CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

31 posts

Hace 1 año

Ucrania dice haber derribado un bombardero ruso Su-24M cerca de Bakhmut

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró este miércoles que unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea ucraniana habían derribado el martes un bombardero ruso Su-24M cerca de Bakhmut.

Según el Ministerio de Defensa, el bombardero fue destruido alrededor de las 13:30 hora local.

CNN no puede verificar de forma independiente tales afirmaciones sobre el campo de batalla.

Se produce mientras el viceministro de Defensa del país, Hanna Maliar, afirmaba que Ucrania defenderá Bakhmut "mientras lo necesitemos en términos de tareas de defensa militar".

Las fuerzas rusas controlan el acceso tanto a Bakhmut como a la cercana ciudad de Avdiivka por tres lados. En las últimas semanas han logrado avances marginales, pero no han podido cercar a las tropas ucranianas en ninguno de los dos lugares. La mayoría de las líneas del frente oriental han cambiado poco en los tres primeros meses del año.

"Estamos defendiendo Bakhmut con la misma devoción que cualquier otro asentamiento. El uso de nuestras fuerzas y medios no está determinado por la conveniencia política, sino por los recursos necesarios para repeler al enemigo y llevar a cabo misiones de combate en esta zona", dijo Malilar en Telegram.

"La batalla por Bakhmut no es un apocalipsis. Es otra página heroica en la guerra contra la Federación Rusa por parte del poderoso ejército ucraniano", añadió.

Hace 1 año

Melitópol se queda sin suministro eléctrico tras ser bombardeada por las fuerzas ucranianas

Por Olga Voitovych

La ciudad ocupada de Melitópol fue bombardeada por las fuerzas ucranianas a primera hora de este miércoles, lo que provocó la suspensión del suministro eléctrico, según un funcionario ruso.

"Hoy, hacia las 5:30 de la mañana (local), sonaron una serie de explosiones en la ciudad de Melitópol... Como consecuencia de los bombardeos de Kyiv... las instalaciones de suministro eléctrico resultaron dañadas. El suministro eléctrico se suspendió en Melitópol y en algunos asentamientos cercanos", declaró en Telegram Vladimir Rogov, miembro del consejo de la administración civil-militar prorrusa de la región de Zaporiyia.

"Según los informes preliminares, el bombardeo procedía de HIMARS, y no hubo víctimas. Los servicios de emergencia están llevando a cabo trabajos de restauración", continuó Rogov, añadiendo que los residentes en "Novyi, Melitópol, Semenivka y Tambovka están sin electricidad".

Melitópol sigue siendo un centro neurálgico para las fuerzas de ocupación rusas, situado a unos 100 kilómetros (62 millas) de las líneas del frente.

Hace 1 año

Zelensky invita a Xi a Ucrania y advierte de que la caída de Bakhmut podría provocar la invasión de Rusia

Por Hannah Ritchie

En una entrevista con Associated Press (AP) publicada este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invitó formalmente al líder chino Xi Jinping a visitar Ucrania, al tiempo que le advirtió de que la caída de Bakhmut podría espolear el apoyo internacional a la invasión rusa.

En declaraciones a AP a bordo de un tren en algún lugar de Ucrania, Zelensky hizo un llamamiento a Xi –que sigue siendo uno de los aliados económicos y políticos más estrechos del presidente Vladimir Putin– para que venga a Kyiv y entable un diálogo directo con él.

LEE MÁS

Hace 1 año

Un bombardeo alcanza un depósito de locomotoras en la ciudad de Melitópol, ocupada por Rusia

Por Josh Pennington

Un depósito de locomotoras de la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, fue alcanzado por un bombardeo sobre las 5:30 de la mañana de este miércoles (hora local), según informó la administración de la ciudad de Melitópol en Telegram.

La administración de la ciudad de Melitópol informó de daños en la infraestructura, pero no de víctimas en el depósito tras el bombardeo de los militares ucranianos.

"Los socorristas están trabajando en el lugar. Estamos aclarando la información a medida que llega", dijo la administración.

Hace 1 año

Rusia inicia ejercicios con misiles balísticos con más de 3.000 soldados

Por Josh Pennington, Mitchell McCluskey

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia iniciaron ejercicios militares con el sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars, según informó el Ministerio de Defensa ruso este miércoles por la mañana (hora local).

La formación de misiles de Novosibirsk participa en los ejercicios y las Fuerzas de Misiles Estratégicos llevan a cabo una "inspección de control exhaustiva" de la asociación de misiles de Omsk, según el comunicado del Ministerio de Defensa.

"Durante el ejercicio está previsto practicar acciones de maniobra de los lanzacohetes autónomos YARS que abarcarán los territorios de tres regiones. Los especialistas en misiles estratégicos también llevarán a cabo una serie de medidas para camuflar y contrarrestar los medios modernos de reconocimiento aéreo en cooperación con formaciones y unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aerotransportadas", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado en Telegram.

"Un total de más de 3.000 militares y unas 300 unidades de equipos militares participan en el ejercicio. La comisión del Mando de las Fuerzas de Misiles Estratégicos comprobará la cohesión de los militares en la realización de las tareas", dijo el ministerio.

Hace 1 año

A Biden le preocupan los planes de Rusia de desplegar armas nucleares en Belarús

Por DJ Judd
Joe Biden habla con los periodistas tras llegar a la Casa Blanca el 28 de marzo de 2023 (Crédito: OLIVER CONTRERAS/AFP via Getty Images)

Joe Biden habla con los periodistas tras llegar a la Casa Blanca el 28 de marzo de 2023 (Crédito: OLIVER CONTRERAS/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo a los periodistas este martes que está preocupado por los planes de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en la vecina Belarús.

“Todavía no lo han hecho, a menos que algo haya sucedido mientras estaba en el helicóptero”, dijo Biden. "Claro, estoy preocupado por eso".

“¿De qué he estado hablando con ustedes durante el último año? Este es un tipo de conversación peligrosa y preocupante”, agregó Biden.

Este sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció planes para colocar armas nucleares tácticas en Belarúsa. Moscú completará la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armas nucleares tácticas en Belarús a principios de julio, dijo Putin a la emisora ​​estatal Russia 1.

