CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Anuncian órdenes de detención por incendio en centro de migrantes de Ciudad Juárez: "De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie"

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- A casi 48 horas del trágico incendio que se desató en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que cobró la vida de por lo menos 39 migrantes y dejó a otros 27 heridos, las autoridades de México anunciaron que se emitirán órdenes de detención contra los presuntos responsables.

En una esperada conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables de los hechos entre las que se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco funcionarios de una empresa de seguridad privada. Agregó que ya se encuentran rindiendo sus declaraciones ministeriales.

"Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil", dijo Rodríguez.

Por su parte, Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, dio a conocer que se solicitó una audiencia de juicio oral para pedir las órdenes de detención contra "el presunto responsable que inició el incendio, los servidores públicos y vigilantes de seguridad privada".

Más adelante, Herrerías explicó que la persona presuntamente responsable de iniciar el incendio y contra la que se emitirá una órden de aprehensión es un migrante que se encuentra "localizable".

publicidad

"Inicialmente se van a solicitar cuatro órdenes (este miércoles) pero a partir de mañana (jueves) vamos a seguir trabajando para solicitar las siguientes órdenes", detalló. "Hay responsables en esta tragedia (...) No van a quedar impunes", insistió la secretaria de Seguridad Ciudadana.

Las funcionarias volvieron a actualizar la cifra de migrantes muertos a 39 y al menos 27 heridos.

Gobierno de México responde a la tragedia en Ciudad Juárez 48 horas después 2:23

Un video de una cámara de seguridad del centro muestra el momento en que se produce el incendio el lunes por la noche. En las imágenes se ven algunas personas tratando de escapar de las llamas tras las rejas. Herrerías y Rodríguez confirmaron la veracidad del video.

"Era un alojamiento provisional y era muy pequeño el espacio. Es parte de la investigación cuántas horas y cuál era el trato que recibían los migrantes. Nada de eso se va a ocultar, es parte de la investigación que tiene que realizar la Fiscalía", dijo Rodríguez en respuesta a las condiciones en las que se encontraban los migrantes en este centro de detención.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó horas antes el martes que había 68 migrantes de diferentes nacionalidades de América Central y Sudamérica detenidos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez donde se desató el mortífero incendio. La mayoría eran de Guatemala (28 ciudadanos), seguidos por Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).

Guevara: Incendio en Juárez, por políticas "inhumanas"

Autoridades acuden al centro de migrantes donde se registró un mortal incendio el 28 de marzo de 2023. (Crédito: by David Peinado/Anadolu Agency via Getty Images)

Según Rodríguez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para "coordinar la identificación y traslado de los cuerpos y países de origen además de dar las facilidades necesarias a las familias".

La secretaria envió sus condolencias a las familias de los migrantes que perdieron la vida y aseguró que en México existe "un compromiso permanente independientemente de su origen u calidad migratoria".

"La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos. Y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez", agregó.

También dijo que "queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie".