CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Arrestan en Rusia a un periodista de The Wall Street Journal bajo sospecha de "espionaje"

Por -CNN-

(CNN) -- Evan Gershkovich, un periodista de The Wall Street Journal, fue arrestado en Rusia bajo sospecha de espionaje, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia este jueves en un comunicado.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que el tribunal de Lefortovo, en Moscú, detuvo formalmente al periodista Evan Gershkovich en relación con acusaciones de espionaje, según las fuerzas del orden.

"El tribunal de Lefortovo detuvo al periodista Evan Gershkovich en relación con un caso de espionaje, según nos informaron las fuerzas del orden. Se optó por una medida coercitiva en forma de detención, dijo la fuente de nuestra agencia", informó Tass.
El caso del reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, está marcado como "top secret" ya que Gershkovich no admitió su culpabilidad, informó este jueves la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando a las fuerzas del orden.

El tribunal decidió que el periodista, como medida restrictiva, debería ser detenido en un centro de prisión preventiva, informó TASS.

El periodista fue puesto bajo arresto por un mes y veintinueve días hasta el 29 de mayo, dijo este jueves el servicio de Prensa de la corte.

publicidad

“Por decisión del Tribunal de Distrito de Lefortovsky de Moscú del 30 de marzo de 2023, en relación con E. Gershkovich, sospechoso de haber cometido un delito en virtud del artículo 276 del Código Penal de la Federación de Rusia, se eligió una medida preventiva en forma de detención por un período de 1 mes 29 días, es decir, hasta el 29 de mayo de 2023”, dice el comunicado del servicio de Prensa del tribunal.

Evan Gershkovich

Esta fotografía tomada el 27 de julio de 2021 muestra al periodista de TWSJ Evan Gershkovich. (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

La agencia estatal de noticias TASS informó más temprano que fue detenido en Ekaterimburgo, en el lado este de los Montes Urales.

La declaración del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dice: "Las actividades ilegales del corresponsal de la oficina en Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal, el ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, nacido en 1991, acreditado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sospechoso del espionaje en interés del Gobierno estadounidense, han sido suprimidas".

El comunicado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dice que Gershkovich fue detenido "mientras intentaba obtener información secreta" relacionada con "las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso".

Según la página biográfica de Gershkovich en el sitio web de The Wall Street Journal, el periodista cubre Rusia, Ucrania y la ex Unión Soviética. Anteriormente trabajó para la agencia de noticias Agence France-Presse, el Moscow Times y The New York Times.

En un comunicado The Wall Street Journal dijo que “niega con vehemencia las acusaciones del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y busca la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicado, Evan Gershkovich. Nos solidarizamos con Evan y su familia".

El fundador y jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo en una nota de voz el jueves que “no está al tanto” del arresto del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

El mensaje surgió en respuesta a una pregunta de un periodista sobre el reportaje de Gershkovich.

En su declaración del jueves, The Wall Street Journal no comentó en qué historia estaba trabajando Gershkovich en el momento de su arresto.

Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el trabajo del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en Ekaterimburgo, Rusia, “no tiene nada que ver con el periodismo”.

“Lamentablemente, no es la primera vez que la condición de 'corresponsal en el extranjero', la visa periodística y la acreditación son utilizadas por extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no están relacionadas con el periodismo. Este no es el primer occidental conocido en 'aprovecharse'”, dijo Zakharova en Telegram, luego del arresto del profesional bajo sospecha de espionaje.

Una furgoneta que transporta al reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich sale del tribunal Lefortovsky, en Moscú, Rusia, el jueves 30 de marzo de 2023. (Foto: Alexander Zemlianichenko)

CNN se ha puesto en contacto con la Embajada de Estados Unidos en Moscú para comentar sobre el arresto de Gershkovich.

The Wall Street Journal ha tenido una presencia establecida durante décadas en Moscú. Zakharova y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rutinariamente hacen afirmaciones sin fundamento sobre el trabajo y los motivos de los periodistas extranjeros en Rusia.

Gershkovich, el primer periodista estadounidense arrestado en Rusia por espiar desde 1986

Evan Gershkovich es el primer periodista estadounidense acusado de espionaje por parte de Rusia desde 1986, cuando el periodista Nick Daniloff fue detenido por un cargo similar. Daniloff fue arrestado durante el final de su asignación por trabajar para 'US News and World Report' en 1986. Fue encarcelado durante semanas en condiciones de aislamiento antes de que la gestión Reagan negociara su liberación.

Hablando en una conferencia de prensa después de su liberación en 1986, Daniloff lo calificó como una "situación muy compleja", y enfatizó que sin el "interés muy profundo y personal" del presidente Reagan en su caso, probablemente habría estado encarcelado por mucho más tiempo.

"En mi caso, el FBI arrestó a un soviético en Nueva York por espionaje y luego los rusos me arrestaron a mí", dijo Daniloff a CNN. Agregó que la negociación finalmente aseguró su liberación, lo que implicaba una "solución para el tipo que fue arrestado en Nueva York".

El Kremlin no hizo comentarios cuando se le preguntó si el arresto de Gershkovich fue un movimiento de ojo por ojo luego del arresto la semana anterior de Sergey Vladimirovich Cherkasov en Estados Unidos, acusado de ser un espía ruso.

CNN le preguntó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una sesión informativa diaria este jueves, si el arresto de Gershkovich podría ser una "medida de represalia" después de que Estados Unidos arrestó a un ruso por cargos de espionaje la semana pasada. “No tengo esa información. No tengo nada que decir sobre este tema”, respondió.