Hace 1 año

La situación en Bakhmut está "bajo control", dice el ejército de Ucrania. Estos son los últimos titulares

La situación en la disputada ciudad oriental de Bakhmut sigue "bajo control", con el comandante de las fuerzas terrestres del país haciendose cargo de la defensa de la ciudad, dijo el ejército ucraniano.

El ejército también afirmó en una actualización este martes que el combate más intenso se concentra en varias zonas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, y que sus unidades han repelido con éxito los últimos intentos de las fuerzas rusas para avanzar. Durante el último día, el Estado Mayor dijo que repelió 24 ataques rusos.

Aquí hay otros titulares:

Ayuda internacional: Gran Bretaña y Polonia anunciaron este martes planes para construir dos aldeas temporales en Ucrania con viviendas para las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la invasión de Rusia. Y este martes, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que el Gobierno recibirá US$ 2.500 millones adicionales de EE.UU. como subvención para ayudar con servicios estatales como salarios y beneficios sociales. El apoyo presupuestario es parte de una promesa de EE.UU. de US$ 9.900 millones para ayudar a la economía ucraniana en 2023 y es independiente de la asistencia militar.

Novedades olímpicas: la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) emitió este martes una recomendación a las federaciones internacionales y a los organizadores de eventos deportivos internacionales de que los atletas “que apoyan activamente la guerra no puedan competir”. Pero más temprano, el presidente del COI, Thomas Bach, defendió los planes para permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en competencias internacionales.

Aumenta la defensa militar: el Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que la producción de tipos individuales de municiones aumentará de siete a ocho veces para fin de año. Pero los analistas occidentales han expresado su escepticismo de que la capacidad militar-industrial y las cadenas de suministro de Rusia puedan acelerarse tan rápidamente. En Ucrania, el gobierno anunció este martes que tres nuevas empresas financiadas con donaciones están listas para desplegar drones de fabricación ucraniana.

Decisiones sobre datos: Estados Unidos decidió este martes no compartir datos en virtud de un tratado clave de control de armas nucleares en respuesta al anuncio de Rusia de que tampoco lo hará. Mientras tanto, la decisión de EE.UU. de volar sus drones de vigilancia más al sur sobre el Mar Negro después de que un avión ruso chocara con un dron estadounidense a principios de este mes “definitivamente limita nuestra capacidad de recopilar inteligencia” relacionada con la guerra de Ucrania, le dijo a CNN un alto funcionario militar de EE.UU.

Hace 1 año

Es el momento de demostrar que también vamos en serio, dice un civil ruso sobre la última estrategia nuclear de Putin

Por Matthew Chance

El presidente de Rusia dijo que planea desplegar armas nucleares tácticas en Belarús. Según Vladimir Putin, Estados Unidos lo ha hecho durante décadas.

Civiles rusos reaccionan a la estrategia nuclear de Putin 2:54
Hace 1 año

Las acciones militares están en aumento cerca de la planta nuclear de Zaporizyia, dice el director general de la OIEA

Por Alex Hardie, Jaya Sharma
El jefe de la Agencia de la ONU para la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, hablando con Associated Press antes de su visita a la planta de Zaporiyia en Dnipro, Ucrania, el 28 de marzo de 2023. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El jefe de la Agencia de la ONU para la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, hablando con Associated Press antes de su visita a la planta de Zaporiyia en Dnipro, Ucrania, el 28 de marzo de 2023. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Las acciones militares están aumentando alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, dijo este martes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

Hablando desde Dnipro, en Ucrania, antes de una visita a la planta, Grossi dijo que la situación "no está mejorando".

“La acción militar continúa”, le dijo a Lynda Kinkade de CNN. “De hecho, está aumentando. Hay un número creciente de tropas y vehículos militares, artillería pesada, más acción militar alrededor de la planta”.

La planta de energía ha estado “en apagón repetidamente”, agregó Grossi.

La visita del director general será la segunda a la planta y la primera desde que la OIEA estableció una presencia permanente en el sitio en septiembre del año pasado, dijo la agencia en un comunicado publicado este sábado.

“Quiero ver cuál es la situación por mis propios medios, hablar con la gerencia que se encuentra en el lugar, que es la gerencia rusa”, dijo Grossi a CNN.

El monopolio estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, dijo este martes que Rusia está lista para discutir la situación en la planta con el jefe de la IAEA.

“En unas pocas horas, mi equipo y yo cruzaremos la línea del frente nuevamente, como lo hicimos el año pasado”, dijo Grossi. “Voy a continuar con mis consultas para tratar de establecer una protección alrededor de la planta y evitarnos a todos un accidente nuclear con posibles consecuencias catastróficas”.

El jefe de la OIEA dijo que el nivel de riesgo actual en la planta es “extremadamente alto y totalmente impredecible, precisamente porque estamos en una zona de combate”.

Este lunes, Grossi se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, quien estaba de visita en las regiones de Zaporiyia y Dnipro. Más tarde, en su discurso nocturno de este lunes, Zelensky agradeció a Grossi por su apoyo.

Anna Chernova y Sarah Dean de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 1 año

EE.UU. anuncia que apoya la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por "crimen de agresión" en Ucrania

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos anunció su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por crimen de agresión, lo que representa un avance significativo en el esfuerzo para responsabilizar a altos funcionarios del Kremlin por la guerra en Ucrania.

"En este momento crítico de la historia, me complace anunciar que Estados Unidos apoya el desarrollo de un tribunal internacional dedicado a juzgar el crimen de agresión contra Ucrania", dijo este lunes Beth Van Schaack, embajadora de Estados Unidos en misión especial para la justicia penal mundial.

El anuncio de EE.UU. ocurre después de que Ucrania y otros países hayan presionado durante meses para desarrollar el tribunal.

En ese tiempo, EE.UU. no se había pronunciaba sobre si apoyaba o no la creación de una corte especial, y funcionarios del país afirmaron que evaluaban la opción y apoyaban otros mecanismos como la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, en sus declaraciones de este lunes, Van Schaack afirmó que "existen argumentos de peso para explicar por qué" el crimen de agresión "debe juzgarse junto a" los crímenes que investiga la CPI.

La embajadora destacó el ejemplo de los juicios de Nuremberg contra los líderes nazis tras la Segunda Guerra Mundial, en los que "Estados Unidos lideró el enjuiciamiento del crimen de agresión, llamados 'crímenes contra la paz' en el léxico de la época".

