CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Senado de Estados Unidos vota para terminar la emergencia por covid-19, tres años después de su declaración inicial

Por Ali Zaslav, Phil Mattingly, Manu Raju

(CNN) -- El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que pondrá fin a la emergencia nacional por covid-19 declarada por el entonces presidente Donald Trump el 13 de marzo de 2020.

La votación final fue abrumadoramente bipartidista, 68-23. La resolución conjunta, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este año, ahora está camino al escritorio del presidente Joe Biden.

La votación se produce inmediatamente después de otros dos movimiento exitosos liderados por los republicanos para aprobar una legislación que rescinde las políticas del Gobierno de Biden.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado a CNN que si bien el presidente “se opone firmemente” a este proyecto de ley, el gobierno tenía previsto terminar con la emergencia para el próximo 11 de mayo, una fecha que ya había sido anunciada previamente.

Aún así, dijo el funcionario, si el Senado aprueba la medida y la misma llega al escritorio de Biden, “él la firmará, y el gobierno continuará trabajando con las agencias para acabar con la emergencia nacional con el mayor aviso posible a los estadounidenses que podrían potencialmente sufrir el impacto”.

publicidad

La Casa Blanca dijo en enero que Biden “se oponía firmemente” a la resolución del Partido Republicano para poner fin a la emergencia de covid-19, según la declaración de política del gobierno, pero no amenazó con vetarla.

El Senado aprobó el fin de la emergencia por el Covid-19 en EE.UU.

El Senado aprobó el fin de la emergencia por el Covid-19 en EE.UU.

Si bien la falta de una amenaza de veto explícito dejó abierta la posibilidad de que Biden firmara la medida como una opción claro, la decisión final de Biden de firmar el proyecto de ley marcó un nuevo momento en el que los demócratas de la Cámara expresaron en privado su frustración por la falta de claridad de la Casa Blanca, la que dio a los legisladores una sacudida.

Los demócratas de la Cámara de Representantes votaron en gran medida en contra del proyecto de ley cuando fue presentado en febrero, con la excepción de 11 demócratas que se unieron a los republicanos y dieron su apoyo. Otro funcionario de la Casa Blanca señaló que la votación del Senado se produce después de varias semanas en las que el Gobierno de Biden tuvo tiempo de acelerar su trabajo de reducción de daños, y apenas poco más de un mes antes de que anunciaran que terminaría la emergencia.

Pero también se produce después de que el gobierno recibió críticas por parte de los demócratas de la Cámara por enviar lo que los legisladores consideraron señales contradictorias sobre cómo planeaba Biden responder a una resolución liderada por los republicanos que bloqueaba un controvertido proyecto de ley contra el crimen en la ciudad de Washington, que los opositores criticaron como débil. Finalmente, el presidente no vetó la medida.

La medida pudo tener éxito en el Senado por mayoría simple a través de la Ley de Revisión del Congreso, que permite votar para derogar las regulaciones del poder ejecutivo sin romper una maniobra obstruccionista en un umbral de 60 votos que se requiere para la mayoría de las leyes en la cámara.