia que apoya la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por "crimen de agresión" en Ucrania

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Estados Unidos anunció su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por crimen de agresión, lo que representa un avance significativo en el esfuerzo para responsabilizar a altos funcionarios del Kremlin por la guerra en Ucrania.

"En este momento crítico de la historia, me complace anunciar que Estados Unidos apoya el desarrollo de un tribunal internacional dedicado a juzgar el crimen de agresión contra Ucrania", dijo este lunes Beth Van Schaack, embajadora de Estados Unidos en misión especial para la justicia penal mundial.

El anuncio de EE.UU. ocurre después de que Ucrania y otros países hayan presionado durante meses para desarrollar el tribunal.

En ese tiempo, EE.UU. no se había pronunciado sobre si apoyaba o no la creación de una corte especial, y funcionarios del país afirmaron que evaluaban la opción y apoyaban otros mecanismos como la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, en sus declaraciones de este lunes, Van Schaack afirmó que "existen argumentos de peso para explicar por qué" el crimen de agresión "debe juzgarse junto a" los crímenes que investiga la CPI.

Fiscal de la CPI: Nadie debe sentir que puede cometer genocidio 1:08

La embajadora destacó el ejemplo de los juicios de Nuremberg contra los líderes nazis tras la Segunda Guerra Mundial, en los que "Estados Unidos lideró el enjuiciamiento del crimen de agresión, llamados 'crímenes contra la paz' en el léxico de la época".

publicidad

Existen diversos organismos, como la CPI, que pueden juzgar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero no tienen jurisdicción para llevar a juicio el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania.

Por ello, el embajador en misión especial de Ucrania, Anton Korynevych, afirmó en diciembre que los mecanismos existentes no son suficientes para garantizar que los responsables del Kremlin reciban una pena por la guerra contra Ucrania.

"Tenemos una vacío legal, un vacío en la rendición de cuentas, cuando hablamos de rendición de cuentas por el crimen de agresión contra Ucrania", dijo entonces Korynevych a CNN en Washington.

"Legalmente, en la actualidad, no existe ningún mecanismo internacional que pueda investigar y juzgar el crimen de agresión contra Ucrania", explicó entonces.

"El crimen de agresión es un crimen de liderazgo", continuó Korynevych. "Creemos que los máximos responsables, los máximos representantes del liderazgo político y militar de la Federación Rusa, su crimen es un crimen de agresión. Su crimen es un crimen de guerra de agresión, porque este crimen dio origen a todos los demás crímenes", condenó.

Van Schaack declaró este lunes que "aunque se han considerado varios modelos, que se han analizado detenidamente, creemos que un tribunal internacional que tenga sus raíces en el sistema judicial ucraniano, pero que también incluya elementos internacionales, proporcionará el camino más claro para establecer un nuevo tribunal y maximizar nuestras posibilidades de lograr una rendición de cuentas significativa".

"Buscamos que dicho tribunal tenga elementos internacionales significativos, en forma de derecho sustantivo, personal, fuentes de información y estructura", declaró.

"También podría ubicarse en otro lugar de Europa, al menos al principio, para reforzar la orientación europea deseada por Ucrania, dar seriedad a la iniciativa y permitir la participación internacional, incluso a través de Eurojust", que es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal, dijo Van Schaack.

"Estamos comprometidos a trabajar con Ucrania y con los países amantes de la paz de todo el mundo para crear, dotar de personal y recursos a este tribunal, de modo que se logre una rendición de cuentas exhaustiva por los crímenes internacionales que se están cometiendo en Ucrania", afirmó.

A principios de este mes, la Corte Penal Internacional dictó una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.