Existen diversos organismos, como la CPI, que pueden juzgar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero no tienen jurisdicción para llevar a juicio el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Ucrania prepara nuevas unidades de drones para el combate

Por Julia Kesaieva

El gobierno de Ucrania anunció que tres nuevas empresas financiadas con donaciones están listas para desplegar drones de fabricación ucraniana para el combate.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de innovaciones, desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología, dijo que la creación de las empresas de drones traería "un enfoque completamente nuevo a la gestión, la capacitación y la doctrina del uso de drones".

Fedorov dijo que las empresas tendrán camionetas, helicópteros de ataque y terminales Starlink. Todos los drones, o vehículos aéreos no tripulados, se fabricarán en Ucrania.

“Los drones realizarán misiones de reconocimiento y ataque. Se utilizarán para guiar la artillería, ayudar a los soldados a ser lo más efectivos posible durante las batallas urbanas y a salvar vidas”, dijo Fedorov. “Las camionetas se utilizarán para incursiones de grupos móviles en territorio enemigo, entrega de carga y evacuación de heridos”.

Los drones han jugado un papel importante —tanto en los ataques como en las tareas de reconocimiento— para las fuerzas ucranianas durante todo el año pasado.

Fedorov dijo que los equipos fueron comprados por donantes privados.

Se recaudaron más de US$ 1,5 millones mediante la venta de 100.000 paquetes que contenían sal de una mina en Soledar, una ciudad que fue capturada por combatientes de la compañía militar privada rusa Wagner en enero.

Hace 1 año

Soldados rusos son investigados en su país por quejarse de un "liderazgo criminal", denuncian sus familiares

Por Katharina Krebs

Los soldados de una unidad del ejército ruso que se quejaron ante el presidente Vladimir Putin de sus comandantes "criminales" y de ser forzados a situaciones de combate suicida ahora están siendo interrogados por la oficina del fiscal militar, según un medio de comunicación ruso independiente, ASTRA.

ASTRA dijo que había hablado con familiares de los hombres, que sirven en el destacamento Storm de una brigada del 8º Ejército ruso.

La semana pasada, los hombres declararon en un video que habían sido confinados en trincheras en el pueblo de Vodiane, cerca de Donetsk. Posteriormente fueron enviados a Donetsk, según ASTRA.

Dos de las unidades desaparecieron y “supuestamente ya han sido incluidas en la lista de buscados por haber abandonado la unidad sin permiso”, dice ASTRA, citando a familiares de los soldados.

El mensaje de video de la semana pasada, dirigido a Putin, mostraba a unos 20 hombres del destacamento Storm que dijeron que habían sido arrojados a trincheras "llenas de cadáveres".

También afirmaron en el video que “tropas de barrera”, que también se conocen como tropas que evitan que cualquier unidad se retire, “se pusieron contra nosotros y no nos permitieron abandonar nuestras posiciones. Ahora no nos dejan ir a ninguna parte, prometen destruirnos”, dijeron los soldados. “Estamos en peligro”.

“Están amenazando con destruirnos uno por uno y como una unidad”, agregó un soldado. “Quieren ejecutarnos como testigos de un liderazgo criminal completamente negligente”.

“Nuestro liderazgo decidió dirigirnos hacia ametralladoras, morteros, tanques”, dijo el comandante de la unidad en el video. “Estuvimos sentados bajo fuego abierto de morteros y artillería durante 14 días. 34 personas resultaron heridas, hubieron 22 muertos. El comandante de nuestra compañía fue asesinado”.

Los soldados dijeron que nunca habían visto a sus líderes o recibido órdenes oficiales. “La cúpula de la quinta brigada es un grupo criminal”, dijo uno.

Hace 1 año

El ejército de Ucrania dice que su comandante de las fuerzas terrestres lidera la defensa de Bakhmut

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

Soldados ucranianos disparan un TRF-1 de 155mm contra posiciones rusas el 27 de marzo de 2023 (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

El ejército de Ucrania dice que la situación en Bakhmut está “bajo control” con el comandante de las fuerzas terrestres del país al mando de la defensa de la ciudad.

Las Fuerzas Terrestres de Ucrania, en una publicación de Facebook, dijeron que el coronel general Oleksandr Syrskyi “está constantemente en primera línea con sus unidades subordinadas. Junto con sus comandantes, coordinan acciones que evitarán que el enemigo lleve a cabo sus planes”.

“El enemigo continúa tratando de romper nuestras defensas alrededor de la ciudad y envía sus mejores unidades allí”, añadieron.

Un canal no oficial de Telegram de los soldados de la 46ª brigada aeromóvil separada dijo que la defensa de la ciudad se basó en mantener el pueblo de Ivanivske, unos kilómetros al oeste.

“La rendición de Ivanivske empeoraría dramáticamente la situación en el área del Avión de Bakhmut [un monumento ubicado en el sur de la ciudad]”, dijo.

Perder Ivanivske también otorgaría "control físico sobre el camino a Chasiv Yar", dijo, y "permitiría que nuestra retaguardia y nuestro flanco sean atacados desde el sur".

En el canal Telegram se agregó: “A pesar del aumento en la intensidad de la artillería y el apoyo aéreo a los wagnerianos, se nota que los orcos [rusos] no han tenido ningún éxito durante varios días”.

“[Sus] avances tácticos son mínimos, a pesar de la intensidad de los combates”.

Un comandante en el área de Bakhmut, Makysm Zhorin, dijo en Telegram este martes por la noche que “Bakhmut ha sido bombardeado todo el día”.

“Como antes, la mayor presión se ejerce sobre las zonas residenciales. Nuestros muchachos están luchando en cada casa, pero es muy difícil contener a tantos ocupantes. Los flancos resisten, nadie permite que los rusos rodeen la ciudad”.

Hace 1 año

Un video ruso que presuntamente mostraba a militares ucranianos intimidando a una mujer y a un niño resultó ser falso

Por Gianluca Mezzofiore, Josh Pennington

Un video de propaganda rusa que supuestamente muestra al ejército ucraniano disparando contra un automóvil en el que hay una madre y un niño que hablaban ruso ha sido desacreditado como falso, según muestra un análisis de CNN.

