CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué pasó en el incendio en un centro de migrantes de Ciudad Juárez?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía General de México investiga el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, que se desató la noche del lunes y en el que murieron al menos 39 personas de las 68 que estaban recluidas en el centro, según las cifras actualizadas del Gobierno, al tiempo que la ONU denuncia  el "uso extensivo de la detención migratoria" en el país. Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la tragedia.

¿Quiénes estaban detenidos en el centro de migración de Ciudad Juárez?

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el martes que había 68 migrantes de diferentes nacionalidades de América Central y Sudamérica detenidos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez donde se desató el mortífero incendio. La mayoría eran de Guatemala (28 ciudadanos), seguidos por Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).

De ese total, 39 migrantes fallecieron y otros 27 resultaron heridos, dijo en la noche de este miércoles la secretaria de Seguridad Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, en una conferencia de prensa.

Periodistas confrontan al canciller de Guatemala por migrantes fallecidos 2:02

Autoridades anuncian órdenes de detención

Fiscalía de México identifica a 8 probables responsables de incendio en Ciudad Juárez 2:54

Las autoridades de México anunciaron en la noche de este miércoles que se emitirán órdenes de detención contra los presuntos responsables.

En una esperada conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables de los hechos entre las que se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco funcionarios de una empresa de seguridad privada. Agregó que ya se encuentran rindiendo sus declaraciones ministeriales.

publicidad

"Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil", dijo Rodríguez.

Gobierno de México responde a la tragedia en Ciudad Juárez 48 horas después 2:23

Por su parte, Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, dio a conocer que se solicitó una audiencia de juicio oral para pedir las órdenes de detención contra "el presunto responsable que inició el incendio, los servidores públicos y vigilantes de seguridad privada".

Más adelante, Herrerías explicó que la persona presuntamente responsable de iniciar el incendio y contra la que se emitirá una órden de aprehensión es un migrante que se encuentra "localizable".

Los migrantes protestaban porque iban a ser "deportados", según AMLO

Aunque la causa del incendio no ha sido revelada aún por el INM, que dijo que ya empezó una investigación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el martes que el fuego se inició tras una protesta de los migrantes.

Según dijo López Obrador, los migrantes estaban enojados con los funcionarios y se habían manifestado en contra de su deportación.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba a causar esa terrible desgracia”, dijo el mandatario mexicano.

AMLO dio detalles del trágico incendio en Ciudad Juárez 1:57

Un video grabado en el exterior del centro muestra a los socorristas ayudando a los sobrevivientes, envolviéndolos en mantas térmicas plateadas, antes de colocarlos en camillas y en ambulancias.

También se ve que sacaron cuerpos inertes o sin vida del edificio. Algunos de los cuerpos de las víctimas estaban cubiertos de hollín, colocados uno al lado del otro en una fila.

El INM dijo que rechazaba enérgicamente “los hechos que generaron esta tragedia”, y agregó que se estaba llevando a cabo una investigación. CNN se ha comunicado con las autoridades inmigratorias de México para obtener comentarios sobre el incendio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que "inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en las que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia".

Así empezó la protesta que llevó al incendio en Ciudad Juárez 5:59

Testigos dicen que las puertas no estaban abiertas

Un video de una cámara de seguridad del centro muestra el momento en que se produce el incendio. En las imágenes se ven algunas personas tratando de escapar de las llamas tras las rejas.

Viangly Infante, una mujer venezolana, de 31 años, que fue testigo ocular de la tragedia y cuyo esposo quedó atrapado dentro del edificio y resultó herido en el incendio, habló con la agencia de noticias Reuters sobre la tragedia. Luchando por contener las lágrimas, culpó a las autoridades mexicanas y afirmó que las puertas del centro de detención no estaban abiertas.

“A las 10 de la noche empezamos a ver humo saliendo por todos lados, todos se fueron corriendo, pero dejaron a los hombres encerrados. A todos los sacaron del área, pero dejaron a los hombres encerrados. Nunca abrieron la puerta”, dijo Infante, de nacionalidad venezolana.

¿Es el Estado mexicano responsable por incendio en centro de detención de migrantes? 2:42

Su esposo, Eduard Caraballo, de 27 años, estaba dentro del centro de detención y sobrevivió rociándose agua, según Infante, quien dijo que vio muchos cadáveres. Fue llevado al hospital con problemas respiratorios, informó Reuters.

Otro migrante venezolano, Emilio José, que buscaba a su esposa, dijo a Reuters que no le estaban dando ninguna información sobre su paradero. “Aunque seamos ilegales o indocumentados, somos seres humanos que sentimos. Mira lo que pasó; algunas personas están heridas y están sufriendo las consecuencias de lo sucedido”, dijo.

Incendio

La entrada del centro de detención de inmigrantes en el norte de México está acordonada y muestra signos de incendio, el 28 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, México. (Crédito: Juan Ortega/Getty Images)

EE.UU. está preparado para recibir a migrantes heridos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. otorgará permiso condicional a las personas que necesiten recibir atención médica de emergencia en el país luego del incendio en el centro de migración, dijo la agencia en un comunicado.

La agencia ha estado en contacto con la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso y está preparada para procesar a los migrantes que resultaron heridos en el incendio, indicó la declaración.

México otorgará tarjetas de visitante a los migrantes heridos.

“La autoridad migratoria proporcionará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los lesionados y cubrirá los requerimientos médicos para una pronta recuperación”, informó el comisionado del INM, Francisco Garduño, durante una visita a los hospitales locales donde se atiende a los migrantes.

El incendio es uno de los peores en los últimos años en México, que ha visto niveles récord de cruces irregulares en su frontera norte, mientras las personas intentan llegar a EE.UU.

El número de migrantes en la frontera entre EE. UU. y México ha ido en aumento desde el año pasado, con un número cada vez mayor de personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia, muchas de las cuales huyen de los Gobierno represivos y de las fuertes presiones económicas.

El migrante José Pérez, de Venezuela, reacciona durante una vigilia frente a las instalaciones de inmigración mexicanas donde al menos 38 migrantes murieron durante un incendio, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 28 de marzo de 2023, México. (Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images)

El Salvador condena acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez

La Cancillería de El Salvador condenó en un comunicado las acciones del personal que maneja la estación migratoria de Ciudad Juárez durante el incendio. Además, el Gobierno del presidente Nayib Bukele exigió en el comunicado una investigación a fondo y que los responsables enfrenten la justicia.

La ONU alerta por "el uso extensivo de la detención migratoria"

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, condenó el "uso excesivo de la detención de migrantes" en México tras lo ocurrido.

"El uso extensivo de la detención migratoria conduce a tragedias como esta. La detención migratoria de personas adultas, conforme al derecho internacional, debe ser una medida excepcional y no generalizada", escribió.

En otro tuit que envió en respuesta a un mensaje del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: "Los estados rara vez o nunca reconocen que practican la detención migratoria, empleando, en cambio, expresiones como hospedaje, aseguramiento, alojamiento y otras por el estilo. Pero cuando hay privación de libertad lo que hay es detención".

El mensaje del Centro Prodh -como también es conocida esa organización- había dicho que "las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades y por tanto el Estado era garante de su vida".

-- Con información de Gerardo Lemos, Omar Astorga, Rey Rodríguez y Karol Suárez, de CNN.