CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Confirman 38 muertos en incendio en un centro de migración de Ciudad Juárez, México

Por Gerardo Lemos, Omar Astorga, Karol Suárez

(CNN) -- El Instituto Nacional de Migración de México (INM) redujo a 38 el número de muertos en el incendio de la estación migratoria en un comunicado emitido a última hora de la noche de este martes.

AMLO dio detalles del trágico incendio en Ciudad Juárez 1:57

El comunicado decía "Al término del recorrido realizado por las autoridades del INM por los diferentes hospitales donde ingresaron las víctimas para su atención inmediata, se actualizó el número de personas fallecidas, confirmándose 38 decesos".

A primera hora de este martes, las autoridades del INM habían anunciado que el número de víctimas mortales era de al menos 40.

Autoridades dijeron que el incendio en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ocurrió luego de que recogieran a unos 71 migrantes de las calles de la ciudad.

López Obrador dice que el incendio comenzó tras protesta de migrantes

Si bien la causa del incendio o las nacionalidades de las víctimas no fueron reveladas aún por el Instituto Nacional de Migración de México, que empezó una investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que comenzó tras una protesta de migrantes.

publicidad
incendio México

Viangly, migrante venezolana, reacciona afuera de una ambulancia por su esposo herido Eduard Caraballo mientras autoridades mexicanas y bomberos sacan a los migrantes heridos del interior del edificio del Instituto Nacional de Migración.

"Lo que sabemos hasta ahora es que en ese albergue había migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela. Todavía no sabemos exactamente los nombres y las nacionalidades de quienes lamentablemente perdieron la vida", dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

"Esto tuvo que ver con una protesta que iniciaron después de que, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados, y como protesta, pusieron colchones del albergue en la puerta del albergue, y les prendieron fuego y no se imaginaron que esto iba a provocar este terrible accidente", agregó.

López Obrador afirmó que todas las autoridades están desplegadas en Ciudad Juárez como parte de la investigación del incendio.

"Está el director de migración, por supuesto, todas las autoridades que tienen que ver con estos eventos y la Procuraduría General de la República para proceder legalmente. Es muy triste que esté sucediendo esto", dijo López Obrador.

“Con profunda tristeza y dolor nos enteramos del incendio ocurrido al interior del INM en Ciudad Juárez”, tuiteó este martes Andrea Chávez, diputada federal de Ciudad Juárez.

"Esperaremos la información oficial y desde este momento enviamos nuestras condolencias a las familias de los migrantes. La FGR inició la investigación”, dijo Chávez.

Las bolsas para cadáveres estaban alineadas cerca de la escena del incendio, que había sido extinguido, dijo un testigo según informó Reuters. La mayoría de los migrantes en el centro eran venezolanos, agregaron los testigos.

El incendio es uno de los peores de los últimos años en México, que está experimentando niveles récord de cruces en su frontera con EE.UU.

CNN se comunicó con las autoridades migratorias de México para obtener una declaración.

EE.UU. está preparado para recibir a migrantes heridos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. otorgará libertad condicional a las personas que necesiten recibir atención médica de emergencia en el país, luego del incendio en el centro de migración en Ciudad Juárez, México, dijo la agencia en un comunicado.

La agencia ha estado en contacto con la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso y está preparada para procesar a los migrantes que resultaron heridos en el incendio, indicó la declaración.

Rescatistas trabajan para sacar a los heridos y los cadáveres de las víctimas de las instalaciones después de un incendio en un centro de detención de inmigrantes en el norte de México el 28 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez, México. (Foto de Juan Ortega/Getty Images)

Confirman que 28 de las víctimas eran guatemaltecos

Entre los muertos del incendio registrado este lunes en un centro de detención para migrantes del norte de México había 28 ciudadanos de Guatemala, informó el Instituto Guatemalteco de Migración a través de un comunicado.

El organismo agregó que espera información a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar apoyo y acompañamiento a las familias.

México otorgarán tarjetas de visitante a los migrantes heridos

Los migrantes heridos en el incendio en Ciudad Juárez recibirán "tarjetas de visita"por razones humanitarias", escribió este martes el INM en un tuit.

“La autoridad migratoria proporcionará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los lesionados y cubrirá los requerimientos médicos para una pronta recuperación”, informó el comisionado del INM, Francisco Garduño, durante una visita a los hospitales locales donde se atiende a los migrantes.

Según el INM, 68 hombres de Centroamérica y Sudamérica se encontraban alojados en el centro migratorio y “de ellos, 29 migrantes extranjeros resultaron heridos y fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales locales para su atención inmediata”.

Incendio en centro de migrantes deja 39 muertos en Ciudad Juárez 3:13

Las tarjetas de visitante por razones humanitarias permitirían a la persona obtener estatus migratorio legal en México y con vigencia de un año.

Los migrantes que son menores no acompañados y/o fueron testigos de un delito o fueron víctimas de un delito mientras estaban en México son elegibles para una tarjeta de visitante, según la agencia de inmigración.

"Sistema migratorio quebrado"

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, respondió este martes a la noticia de que decenas de migrantes habían muerto después de que un incendio comenzara en un centro de detención en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, este lunes por la noche.

“Nos unimos al dolor de los familiares de los migrantes que perdieron la vida y de los heridos en un incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región sobre la importancia de arreglar un sistema migratorio quebrado y los riesgos de la migración irregular. "

 

-- Omar Astorga contribuyó con información a esta nota.