El metraje escenificado comienza con un hombre vestido con un uniforme militar ucraniano que detiene el automóvil por "violar las reglas de tránsito", antes de decirle a la mujer que maneja el automóvil: "Basura, dame tus documentos".

Después de escuchar a la mujer hablar ruso, el hombre uniformado la llama "cerda, estúpida escoria" y dispara varias rondas con su rifle, asustando al niño en el auto. Se escucha gritar tanto a la mujer como al niño.

El video de dashcam fue ampliamente compartido en cuentas rusas de Telegram e incluso en cuentas oficiales de Twitter, como la del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y la embajada de Rusia en Londres.

Sin embargo, los analistas de código abierto en Twitter (@Tatarigami_UA, @PStyle0ne1 y @EjShahid) geolocalizaron las imágenes también dentro del territorio ocupado por Rusia en la región ucraniana de Donetsk.

Un análisis de CNN confirmó que la ubicación era el pueblo de Makiivka, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la línea del frente.

La gente local incluso fue al sitio y tomó una foto de las ramas de los árboles, que tienen una forma distintiva, lo que corrobora aún más la geolocalización del video.

Un canal prorruso de Telegram con más de 300.000 suscriptores —Veteran Notes— admitió que el video es falso.

"Este video es falso. Fue un ejercicio fallido. Todavía tenemos mucho que aprender sobre tales operaciones de información", publicó.

Después de ser desacreditado por la comunidad de código abierto, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia eliminó el video, sin reconocer que el incidente fue inventado.

La embajada rusa en el Reino Unido todavía tenía el video a las 12 p.m. ET.

Hace 1 año

Ucrania dice que repelió 24 ataques rusos el último día, mientras se desarrollan combates intensos en las regiones orientales

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

El ejército ucraniano dijo en una actualización este martes que los combates más intensos se concentran en varias zonas en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, y que sus unidades han logrado repeler los últimos intentos de las fuerzas rusas por avanzar.

El Estado Mayor dijo que "las ciudades de Bilohorivka, Bakhmut, Avdiivka, Mariinka y sus alrededores siguen siendo el epicentro de los combates" y que las Fuerzas de Defensa de Ucrania "repelieron 24 ataques enemigos en las áreas mencionadas durante el último día".

“En la región de Bakhmut, el enemigo continúa asaltando la ciudad del mismo nombre. Sin embargo, nuestros fuerzas defienden con valentía la ciudad y repelen numerosos ataques enemigos", dijo.

Las fuerzas rusas controlan el acceso tanto a Bakhmut como a Avdiivka en el este de Ucrania por tres lugares. Han logrado avances marginales en las últimas semanas, pero no han podido rodear a las tropas ucranianas en ninguno de los dos lugares. La mayoría de las líneas del frente oriental han cambiado poco en los primeros tres meses del año.

Lejos del área de Donbás, el Estado Mayor dijo que un ataque con misiles en la ciudad de Bohodukhiv en la región de Járkiv había herido a civiles y dañado viviendas.

Lo que Ucrania dice que está sucediendo en otras áreas: el Ejército dijo que las fuerzas rusas continuaron disparando a través de la frontera contra los asentamientos en la región norteña de Sumy, así como contra las ciudades y pueblos de la región de Járkiv.

El Estado Mayor también dijo que las fuerzas rusas, mientras estaban a la defensiva en el frente sur de Zaporiyia, habían disparado contra varios asentamientos.

Dijo que la fuerza aérea ucraniana había llevado a cabo “cinco ataques en las áreas de concentración de personal y equipo militar de los ocupantes durante el día. Las unidades de misiles y artillería alcanzaron un puesto de mando, un área donde se concentraron la mano de obra enemiga, las armas y el equipo militar, y un depósito de municiones”.

Hace 1 año

El gobierno de Ucrania recibirá una segunda entrega de ayuda presupuestaria de EE.UU., dice el primer ministro

Por Tim Lister y Julia Kesaieva 
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en una conferencia de prensa. (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi/File Photo)

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en una conferencia de prensa. (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi/File Photo)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que el gobierno recibirá US$ 2.500 millones adicionales de Estados Unidos como subvención para ayudar con servicios estatales como salarios y beneficios.

El apoyo presupuestario es parte de una promesa de EE.UU. de US$ 9.900 millones para ayudar a la economía ucraniana en 2023 y es independiente de la asistencia militar.

Shmyhal dijo que los fondos vendrían a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento y la Asociación Internacional de Fomento.

Dijo que la ayuda se usaría “para pagar salarios a nuestros rescatistas, maestros, médicos, para ayudar a pensionados, desplazados internos, personas con discapacidad y familias de bajos recursos”.

Más sobre la ayuda estadounidense a Ucrania: El desembolso estadounidense forma parte de un amplio programa internacional de apoyo a la economía ucraniana. Shmyhal señaló que, desde principios de año, Ucrania ha obtenido casi US$ 5.000 millones en apoyo de la UE y más de US$ 2.000 millones de Estados Unidos. También hay un nuevo paquete de asistencia acordado con el FMI de US$ 15,6 mil millones.

"Recibimos asistencia financiera de Gran Bretaña, el Banco Mundial, Alemania, España, Finlandia, Irlanda, Suiza, Bélgica, Islandia y Estonia. Noruega ha ampliado el programa de pagos para 50.000 ucranianos que se enfrentan a condiciones de vida difíciles y han sufrido de agresión rusa", dijo Shmyhal.

En febrero, Estados Unidos comenzó a desembolsar US$ 9.9 mil millones en apoyo presupuestario directo al gobierno de Ucrania. La subvención anunciada este martes es la segunda entrega. El año pasado, Estados Unidos proporcionó US$13.000 millones en apoyo presupuestario.

Ucrania ha pronosticado un déficit presupuestario de US$36.000 millones en 2023, y casi todos los ingresos del gobierno se dedicarán al esfuerzo bélico.

Hace 1 año

Estados Unidos dice que no compartirá datos bajo un acuerdo clave de control de armas nucleares 

Por Jennifer Hansler y Kylie Atwood 

 

Rusia no proporcionará a Estados Unidos datos sobre sus fuerzas nucleares que se comparten semestralmente en virtud de un tratado clave de control de armas nucleares y, en respuesta, Estados Unidos tampoco lo hará, dijo un alto funcionario del Pentágono y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional este martes.

