CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Las diferencias en la respuesta policial de los tiroteos de Nashville y Uvalde: silencio y retraso en contraste con comunicación e impulso

Por Shimon Prokupecz, Rachel Clarke

(CNN) -- Dos tiroteos activos en dos escuelas primarias, ambos atacantes armados con rifles de asalto y ambos dispuestos a matar. La policía de Uvalde, Texas, el pasado mes de mayo, y la de Nashville, esta misma semana, se apresuraron a responder a las llamadas al 911 por disparos.

Pero mientras que el atacante de Nashville fue detenido en cuestión de minutos, con seis inocentes muertos, el asedio de Uvalde tardó más de una hora en terminar. Diecinueve niños y dos profesoras murieron en Uvalde, aunque al menos tres de las víctimas habían sobrevivido al tiroteo inicial.

La respuesta en Uvalde fue "un fracaso absoluto", según el coronel Steven McCraw, máximo responsable policial de Texas y director del Departamento de Seguridad Pública del estado. En Nashville, fue "una operación de manual por parte de las fuerzas del orden que se ejecutó a la perfección", dijo Jonathan Wackrow, exagente del Servicio Secreto y analista de CNN.

A continuación se exponen las principales diferencias, y algunas similitudes, según un análisis de CNN de las grabaciones de las cámaras corporales de ambos casos y de las entrevistas concedidas a los investigadores tras la masacre de Uvalde que fueron obtenidas por CNN.

Entrada a la escuela

Las grabaciones de las cámaras corporales muestran a la policía llegando a toda prisa a ambos lugares.

En Uvalde, la escuela primaria Robb estaba formada por edificios separados conectados por pasillos. Los agentes que llegaban desde distintas direcciones pudieron oír los disparos y los utilizaron para identificar el lugar correcto, entrando en el edificio situado más al oeste, donde se encontraba el atacante. A continuación, trataron de dirigirse unos a otros en las radios.

publicidad

En Nashville, una mujer que parece ser miembro del personal de The Covenant School se encuentra con uno de los primeros agentes en responder, el oficial Rex Engelbert, y le dice: "Los niños están todos encerrados. Tenemos dos niños que no sabemos dónde están".

Engelbert recibe una llave, abre la puerta de entrada cerrada y, como ya llegaron otros agentes, pide que formen un equipo: "¡Denme tres, vamos a por tres!", dice. "¡Vamos! Necesito tres!"

En busca del agresor

En Uvalde, el sonido de los disparos condujo a los agentes de la policía escolar y municipal hasta el edificio en el que se encontraba el atacante. Humo, casquillos de bala y cristales rotos mostraban el aula en la que había entrado.

Cuatro agentes subieron por el pasillo en una dirección y tres por el extremo opuesto. Cuando se acercaron a las aulas conectadas, donde el atacante ya había disparado un centenar de tiros, las balas atravesaron la puerta y retrocedieron. Nadie tocó la puerta desbloqueada ni vio al atacante en las aulas a oscuras.

Las sirenas sonaban y las luces de emergencia parpadeaban mientras los agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville entraban en el edificio de The Covenant School. Al principio no se oyeron disparos y empezaron a registrar aula por aula. Las imágenes muestran a un agente abriendo una puerta y a otro abriendo el camino hacia el interior, cada uno diciendo lo que encuentra mientras descartan las aulas y siguen adelante.

"¡Siguiente! Vamos", dice Engelbert.

La mayoría de los agentes estaban en el primer piso cuando el sonido de disparos los hizo subir. "¡Disparos! ¡Disparos! ¡Disparos! Muévanse", dijo el agente Michael Collazo. Pasan junto a una aparente víctima en el suelo, pero no se detienen. "Sigan empujando", se oye. En otra parte del edificio, Engelbert insta a sus compañeros a "¡vamos, vamos, vamos!" hacia el sonido de los disparos.

Estas armas utilizó la persona que atacó la escuela de Nashville 1:14

Es una clara diferencia con Uvalde.

Tras recibir tiros a través de la puerta a las 11:37 horas, los agentes de Uvalde retrocedieron. Uno de ellos comenzó a dirigirse hacia las aulas clave –111 y 112–, pero nadie lo siguió. Al parecer, nadie volvió a acercarse a las puertas de las aulas hasta las 12:50 horas, cuando un equipo dirigido por agentes de la Patrulla Fronteriza irrumpió y mató al atacante. Hubo un avance tras los disparos en el aula a las 12:21 p.m., pero nadie entró.

