CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Una desafiante presidenta de Taiwán parte hacia Nueva York para iniciar un viaje por Centroamérica

Por Simone McCarthy

Hong Kong (CNN) -- Taiwán tiene todo el derecho a “conectarse con el mundo”, declaró este miércoles su presidenta, Tsai Ing-wen, al embarcarse en una misión diplomática a Centroamérica, que incluirá tránsito en Estados Unidos, y ya ha sido condenada por China.

Tsai partió de Taiwán este miércoles para un viaje de 10 días en el que hará escalas en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles además de visitas oficiales a Guatemala y Belice.

“La presión externa no detendrá nuestra determinación de avanzar hacia la sociedad internacional”, dijo Tsai a los periodistas antes de despegar. “Estamos tranquilos, confiados, intransigentes y no provocativos”.

El viaje ha llamado mucho la atención tras los informes de que Tsai se reuniría con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, durante una de sus escalas no oficiales en EE. UU.

Taiwán aún tiene que confirmar dicha reunión.

publicidad
Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saluda cerca de la puerta de embarque al partir a un viaje internacional de 10 días el 29 de marzo de 2023. (Crédito: Ann Wang/Reuters)

McCarthy dijo este mes que conocería a Tsai mientras ella estuviera en EE. UU., aunque no dio una fecha.

China se opuso al viaje antes de la partida de Tsai y prometió este miércoles “contraatacar resueltamente” si Tsai se reunía con McCarthy, una medida que Beijing consideraría una violación de su soberanía.

También apuntó a EE.UU. mientras Tsai estaba en camino, y el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a Washington que dejara de cometer “actos peligrosos que subrayan la base política de las relaciones de los dos países”.

“No es el lado chino el que reacciona de forma exagerada, sino el lado estadounidense el que está empeñado en confabularse para apoyar a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán”, dijo el portavoz Mao Ning, usando una frase general que emplea Beijing para desacreditar a Taipei.

El gobernante Partido Comunista de China reclama como propia la democracia autónoma de la isla a pesar de que nunca la ha controlado y no ha descartado el uso de la fuerza para tomar algún día Taiwán.

Washington cree que “no hay absolutamente ninguna razón” para que Beijing use el tránsito de Tsai como excusa para llevar a cabo “actividades agresivas o coercitivas” dirigidas a Taiwán, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración de EE.UU., aunque en privado hay preocupaciones entre algunos funcionarios de EE.UU. sobre cómo puede reaccionar Beijing.

Beijing disparó múltiples misiles y lanzó extensas patrullas militares alrededor de la isla luego de una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en agosto pasado, la primera visita de un legislador de su rango en 25 años.

La visita también generó una tensión significativa en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y China, a pesar de que los legisladores toman sus itinerarios y decisiones sobre actividades en el extranjero independientemente del poder ejecutivo de EE.UU.

Lazos tensos entre Washington y Beijing por Taiwán

El viaje de Tsai también llega en un momento delicado en las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China.

Una visita esperada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Beijing el mes pasado, parte de un intento de ambas partes para estabilizar la relación en deterioro, se canceló después de que un presunto globo de vigilancia chino fuera derribado sobre los EE.UU.

Los funcionarios estadounidenses se han involucrado en múltiples comunicaciones con funcionarios chinos en Washington y Beijing durante las últimas semanas para brindarles información sobre los tránsitos anteriores de los presidentes de Taiwán en Estados Unidos, dijo a los periodistas la semana pasada un alto funcionario de la administración.

El funcionario estadounidense dijo que las respuestas de China indicaban que no planeaba tratar este tránsito como lo había hecho en el pasado.

“En todos los tránsitos anteriores, la presidenta Tsai se reunió con miembros del Congreso, así como con funcionarios estatales y locales. Tuvo apariciones públicas y asistió a compromisos con la diáspora taiwanesa”, dijo el funcionario. “Como en años anteriores, la presidenta Tsai será recibida por el presidente de la junta directiva del American Institute (AIT) en Taiwán durante este tránsito”.

AIT es la organización que lleva a cabo las relaciones no oficiales de EE.UU. con Taiwán. Tsai ha transitado por Estados Unidos seis veces mientras ha sido presidenta, según funcionarios estadounidenses.

Debido a la relación no oficial que EE.UU. tiene con Taiwán, la parada de Tsai en EE.UU. no se caracteriza como una visita oficial para mantener a EE.UU. dentro de la política de larga data de “Una China”.

Bajo la política de “Una China”, EE.UU. reconoce la posición de China de que Taiwán es parte de China, pero nunca ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla de 23 millones de habitantes.

Este miércoles, un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, acusó a las autoridades taiwanesas de utilizar tales visitas para “buscar el apoyo de las fuerzas anti-China en Estados Unidos”.

Una reunión entre Tsai y McCarthy también sería “otra provocación” que “socava la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

“Nos oponemos firmemente a esto y tomaremos medidas para contraatacar resueltamente”, dijo Zhu.

La tensión entre Taiwán y China complica a empresas de EE.UU. 0:55

La gira diplomática de Tsai

Después de su escala en la ciudad de Nueva York, se espera que Tsai visite Guatemala el 1 de abril y Belice el 3 de abril. Pasará por Los Ángeles antes de regresar a Taiwán el 7 de abril, según la Oficina Presidencial de Taiwán.

El viaje de Tsai también se produce cuando la democracia de la isla busca apuntalar sus asociaciones diplomáticas, que han disminuido en número en los últimos años.

Estas recibieron otro golpe el sábado cuando Honduras estableció formalmente lazos diplomáticos con China y los rompió con Taiwán. Beijing no tiene relaciones diplomáticas con países que reconocen a Taipei.

Solo 13 países ahora tienen relaciones oficiales con Taiwán, y varios países de América Central y el Pacífico han cambiado el reconocimiento a China en los últimos años.

Sin embargo, Taiwán tiene relaciones diplomáticas de facto, pero no oficiales, con muchas naciones occidentales, incluido Estados Unidos.

Durante su viaje a Taipei el año pasado, Pelosi, demócrata de California, dijo que la visita tenía como objetivo dejar “inequívocamente claro” que Estados Unidos “no abandonaría” la isla gobernada democráticamente.

Bajo el liderazgo de Xi Jinping, China ha incrementado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla, incluso tentando a los aliados de Taipei para que cambien su lealtad.

Se espera que esas presiones aumenten en los próximos meses a medida que se acercan las próximas elecciones presidenciales de Taiwán en enero.

La gira diplomática de Tsai también coincide con la primera visita de un líder actual o anterior de Taiwán al continente desde el final de la Guerra Civil China en 1949.

El expresidente Ma Ying-jeou, quien se desempeñó como presidente de Taiwán entre 2008 y 2016, está recorriendo China continental en lo que aparentemente es un viaje privado, pero que llega en un momento de profundización de las tensiones sobre el futuro de Taiwán.

Durante su tiempo como líder, Ma fomentó lazos económicos más fuertes con China, pero mantuvo a raya el impulso de Beijing para la reunificación.

En comentarios en la ciudad oriental de Nanjing en el mausoleo de Sun Yat-sen este martes, Ma dijo que las personas en ambos lados del Estrecho de Taiwán eran “chinos étnicos” y compartían los mismos antepasados.

-- La periodista Gladys Tsai en Taipei; Kylie Atwood y Jennifer Hansler de CNN en Washington, y Martha Zhou en Beijing contribuyeron con este reportaje. Informe anterior de Eric Cheung en Taipei.