La decisión de Moscú de no proporcionar la información se produce después de que el presidente Vladimir Putin suspendiera la participación de Rusia en el Nuevo Tratado START, el único acuerdo bilateral que queda entre las dos potencias nucleares más grandes del mundo. Estados Unidos condenó enérgicamente la suspensión de Rusia, que el portavoz del NSC calificó de "legalmente inválida".

“Ayer, tuvimos una interacción adicional con Rusia, presionándolos sobre el próximo fin de mes, se debe realizar un intercambio de datos semestral cada seis meses, según el tratado, intercambiamos datos sobre números de alto nivel”, dijo el subsecretario. de Política de Defensa para el Espacio, John Plumb, en una audiencia del subcomité de Servicios Armados de la Cámara.

“Rusia respondió que no proporcionará esa información”, dijo. “Entonces, como contramedida diplomática, Estados Unidos no devolverá esa información”.

“Vamos a continuar examinando cuáles son las contramedidas diplomáticas [que] son ​​apropiadas”, dijo Plumb. “Lo que estamos tratando de hacer, señor, es equilibrar tanto la respuesta al comportamiento irresponsable de Rusia como continuar demostrando lo que creemos que debe ser la acción de una potencia nuclear responsable”.

El portavoz del NSC describió la decisión de no proporcionar datos en respuesta a la acción de Rusia “como una contramedida legal destinada a alentar a Rusia a volver a cumplir con el tratado”, y señaló que “el hecho de que Rusia no intercambie estos datos será… una violación del tratado, sumándose a sus violaciones existentes del Nuevo Tratado START”.

“En interés de la estabilidad estratégica, Estados Unidos continuará promoviendo la transparencia pública sobre nuestros niveles y postura de fuerza nuclear”, dijo el portavoz de NSC.

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa ruso dice que la producción de algunas municiones se multiplicará por siete

Por Katharina Krebs

El Ministerio de Defensa ruso dijo este martes que la producción de tipos individuales de municiones aumentará de siete a ocho veces a finales de año.

Los analistas occidentales expresaron su escepticismo de que la capacidad militar-industrial de Rusia y las cadenas de suministro puedan acelerarse tan rápidamente.

El ministerio hizo el anuncio mientras el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, recorría empresas en las regiones de Chelyabinsk y Kirov. El Ministerio difundió un vídeo de Shoigu en una fábrica de municiones y proyectiles de gran calibre.

El Ministerio de Defensa declaró que se estaban llevando a cabo proyectos para modernizar y ampliar las capacidades de producción, así como para aumentar la productividad de la mano de obra.

Dijo que esto aumentaría la producción "para satisfacer las necesidades de las tropas rusas, y para finales de este año, la producción de muestras de productos individuales aumentará de siete a ocho veces".

El sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró en una entrevista a la televisión estatal rusa que la industria de defensa rusa "se está desarrollando a un ritmo muy rápido" y que produciría tres veces más munición de la que suministran a Ucrania "los encendedores del conflicto".

Hace 1 año

Nuevas rutas de drones estadounidenses sobre el Mar Negro limitan la recopilación de información relacionada con la guerra de Ucrania, dice un funcionario estadounidense

Por Jim Sciutto

La decisión de EE.UU. de volar sus drones de vigilancia más al sur sobre el Mar Negro después de que un avión ruso chocara con un dron estadounidense a principios de este mes “definitivamente limita nuestra capacidad de recopilar inteligencia” relacionada con la guerra de Ucrania, le dijo a CNN un alto funcionario militar de EE.UU.

Volar drones a mayores distancias reduce la calidad de la inteligencia que pueden recopilar, explicó un oficial militar de EE.UU., y señaló que los satélites espía pueden compensar hasta cierto punto, pero tienen tiempos más cortos sobre los objetivos, lo que nuevamente reduce la efectividad en relación con los drones de vigilancia.

Después de que el jet ruso chocara con un dron Reaper de EE.UU. a principios de este mes, Estados Unidos comenzó a volar sus drones de vigilancia más al sur y a mayor altitud sobre el Mar Negro que antes, colocándolos más lejos del espacio aéreo que rodea la península de Crimea y las partes orientales del Mar Negro.

Cuando CNN informó este cambio por primera vez, un funcionario estadounidense dijo que las nuevas rutas eran parte de un esfuerzo “para evitar ser demasiado provocativo”, ya que la administración Biden sigue teniendo cuidado de evitar cualquier incidente que pueda convertirse en un conflicto directo con Rusia. El funcionario dijo que los vuelos de drones continuarían de esta manera “por el momento”, pero agregó que ya hay “un apetito” para regresar a las rutas más cercanas al territorio controlado por Rusia.

Cuando se le preguntó sobre el impacto de las nuevas rutas en la recopilación de inteligencia, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, le dijo a CNN que “no van a discutir misiones, rutas o tiempos de operaciones. Tampoco vamos a discutir operaciones de inteligencia que no sean decir que mantenemos una sólida capacidad de ISR en la región y más allá”.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional remitió las preguntas al Pentágono.

Más sobre las rutas de EE.UU.: A raíz de la colisión con el dron estadounidense MQ-9 Reaper el 14 de marzo, los funcionarios de EE.UU. han dicho repetidamente que seguirían volando en el espacio aéreo internacional. Sin embargo, las nuevas rutas colocan esos vuelos a más de cuarenta millas náuticas de la costa de Ucrania, en lugar de las 12 millas náuticas normalmente reconocidas como el límite del espacio aéreo de una nación.

Según un alto oficial militar de EE.UU., existe la preocupación de que una vez que EE.UU. haya alejado sus rutas de vuelo de las áreas más cercanas a la costa de Ucrania, será más difícil regresar a ellas y afirmar la libertad de vuelo de los aviones de EE.UU. La Armada de EE. UU. no ha navegado hacia el Mar Negro desde diciembre. 2021.

El derribo del dron marcó la primera vez que aviones militares rusos y estadounidenses entraron en contacto físico directo desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania.

-- Oren Liebermann c de CNN contribuyó informando a esta publicación.

Hace 1 año

El jefe del Comité Olímpico Internacional defiende la participación de atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales

Por Sammy Mncwabe en Londres

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habla en la apertura de la reunión de la junta ejecutiva del El COI en Lausana, Suiza, el 28 de marzo. (Laurent Gillieron/Keystone/AP)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió este martes los planes para permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en competencias internacionales.