A lo largo de los 73 minutos que transcurrieron entre las 11:37 y las 12:50 horas nunca hubo un crescendo de voces pidiendo que se actuara. A veces uno u otro agente señalaba que las cosas estaban tardando demasiado, pero otros apuntaban a quienes creían que estaban al mando o simplemente se preguntaban si el atacante ya estaba muerto.

Y sin una comunicación eficaz entre ellos o con los administradores de la escuela, había confusión sobre si los niños y profesores estaban atrapados.

Potencia de fuego

La potencia de fuego tanto de los atacantes como de los intervinientes en los tiroteos fue similar pero, una vez más, el enfoque y los resultados difirieron.

En Uvalde, los agentes que intervinieron se dieron cuenta de que el tirador tenía un fusil de asalto de gran potencia, por los casquillos de bala que vieron y por la forma en que los disparos perforaban los paneles de yeso. Eso pareció acobardar al entonces jefe de policía del distrito escolar, Pedro "Pete" Arredondo, que llamó a la central de la policía municipal y dijo: "Tiene un AR-15. Ha disparado un montón de veces... Está en una habitación. Necesito mucha potencia de fuego, necesito este edificio rodeado, rodeado con tantos AR-15 como sea posible".

Arredondo iba armado con su pistola, pero como muy tarde a las 11:40 de la mañana ya había agentes con armas largas en la escuela Robb. Y a medida que llegaban más agentes, también lo hacía más equipo, incluido el escudo balístico para rifles que finalmente se utilizó cuando el equipo entró en el aula.

Los intervinientes de Nashville iban equipados de forma similar, con sus chalecos protectores habituales, algunos con casco y otros sin él. Engelbert llevaba un rifle, mientras que Collazo sólo llevaba su arma de mano.

Collazo animó a los que tenían mayor potencia de fuego a ser los primeros en entrar en las salas que debían desalojarse: "¡El rifle primero! ¡Rifle primero!" Pero no dudó antes de dirigirse hacia el sonido de los disparos.

El tirador de Nashville iba armado con tres armas de fuego: una carabina de calibre 9 mm, una pistola de 9 mm y un fusil de asalto.

Video del punto de vista de dos policías en tiroteo en escuela de Nashville 1:38

Un momento crítico

Mientras los agentes de Nashville convergían en la zona abierta donde se encontraba el tirador, uno de ellos se percató de algo vital. "¡Recargando!", gritaron una fracción de segundo antes de que Engelbert disparara cuatro veces contra el sospechoso.

Un tirador recargando se considera una oportunidad crítica para los intervinientes, ya que el atacante está enzarzado y no puede disparar.

Arredondo dijo a quienes investigan lo ocurrido en Uvalde que le pareció oír al tirador recargar al menos una vez, quizá dos, mientras gritaba para intentar negociar. En ese momento no se tomó ninguna medida para entrar en las aulas.

Líneas de visión

Ninguno de los agentes que respondieron en Uvalde vio al pistolero hasta que entraron en el aula 111 y éste salió de un armario de suministros disparándoles, y lo mataron. Las persianas estaban bajadas y las luces de las aulas apagadas. Las puertas de entrada a las aulas tenían ventanas estrechas de cristal, pero los agentes informaron de que no podían ver a través de ellas.

Corriendo hacia un atrio del piso superior, los agentes de Nashville se toparon solos con el tirador, segundos después de que se oyeran disparos y tuvieran tiros certeros. Engelbert efectuó cuatro disparos y Collazo disparó otras cuatro veces antes de que confirmaran que el tirador había caído.

Transparencia

Otra diferencia notable entre las dos respuestas es simplemente la divulgación de los vídeos de las cámaras corporales.

Todo el material relacionado con la respuesta de la escuela Robb se ha mantenido en secreto por orden de la fiscal local Christina Mitchell Busbee. El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, fue en contra del fiscal y publicó los vídeos de los agentes de la policía de Uvalde bajo su jurisdicción semanas después del ataque. CNN ha obtenido e informado sobre muchas más grabaciones y lo que muestran, pero siguen ocultas al público.

La policía de Nashville hizo públicas las grabaciones de las cámaras corporales de los dos agentes que mataron al sospechoso menos de 24 horas después.