CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Apple lanza su servicio "Compra ahora, paga después": ¿cómo funciona?

Por Jennifer Korn

Nueva York (CNN) -- Apple lanzó una opción en su billetera digital este martes que permite a los clientes pagar sus compras en línea a plazos, convirtiéndose en la última empresa que adopta la tendencia de comprar ahora y pagar después.

La nueva función, denominada Apple Pay Later, permite a los clientes fraccionar el pago de sus compras en cuatro plazos a lo largo de seis semanas, debiendo abonar el primer plazo en el momento de la compra. Los usuarios de Apple también pueden solicitar un préstamo en la aplicación Wallet, de entre US$ 50 y 1.000, sin intereses ni comisiones, para realizar compras en línea o dentro de la aplicación.

Según un comunicado de la empresa, la opción de pago estará disponible para usuarios seleccionados de Estados Unidos y está previsto ofrecerla a todos los clientes que cumplan los requisitos en los próximos meses. Apple anunció esta función el año pasado.

La decisión de Apple se produce en un momento en que cada vez más consumidores recurren a los servicios de compra diferida para estirar sus presupuestos en un contexto de inflación elevada e incertidumbre económica general. Otros servicios populares que ofrecen la misma opción de pago son Affirm, Klarna y Afterpay.

Pero algunos economistas y defensores de los consumidores han expresado su preocupación por que estos servicios puedan hacer que los compradores se endeuden más.

El proceso de pago a plazos hace que parezca que alguien no paga prácticamente nada por el bien o servicio que adquiere, según declaró anteriormente a CNN Terri R. Bradford, especialista en investigación de sistemas de pago de la Reserva Federal de Kansas City. "Así que la posibilidad es que podrías, en tu mente, pensar en todo lo que estás comprando en esos cuatro plazos y, como resultado, endeudarte más de lo que lo harías si tuvieras que pagarlos en su totalidad cada vez".

publicidad

Pero Apple dice que la nueva función está "diseñada pensando en la salud financiera de los usuarios".

apple pay later pagos flexibles

Crédito: Apple

"No hay un enfoque único para todos cuando se trata de cómo las personas manejan sus finanzas", dijo Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay y Apple Wallet de Apple, en el comunicado de este martes. "Muchas personas buscan opciones de pago flexibles, por lo que estamos encantados de ofrecer a nuestros usuarios Apple Pay Later".

Los usuarios de Apple podrán seguir y gestionar los próximos pagos de préstamos en la app Wallet. Cualquier solicitud de préstamo también se puede hacer en la aplicación sin impacto en el crédito, según la compañía.

La opción Pay Later de Apple está habilitada a través del programa Installments de Mastercard.

-- Alicia Wallace de CNN contribuyó con este reportaje.