"En primer lugar, lo que quizás sea más importante, lo que ha cambiado, es que la participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias y en competencias internacionales funciona", dijo Bach al comienzo de los tres días de la junta ejecutiva del COI, una reunión en la que se discutió la solidaridad con Ucrania, las sanciones contra Rusia y Belarús, y el estatus de los atletas de estos países.

"Vemos esto casi todos los días en varios deportes. Lo vemos más prominentemente en el tenis, pero también lo vemos en el ciclismo. Lo vemos en algunas competiciones de tenis de mesa, lo vemos en el hockey sobre hielo, lo vemos en el balonmano, lo vemos en el fútbol y en otras ligas, en Estados Unidos, pero también en Europa, y también lo vemos en otros continentes", agregó.

Sin embargo, en una conferencia de prensa en Zúrich, Bach, dijo que la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 "no se consideró" en la reunión de este martes.

“La junta ejecutiva reitera que la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 no se consideró ni en las consultas ni en su deliberaciones de hoy”.

Más antecedentes: en febrero de 2022, la junta ejecutiva del COI recomendó que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos "no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competencias internacionales".

Pero este enero, el COI delineó un plan de varios pasos para que los atletas rusos y bielorrusos participen en los próximos Juegos de Verano de 2024 en París y los Juegos de Invierno de 2026 en Milán, que fue recibido con críticas por parte de Estados Unidos, Canadá y varios Países europeos, incluidos el Reino Unido, Alemania y Polonia.

Los atletas rusos y bielorrusos han estado compitiendo como neutrales en algunas competencias internacionales.

"Incluso los gobiernos en cuyo territorio se llevan a cabo las competencias están otorgando visas (a atletas rusos y bielorrusos) con muy pocas excepciones. En otros países, incluso están otorgando permisos de trabajo cuando es necesario para estos jugadores y atletas", dijo Bach.

El jueves pasado, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, anunció que los atletas rusos y bielorrusos seguirán excluidos de los eventos de la Serie Mundial de Atletismo "en el futuro previsible" debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, reafirmando el compromiso con la decisión de marzo de 2022 de la organización.

Hace 1 año

Zelensky visita la región norte de Sumy para honrar la defensa de la ciudad de Okhtyrka

Por Tim Lister

(Presidencia de Ucrania)

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky ha continuado su gira por las regiones del país con una visita a Sumy, en el norte del país, dedicada a la defensa de la ciudad de Okhtyrka.

En un discurso, Zelensky honró a “los que lucharon aquí por su ciudad, por su tierra, y así por todo nuestro país. Aquellos que destruyeron las columnas rusas aquí y así rompieron todo el plan del enemigo contra Ucrania y el pueblo ucraniano”.

Recordó el bombardeo de un jardín de infantes en febrero de 2022 y señaló que Okhtyrka había sufrido grandes pérdidas y “ataques enemigos brutales”.

Según el sitio web presidencial, Zelensky dijo: "Es un gran honor para mí presentar hoy a Okhtyrka con el premio honorífico de la ciudad héroe, la ciudad defensora, la ciudad ganadora".

"La justicia es lo más importante para nosotros hoy, por lo que no perdonaremos lo que se hizo contra los ucranianos, contra Ucrania. Llevaremos ante la justicia a todos los asesinos de la Federación Rusa, los terroristas y el propio estado agresor”, dijo Zelensky.

“No dejaremos una sola herida causada por esta guerra en el cuerpo de nuestro país. Reconstruiremos absolutamente todo que ha sido destruido”, agregó.

La semana pasada, Zelensky estuvo en el área alrededor de Bakhmut y Kostiantynivka en la región oriental de Donetsk, así como en Zaporizhzhia y Jergón en el sur.

Hace 1 año

Gran Bretaña y Polonia construirán aldeas temporales en Ucrania para albergar a las personas que huyeron de sus hogares debido a la guerra

Por Allegra Goodwin en Londres

Gran Bretaña y Polonia anunciaron este martes planes para construir dos aldeas temporales en Ucrania con viviendas para personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares debido a la invasión de Rusia.

Londres prometió hasta 10 millones de libras (o unos US$ 12,3 millones) para proporcionar refugio y energía a más de 700 ucranianos desplazados, dijo el gobierno del Reino Unido en un comunicado anunciando su nueva asociación con Varsovia.

Las dos aldeas de alojamiento se construirán en Lviv, en el oeste de Ucrania, y en Poltava, en el este, dice el comunicado, y agregó que los aliados también proporcionarían generadores por valor de 2,6 millones de libras (US$ 3,2 millones de dólares) “para apoyar a hasta 450.000 personas a través de escuelas, hospitales y centros comunitarios en áreas recuperadas y de primera línea, incluidos Járkiv, Donetsk, Zaporiyia, Mykolaiv, Odesa y Jersón”.

El anuncio se produce cuando el asalto ruso a la infraestructura energética de Ucrania ha dejado a millones de personas sin acceso a electricidad, agua y calefacción central.

“Los cortes de energía generalizados, algunos que duran de ocho a doce horas al día, han obligado a las familias a recurrir a medidas desesperadas para sobrevivir, como derretir nieve para obtener agua y calentar ladrillos para calentarse”, dijo el comunicado del gobierno.

Agregó que el Reino Unido y Polonia también donarían hasta 2,5 millones de libras (US$ 3,1 millones) a la Cruz Roja de Ucrania “para apoyar a quienes viven en condiciones de frío extremo en invierno”.

“Durante el último año, Putin ha seguido atacando viviendas civiles e infraestructura, y el pueblo ucraniano ha pagado un alto precio. Esta nueva asociación entre el Reino Unido y Polonia ayudará a llevar luz, calor y hogares a los más necesitados”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

“De las páginas de la historia polaca sabemos que Ucrania lucha no solo por su libertad sino también por nuestra libertad. No hay una Europa libre sin una Ucrania libre”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, según el comunicado.

En respuesta al anuncio, el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyy, dijo que “cientos de personas tienen la oportunidad de una nueva vida, porque Rusia les quitó la anterior”.

