CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro anuncia que convocará a varios países a una conferencia para promover el diálogo en Venezuela

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció este martes que planea convocar a representantes de varios países de Europa, Latinoamérica y a Estados Unidos a una conferencia que buscará “promover el diálogo entre sectores de Venezuela”.

Mediante un comunicado, el gobierno de Petro informó que el encuentro se llevaría a cabo en Bogotá, en fecha “por definirse”.

“El mandatario buscará un diálogo directo con la oposición venezolana en la reunión, cuya fecha no está acordada, pero se definirá después de Semana Santa”, precisa el texto.

El gobierno agregó que esta conferencia fue uno de los puntos tratados entre el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Petro, durante sus recientes reuniones, incluida la del jueves en Caracas.

“El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela”, detalló el gobierno colombiano.

publicidad

CNN intenta comunicarse con el gobierno de Colombia para obtener más información sobre la organización del evento y los países invitados. CNN también intenta comunicarse con el Gobierno de Maduro para saber su reacción a la iniciativa de Petro.

En un mensaje publicado en Twitter y dirigido a Petro, el líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo que “ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional”. “La hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024. Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”, escribió Guaidó.

El gobierno de Venezuela y varios sectores de la oposición reiniciaron en noviembre pasado en México un proceso de diálogo con la mediación de Noruega para alcanzar un “acuerdo parcial en materia social”.