CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará China "pronto"

Por Michael Rios

(CNN Español) -- La presidenta Xiomara Castro viajará a China “pronto”, informó la Cancillería de Honduras. El anuncio ocurre días después de que Honduras comunicara que tomaría medidas para establecer relaciones con Beijing.

La mandataria visitará a China para firmar “acuerdos auspiciosos entre ambos países”, según un tuit de la cuenta verificada de la Cancillería de Honduras.

El tuit no especificó cuándo ocurriría el viaje de Castro, pero indicó que “pondrá en marcha, al más alto nivel, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados”.

La semana pasada, Honduras declaró que cortó formalmente los lazos con Taiwán, la isla autónoma que China considera su territorio.

“El gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo y que el gobierno de la República Popular China representa a China como un todo”, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

publicidad

“Taiwán es parte inalienable del territorio chino y a partir de hoy, el gobierno de Honduras informó a Taiwán sobre la ruptura de relaciones diplomáticas”, agregó.

China, que ve a Taiwán como parte de su territorio a pesar de no haberlo gobernado nunca, se niega a mantener lazos diplomáticos con cualquier país que reconozca a Taiwán.

Honduras era uno de los 14 países que aún reconocían diplomáticamente a Taipei sobre Beijing. Poco después del anuncio de Honduras, Taiwán confirmó que los lazos se habían cortado formalmente.

También dijo el lunes que la medida abriría “oportunidades de crecimiento económico, social y de infraestructura para Honduras”.