Hace 1 año

Rusia dice que está lista para discutir la planta nuclear de Zaporiyia, en medio de acusaciones de "chantaje de radiación"

Por Anna Chernova y Sarah Dean

La central nuclear de Zaporiyia, en las afueras de la ciudad de Enerhodar, en la región de Zaporiyia, Ucrania controlada por Rusia, el 24 de noviembre. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Rusia está lista para discutir la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia (NPP) con el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el monopolio estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, dijo este martes.

Moscú está lista para negociar para "garantizar la seguridad nuclear" y "comprender el desarrollo de la situación en la planta" durante la esperada visita de Rafael Grossi a la planta esta semana, dijo Renat Karchaa, asesor del CEO de Rosatom, en la televisión estatal Rusia 24 .

“Estamos abiertos a estas preguntas”, dijo Karchaa, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Un poco de contexto: Rusia capturó la planta a principios de marzo de 2022. Desde entonces, expertos internacionales y locales han advertido sobre la posibilidad de un desastre nuclear que podría afectar a miles de personas en los alrededores.

El jefe de la OIEA, Grossi, tuiteó este domingo diciendo que está en camino para una evaluación de primera mano de "la situación de seguridad y protección nuclear en la instalación".

Este lunes se reunió con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, quien estaba de visita en las regiones de Zaporiyia y Dnipro.

Zelensky acusó a Rusia de chantaje nuclear por su control de la planta de energía nuclear.

“Me reuní con el jefe de la OIEA, Rafael Grossi. El tema es claro: la seguridad de nuestra industria energética, de nuestras centrales nucleares. En primer lugar, la central nuclear de Zaporiyia, que Rusia todavía usa para el chantaje de radiación del mundo”, dijo Zelensky en su discurso nocturno desde Dnipro este lunes.

"Ningún otro terrorista ha llegado a tal profundidad en su cinismo, en el que Rusia busca y encuentra constantemente un nuevo fondo”, dijo Zelensky.

Hace 1 año

Avdiivka "está siendo borrada de la faz de la tierra", afirma un funcionario local

Por Olga Voitovych

Un edificio residencial dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Avdiivka, en la región ucraniana de Donetsk, el 20 de marzo. (Foto: Alex Babenko/Reuters)

Las autoridades de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, afirman que ha aumentado el número de personas dispuestas a evacuar la ciudad, sometida a un fuego "casi incesante".

Hasta 14 cohetes alcanzan la ciudad cada día y "todos los días muere alguien", dijo la policía de la región de Donetsk, que está ayudando en las evacuaciones.

En los últimos días, los ataques destruyeron una guardería y una granja, según dijo la policía, y añadió que cinco niños permanecen en la ciudad.

Vitalii Barabash, el jefe de la administración militar de Avdiivka, dijo que a partir de este domingo, los servicios públicos de la ciudad comenzarán a ser cortados como "más y más de la ciudad es bombardeada y destruida a diario".

"La ciudad está siendo borrada de la faz de la tierra", dijo Barabash.

Un poco de contexto: Avdiivka está cerca de la ciudad sitiada de Bakhmut, en el este de Ucrania, y también fue objeto de ataques continuados por parte de las fuerzas rusas.

Este domingo, un soldado ucraniano declaró también que la situación en Avdiivka sigue siendo "difícil", ya que las fuerzas rusas aumentaron el número de ataques aéreos y lograron cortar algunas rutas de suministro.

Avdiivka se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.

Hace 1 año

La principal misión en Bakhmut es desgastar a las fuerzas rusas, dice el comandante ucraniano

Por Olga Voitovych

Soldados ucranianos de la 28ª brigada permanecen juntos en un refugio en su posición cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 27 de marzo de 2023. (Foto: AP Photo/Libkos)

La principal tarea de Ucrania en la ciudad oriental de Bakhmut es "mermar las abrumadoras fuerzas del enemigo e infligirle grandes pérdidas", declaró este martes el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

"Nos encontramos en un momento en el que el enemigo, tratando de capturar Bakhmut, lanzó todas sus mejores unidades para lograr la victoria", dijo el coronel general Oleksandr Syrskyi en un video publicado en Telegram, en el que se le ve junto a las tropas durante una visita a la zona.

"Nuestra tarea es destruir el mayor número posible de enemigos y crear las condiciones para que podamos lanzar una ofensiva. Por lo tanto, tienen que acabar con las unidades enemigas que están frente a ustedes. Ya demostraron que pueden hacerlo", dijo.

"Queremos llegar a las fronteras de Ucrania, queremos doblegar al enemigo para que muera: aquí, cerca de Bakhmut, en otras zonas. Lo principal es que sigan realizando sus tareas de forma tan ejemplar, y lo principal es que volváis a vuestras unidades vivos e ilesos después de completarlas", dijo Syrskyi a los soldados.

"Gracias al heroísmo y la profesionalidad de nuestros militares, a las acciones hábiles y coordinadas, al uso eficaz de las capacidades de maniobra y armamento, estamos manteniendo la fortaleza de Bakhmut a pesar de los diversos plazos y previsiones", añadió.

El lunes, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo que Syrskyi visitó Bakhmut y "tomó una serie de medidas para resolver las cuestiones problemáticas que impiden el desempeño eficaz de las misiones de combate".

Algo de contexto: Bakhmut lleva meses asediada por las fuerzas rusas. Sigue siendo el principal foco de los ataques rusos, según declaró este domingo a CNN Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Hace 1 año

Belarús dice que el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio no va en contra del tratado internacional

Por Anna Chernova

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús afirmó que el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio no va en contra del Tratado de No Proliferación (TNP), según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

"La cooperación militar entre Belarús y Rusia se lleva a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional", dijo el ministerio a TASS este martes.

"La formación de pilotos bielorrusos capaces de pilotar aeronaves con munición específica, la modernización de dichas aeronaves, así como el despliegue de cabezas nucleares en el territorio de Belarús sin transferir su control a Minsk, así como el acceso a tecnologías apropiadas, no contravienen en modo alguno las disposiciones de los artículos I y II del TNP", añadió.

El ministerio dijo que tal práctica "no es una innovación en el campo de la cooperación militar entre potencias nucleares y no nucleares".

También dijo que Belarús ha sido objeto de presiones por parte de Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y los aliados de la OTAN, lo que llevó a Minsk a tomar "medidas de represalia forzadas para reforzar su propia seguridad y capacidad de defensa".

