CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Beijing advierte sobre un "grave impacto" en las relaciones entre Estados Unidos y China con la visita de la presidenta de Taiwán a Nueva York

Por Simone McCarthy

(CNN) -- La relación de Taiwán con Estados Unidos “nunca ha sido más estrecha”, dijo la presidenta Tsai Ing-wen después de llegar a la ciudad de Nueva York este miércoles, y mientras Beijing advertía que su visita podría conducir a una “confrontación seria” entre China y Estados Unidos.

Taiwán enfrentó “enormes desafíos”, dijo Tsai desde la ciudad, donde está haciendo la primera de dos escalas planificadas en ambas costas de Estados Unidos, antes de una visita oficial a América Central.

“Sabemos que somos más fuertes cuando nos unimos en solidaridad con otras democracias. Taiwán no puede estar aislado y no damos por sentada la amistad”, dijo Tsai en un banquete con miembros de la comunidad taiwanés-estadounidense, según imágenes de SET TV, afiliada de CNN en Taiwán.

La visita de Tsai se produce en un momento de mayor tensión entre EE.UU. y China y ya ha provocado una fuerte condena por parte de Beijing, que reclama la democracia de Taiwán como su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado.

El tránsito en Estados Unidos de Tsai podría conducir a una confrontación “seria” en la relación entre Estados Unidos y China y tener un “impacto severo” en sus lazos, dijo este miércoles a periodistas en Washington el encargado de negocios de China, Xu Xueyuan.

publicidad

“Lo que ha hecho Estados Unidos socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”, dijo Xu, y agregó que Estados Unidos debería asumir “todas las consecuencias”.

Los viajes de Tsai han estado bajo un escrutinio particular luego de informes de que se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Kevin McCarthy, durante una de sus escalas no oficiales en EE.UU., un evento potencial contra el que Beijing prometió “luchar resueltamente” si sigue adelante.

Taiwán no ha confirmado dicha reunión ni ha proporcionado detalles del itinerario de Tsai mientras esté en EE.UU.

Beijing lanzó extensos ejercicios militares de días de duración alrededor de la isla en agosto pasado, luego de una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipei.

Pelosi fue la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en 25 años, y el viaje provocó acusaciones de Beijing de que Estados Unidos estaba cambiando la naturaleza de su relación con Taiwán, una afirmación que funcionarios estadounidenses han refutado repetidamente.

Taiwán

Partidarios reunidos mientras la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega al Hotel Lotte en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el 29 de marzo de 2023. (Crédito: Jeenah Moon/Reuters)

Las llegada a Estados Unidos de la presidenta de Taiwán

Tsai dijo a través de Facebook este miércoles que su delegación fue recibida por Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT), la organización que lleva a cabo las relaciones no oficiales de Estados Unidos con Taiwán. Rosenberger y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, hicieron comentarios en el banquete de bienvenida a Tsai este miércoles por la noche.

Hablando en el evento, Tsai agradeció al gobierno de EE.UU. por “cumplir con sus compromisos de seguridad con Taiwán” y se refirió al apoyo del Congreso a las capacidades de autodefensa de Taiwán, así como a la venta de armas de la administración Biden a Taiwán.

Estados Unidos está obligado por ley a vender armas a Taiwán para su autodefensa, aunque terminó su relación diplomática formal con Taipei en 1979 cuando reconoció al gobierno en Beijing.

Debido a la relación no oficial que tiene EE.UU. con Taiwán, el tránsito de Tsai no se caracteriza como una visita oficial para mantener a EE.UU. dentro de la política de larga data de “Una China”.

Bajo la política de “Una China”, EE.UU. reconoce la posición de China de que Taiwán es parte de China, pero nunca ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla de 23 millones de habitantes.

Funcionarios estadounidenses han tratado de restar importancia a sus escalas como nada inusual e instaron a Beijing a no usarlas como excusa para llevar a cabo “actividades agresivas o coercitivas” dirigidas a Taiwán.

Tsai había transitado previamente por EE.UU. seis veces mientras era presidente, según funcionarios estadounidenses.

Este miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, enfatizó que tales tránsitos eran “privados” y “no oficiales”.

“La República Popular China no debe usar este tránsito como pretexto para intensificar cualquier actividad agresiva alrededor del Estrecho de Taiwán. Estados Unidos y China tienen diferencias en lo que respecta a Taiwán, pero hemos manejado esas diferencias durante más de 40 años”, dijo Kirby.

La tensión entre Taiwán y China complica a empresas de EE.UU. 0:55

En las semanas previas a la visita de Tsai, sin embargo, Beijing emitió múltiples condenas y dijo que se estaba comunicando con sus homólogos estadounidenses con respecto a los informes de una posible reunión con McCarthy, incluso cuando tal reunión en suelo estadounidense podría verse como menos provocativa que una visita a Taiwán de un importante legislador estadounidense.

Las fricciones entre China y EE.UU. sobre el futuro de la isla democrática se han intensificado en los últimos años.

Beijing ha prometido tomar la isla, por la fuerza si es necesario, y bajo el liderazgo de Xi Jinping ha aumentado la presión militar, diplomática y económica sobre la democracia, incluso tentando a los aliados de Taipei para que cambien su lealtad.

"Presión externa"

El tránsito de Tsai por Estados Unidos es parte de un viaje internacional más amplio que incluye visitas de estado a dos de los aliados diplomáticos de Taiwán, Guatemala y Belice, antes de transitar por Los Ángeles para su regreso a Taiwán el 7 de abril.

En comentarios antes de su partida, Tsai dijo que la “presión externa” no impediría que Taiwán “avance hacia la sociedad internacional”.

Guatemala y Belice son parte de un puñado de naciones que mantienen relaciones diplomáticas con Taipei.

Ese número se redujo a 13 durante el fin de semana, cuando Honduras estableció formalmente lazos diplomáticos con China y los rompió con Taiwán.

Beijing no tiene relaciones diplomáticas con países que reconocen a Taipei.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará China “pronto” para firmar “acuerdos auspiciosos”, dijo su cancillería en un tuit el miércoles, sin especificar una fecha.

-- Jennifer Hansler de CNN en Washington, Gladys Tsai en Taiwán, Michael Rios en Atlanta y Dhruv Tikekar de INS en Hong Kong contribuyeron a este informe.