CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 30 de marzo: Pedirán órdenes de detención por incendio en Ciudad Juárez

Por CNN Español

México emitirá órdenes de detención contra los presuntos responsables del incendio en un centro de detención de migrantes. Los videos de terror del tiroteo en la escuela de Nashville. Prohíben la canción de Miley Cyrus y Dolly Parton en un distrito escolar de EE.UU. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Pedirán órdenes de detención por incendio en Ciudad Juárez

En medio del luto y la tragedia por el incendio en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, en México, que dejó decenas de muertos y heridos, las autoridades del país anunciaron que se emitirán órdenes de detención contra los presuntos responsables. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables de los hechos entre las que se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco funcionarios de una empresa de seguridad privada.

2. 14 minutos de terror en escuela primaria de Nashville

La angustia llenó los pasillos de la escuela primaria Covenant School cuando una persona armada entró a las instalaciones y abrió fuego, perpetrando un tiroteo masivo que cobró la vida de tres niños de 9 años y de tres adultos. Las cámaras corporales de los policías que enfrentaron a Audrey Hale, a quien identificaron como atacante, captaron videos impactantes que muestran a los policías corriendo por los pasillos llenos de mochilas y chaquetas infantiles antes de enfrentar a quien disparaba. Todo en medio del horror de un país que una vez más busca respuesta tras otro tiroteo masivo.

Video del punto de vista de dos policías en tiroteo en escuela de Nashville 1:38

3. Al menos nueve militares mueren en ataque al Ejército en Colombia

Al menos nueve militares murieron en un ataque a un pelotón del Ejército en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, informó el presidente Gustavo Petro. Las Fuerzas Militares atribuyeron el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el mandatario dijo que llamaba a consulta "a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes". "Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", escribió en Twitter.

4. Lo que debes saber del virus de Marburgo

Guinea Ecuatorial, país de África Occidental, declaró un brote de la enfermedad del virus de Marburgo a mediados de febrero. Hubo al menos nueve casos confirmados por laboratorio, siete de los cuales resultaron en la muerte, y 20 casos probables de personas muertas en este brote, según la Organización Mundial de la Salud. Ahora, las autoridades de Tanzania han confirmado el primer caso de la enfermedad mortal en ese país. Esto es lo que debes saber.

Caso del virus de Marburgo en Guinea, ¿de qué se trata? 0:46

5. Una desafiante presidenta de Taiwán se acerca a Centroamérica

Taiwán tiene todo el derecho a “conectarse con el mundo”, declaró su presidenta, Tsai Ing-wen, al embarcarse en una misión diplomática a Centroamérica, que incluirá tránsito en Estados Unidos, y ya ha sido condenada por China. “La presión externa no detendrá nuestra determinación de avanzar hacia la sociedad internacional”, dijo Tsai a los periodistas antes de despegar. “Estamos tranquilos, confiados, intransigentes y no provocativos”.

publicidad
Tegucigalpa cambia a Taipéi por Beijing, ¿cómo se beneficia Xiomara Castro? 3:12

A la hora del café

Distrito escolar de EE.UU. prohíbe la canción de Miley Cyrus y Dolly Parton con la palabra "arcoíris" en el título

La clase de primer grado de Melissa Tempel en la Escuela Primaria Heyer en el condado Waukesha, Wisconsin, pasó semanas preparándose para su próximo concierto de primavera. En el repertorio estaba "Rainbowland" (“Tierra de arcoíris”), un dueto de 2017 de Miley Cyrus y su madrina, Dolly Parton, con letras que abogan por la inclusión. Todo iba bien, hasta que le prohibieron cantarla.

Científicos identifican el ingrediente secreto en las pinturas de Leonardo da Vinci

"Antiguos maestros" como Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli y Rembrandt podrían haber utilizado proteínas, especialmente yema de huevo, en sus pinturas al óleo, según un nuevo estudio.

Kate Middleton y sus muchas facetas

Quien creía que Kate Middleton era una chica tranquila, modosita y obediente, ¡se ha quedado muy sorprendido de las muchas facetas que está mostrando! La princesa de Gales ha comenzado a revelar al público británico que es una mujer fuerte, moderna, capaz de tomar muchos roles, y que sabe actuar perfectamente de acuerdo con su posición actual y futura. Opinión de Mari Rodríguez Ichaso.

La duquesa Kate Middleton leerá un cuento infantil en televisión 0:52

Keanu Reeves ofrece un raro vistazo a su relación

Keanu Reeves es muy reservado con su vida privada. Pero cuando tiene algo que decir, lo hace de forma especial. Así ocurrió cuando la revista People le pidió que identificara un momento de felicidad reciente.

Esto dice Keanu Reeves sobre 'John Wick: Capítulo 4' 1:48

Logran crear albóndigas con ADN de los extintos mamuts dentro de un laboratorio

En el permafrost ártico aún se encuentran periódicamente restos de mamuts lanudos, con su piel y tejidos intactos. Estos descubrimientos han permitido a los científicos secuenciar el genoma del mamut y conocer detalles intrigantes sobre la vida de estos gigantes extintos de la Edad de Hielo. Ahora, parte de esa información se utilizará para cultivar en laboratorio algo parecido a la carne de mamut.

La cifra del día

23

El número de personas que la Fiscalía de Venezuela imputó por su supuesto vínculo con tramas de corrupción en PDVSA.

Aumenta la cifra de detenidos por corrupción en PDVSA 2:47

La cita del día

“La evidencia que vi muestra que los periodistas de Associated son criminales con poderes periodísticos que deberían preocuparnos a todos y cada uno de nosotros"

El príncipe Harry criticó con dureza a Associated Newspapers Limited --que publica el Daily Mail, el Mail on Sunday y el MailOnline-- en el marco de un caso ante el Tribunal Supremo en Gran Bretaña. Harry denuncia el uso de métodos ilegales para obtener información sobre él, algo que la empresa niega.

El príncipe Harry asiste a la Corte Suprema de Londres 0:42

Y para terminar

Esta águila cree que una roca es un huevo

Esta águila muestra grandes habilidades como padre... excepto que está tratando de incubar una roca en lugar de un huevo. 

Águila incuba una roca en lugar de un huevo 2:04

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.