CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscalía de Perú incluye a la presidenta Dina Boluarte en su investigación por presunto financiamiento prohibido de campaña

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Perú amplió su investigación por presunto “financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal” a la presidenta Dina Boluarte, al expresidente Pedro Castillo y el empresario Henry Shimabukuro, informó este martes el Ministerio Público en Twitter. Agregó que “la presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021”, partido por el que se postularon Boluarte y Castillo.

Una fuente cercana al caso le dijo a CNN que mientras Boluarte, Castillo y Shimabukuro son investigados por los presuntos delitos de financiamiento prohibido y organización criminal, al expresidente se le ha sumado el presunto delito de lavado de activos. La misma fuente señaló que, en el caso de Boluarte, la Fiscalía dispuso ampliar la pesquisa a nuevos hechos vinculados al delito de lavado de activos por el que ya era investigada desde 2021.

boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. (Crédito. ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

¿Quién es Henry Shimabukuro?

Henry Shimabukuro es un empresario detenido preliminarmente en noviembre a solicitud de la Fiscalía, que lo investiga por presuntamente pertenecer a grupo de asesores o gabinete en la sombra de Castillo.

Shimabukuro ha dicho que fue colaborador de Pedro Castillo, una suerte de asesor del despacho presidencial sin sueldo.

¿Seguirá en prisión preventiva el expresidente de Perú?

Pedro Castillo, expresidente de Perú.

Ahora en libertad, contó a medios locales que financió gastos logísticos durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones de la entonces candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte.

publicidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló este lunes en Twitter que “ante la información difundida sobre supuestos aportes de campaña no declarados” durante el último proceso electoral “por parte de la actual presidente Dina Boluarte, solicitamos información a personas involucradas”. Una de estas personas, según informó la institución, es Henry Shimabukuro con quien CNN ha intentado comunicarse.

¿Qué ha dicho la presidenta Boluarte?

Boluarte dijo este miércoles que "saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral", según un mensaje publicado en Twitter por la presidencia de Perú.

En el mismo tuit se dice que "las investigaciones harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados".

CNN ha intentado desde este martes obtener una reacción de la defensa del expresidente Castillo, pero aún no ha recibido respuesta.

Por su parte, Perú Libre, formación con la que Castillo y Boluarte ganaron las elecciones de 2021, tampoco se ha pronunciado sobre la ampliación de la investigación y CNN intenta obtener un comentario de sus dirigentes. En el pasado, ese partido político se ha definido siempre como “una organización totalmente limpia".