CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

ChatGPT y la última ola de IA podrían afectar a unos 300 millones de empleos en todo el mundo, según Goldman Sachs

Por Michelle Toh

(CNN) -- Según los economistas de Goldman Sachs, hasta 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo podrían automatizarse de alguna manera con la nueva ola de inteligencia artificial que ha generado plataformas como ChatGPT.

En un informe publicado este domingo, los economistas predijeron que el 18% del trabajo a nivel mundial podría computarizarse, y los efectos se sentirán de forma más profunda en las economías avanzadas que en los mercados emergentes.

Eso se debe en parte a que se considera que los trabajadores administrativos corren más riesgo que los trabajadores manuales. Se espera que los trabajadores administrativos y los abogados sean los más afectados, dijeron los economistas, en comparación con el “poco efecto” que la IA tendrá en las ocupaciones físicas o al aire libre, como los trabajos de construcción y reparaciones en general.

En Estados Unidos y Europa, aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales “están expuestos a algún grado de automatización de IA”, y hasta una cuarta parte de todo el trabajo podría ser realizado completamente por IA, estima el banco.

Si la inteligencia artificial generativa “cumple con las capacidades prometidas, el mercado laboral podría enfrentar una alteración significativa”, escribieron los economistas. El término se refiere a la tecnología detrás de ChatGPT, el chatbot que es sensación y que ha conquistado al mundo.

publicidad

ChatGPT, que puede responder a indicaciones y escribir ensayos, ya ha llevado a muchas empresas a repensar cómo deberían trabajar las personas de forma cotidiana.

Los riesgos detrás de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT

Este mes, su desarrollador presentó la última versión del software detrás del bot, GPT-4. La plataforma impresionó rápidamente a los primeros usuarios con su capacidad para simplificar la codificación, crear rápidamente un sitio web a partir de un simple boceto y aprobar los exámenes con altas calificaciones.

Un mayor uso de dicha IA probablemente conducirá a la pérdida de empleos, escribieron los economistas de Goldman Sachs. Pero señalaron que, históricamente, la innovación tecnológica que inicialmente desplaza a los trabajadores también ha creado un crecimiento del empleo a largo plazo.

Si bien los lugares de trabajo pueden cambiar, la adopción generalizada de la IA podría, en última instancia, aumentar la productividad laboral y aumentar el PIB mundial en un 7 % anual durante un período de 10 años, según Goldman Sachs.

“Aunque es probable que el impacto de la IA en el mercado laboral sea significativo, la mayoría de los trabajos y las industrias solo están parcialmente expuestos a la automatización y, por lo tanto, es más probable que la IA los complemente en lugar de sustituirlos”, agregaron los economistas.

“La mayoría de los trabajadores tienen ocupaciones que están parcialmente expuestas a la automatización de la IA y, luego de la adopción de la IA, es probable que apliquen al menos parte de su capacidad liberada a actividades productivas que aumenten la producción”.

Entre los trabajadores estadounidenses que se espera que se vean afectados, por ejemplo, el 25% al ​​50% de su carga de trabajo “puede ser reemplazada”, agregaron los investigadores.

“La combinación entre un ahorro significativo en materia de costos laborales, la creación de nuevos empleos y un aumento de la productividad para los trabajadores no desplazados plantea la posibilidad de un auge de la productividad laboral como los que siguieron al surgimiento de tecnologías anteriores de uso general como el motor eléctrico y la computadora personal”.

Nicole Goodkind de CNN contribuyó a este informe.