Algo de contexto: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el sábado en una entrevista que Moscú planea emplazar armas nucleares tácticas en la vecina Belarús.

La declaración provocó una fuerte reacción en Occidente, incluida la de la OTAN, que denunció la medida como "peligrosa e irresponsable", y la de Lituania, que pidió nuevas sanciones contra Rusia.

Hace 1 año

Esto es lo que hay que saber sobre los tanques y vehículos blindados occidentales que llegan a Ucrania

Por Jack Guy

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y el comandante de las Fuerzas de Asalto Aéreo, Maksym Myrhorodskyi, frente a vehículos de combate en un lugar desconocido de Ucrania, en esta foto difundida el 27 de marzo. (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania/Reuters)

Los carros de combate avanzados donados por los aliados occidentales, como los Leopard 2 de Alemania y los Challenger del Reino Unido, comenzaron a llegar a Ucrania, reforzando las fuerzas armadas del país tras meses de peticiones de refuerzos.

Este lunes, el Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, declaró que Ucrania había recibido carros de combate principales Challenger del Reino Unido; vehículos de combate de infantería Stryker y vehículos de movilidad de infantería Cougar de Estados Unidos; y vehículos de combate de infantería Marder de Alemania.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró que Berlín también había entregado tanques Leopard 2 a Ucrania.

"Sí, hemos entregado carros de combate Leopard, tal y como anunciamos", declaró Scholz durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, celebrada este lunes en Rotterdam.

Y tres carros de combate Leopard 2 donados por Portugal llegaron a Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa del país en un comunicado el lunes.

Algunos antecedentes: los carros de combate occidentales aportan mayor potencia de fuego y capacidad de supervivencia en un momento en que la guerra de tanques se ha convertido en una parte importante del conflicto.

Hamish de Bretton Gordon, antiguo oficial al mando del 1er Regimiento Real de Tanques del ejército británico, afirma que los Challenger que envía el Reino Unido son muy superiores a los que tienen los rusos, como los tanques T-72.

"Un Challenger L2 probablemente recibirá cuatro o cinco impactos directos de un T-72 y sobrevivirá, mientras que un solo impacto [de un Challenger] destruirá un T-72", afirmó.

Los tanques occidentales también permitirían a Ucrania llevar a cabo maniobras de armas combinadas si contaran con el apoyo de la infantería y la artillería, y gran parte del sur y el este de Ucrania es un terreno ideal para combinaciones de modernos tanques occidentales y vehículos blindados de combate para encabezar una contraofensiva.

El Leopard 2 tiene otra ventaja, dado el increíble ritmo al que se está utilizando la munición en Ucrania. La munición para su cañón de 120 mm está ampliamente disponible entre los ejércitos de la OTAN.

Fred Pleitgen, Tim Lister, Matthias Somm, Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva e Inke Kappeler contribuyeron con sus informes.

Hace 1 año

Bombardean un hospital en una ciudad portuaria ucraniana, según las autoridades

Por Olga Voitovych

Un hospital de la ciudad portuaria de Jersón, en el sur de Ucrania, fue bombardeado por las fuerzas rusas durante la noche, según informaron este martes las autoridades locales.

"El enemigo disparó morteros contra el hospital, que se encuentra en el distrito Dniprovskyi de la ciudad", dijo la administración militar regional de Jersón.

Los proyectiles dañaron el edificio principal de la institución, destrozaron casi todas las ventanas y dañaron el sistema de calefacción".

Ningún civil resultó herido en el ataque, añadió.

El sábado, las autoridades regionales anunciaron que los bombardeos rusos en Jersón habían dejado dos muertos y seis heridos en las 24 horas anteriores.

Hace 1 año

Un jardín de infantes y una escuela dañados en un ataque con cohetes en Kramatorsk

Por Olga Voitovych, Kareem Khadder

Un ataque ruso con cohetes dañó un jardín de infantes y una escuela en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, este lunes por la noche, dijeron las autoridades ucranianas.

En un post de Telegram, el Ayuntamiento de Kramatorsk dijo que no se habían registrado víctimas. Seis casas y un edificio no residencial también resultaron dañados, añadió.

El ataque se produjo después de los ataques con misiles rusos a primera hora del día en la cercana Sloviansk, que mataron al menos a dos personas.

En una actualización de este martes por la mañana, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, revisó a la baja el número de heridos de 32 a 28 en Sloviansk.

Hace 1 año

Las defensas aéreas ucranianas derriban más de una docena de drones rusos sobre Kyiv

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron 14 de los 15 drones Shahed lanzados por Rusia en el espacio aéreo de Kyiv durante la noche de este lunes, dijo el Estado Mayor del ejército ucraniano este martes.

Anteriormente, la administración militar de la región de Kyiv dijo en un post de Telegram que la caída de escombros del incidente provocó un incendio en un edificio.

"Como resultado de la caída de restos de UAV en el distrito de Sviatoshynskyi, se produjo un incendio en un edificio no residencial. El fuego fue extinguido". declaró Serhii Popko, jefe de la administración militar.

No hubo víctimas, añadió Popko.

Hace 1 año

Explosiones en Kyiv a última hora de la noche de este lunes, según el alcalde

Por Yulia Kesaieva

Los bomberos extinguen un incendio en un almacén de materiales de construcción tras un ataque de drones rusos en la capital ucraniana, Kyiv, el 28 de marzo de 2023. (Foto de SERGEY SHESTAK/AFP vía Getty Images)

A última hora de la noche de este lunes se registraron múltiples explosiones en Kyiv, según informó el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, en su canal oficial de Telegram.

"Explosiones en la capital, inicialmente en los distritos residenciales de Obolon y Sviatoshynskyi. Todos los servicios están siendo enviados al lugar de los hechos. Más tarde se darán más detalles", rezaba el post de Klitschko.

En el distrito de Sviatoshynskyi, los bomberos y los servicios de rescate están acudiendo al lugar del incendio de un edificio, según Klitschko.

"Preliminarmente, no hay víctimas", dijo.

Las sirenas antiaéreas de la ciudad se activaron antes de las explosiones, dijo la administración militar regional de Kyiv en Telegram.

"¡Permanece el peligro en la región adyacente a la capital! Las fuerzas de defensa antiaérea están en alerta".