CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Piden a partidarios de Bolsonaro que respeten el orden público en regreso del expresidente a Brasil

Por Julia Vargas Jones, Jonny Hallam

(CNN) -- Las autoridades brasileñas instan a los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro a no recibirlo en el aeropuerto cuando se espera que regrese a Brasil este jueves, su primera vez en el país desde que perdió la reelección en octubre de 2022.

Hablando antes de abordar su vuelo de regreso a casa este miércoles, Bolsonaro dijo que no lideraría una oposición al presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva a su regreso.

"No es necesario oponerse a este gobierno. Este gobierno es una oposición en sí mismo", dijo Bolsonaro en una entrevista exclusiva con la afiliada de CNN, CNN Brasil, en el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Sin embargo, Bolsonaro dijo que planeaba seguir ayudando a su Partido Liberal de centroderecha "como una persona con experiencia", colaborando con "lo que ellos deseen", citó CNN Brasil al expresidente. Bolsonaro dijo que recorrerá el país en preparación para las elecciones municipales del próximo año.

Bolsonaro también negó a CNN Brasil cualquier "irregularidad" sobre la cuestión de las joyas que había recibido como regalo del gobierno de Arabia Saudita mientras estaba en el cargo, afirmando que "los objetos fueron registrados", dijo CNN Brasil.

publicidad

Los fiscales federales brasileños están investigando si Bolsonaro trató de introducir de contrabando en el país dos juegos de joyas de diamantes, sin pagar impuestos de importación, y al mismo tiempo tratando de evitar que las costosas piedras preciosas se añadieran a la colección pública de la presidencia.

Esta fue la destrucción que dejaron los simpatizantes de Bolsonaro en Brasilia 1:14

El vuelo de Bolsonaro tiene previsto llegar al Aeropuerto Internacional de Brasilia a las 7:10 am hora local [6:10 am hora del este de EE.UU.] de este jueves, después de su estancia de tres meses en Florida, Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta con varios jefes de las fuerzas de seguridad de Brasil más temprano este miércoles, el jefe de seguridad pública de Brasilia, Sandro Avelar, instó a los partidarios de Bolsonaro a no interrumpir el tráfico aéreo en el aeropuerto para los 40.000 pasajeros estimados que vuelan a través de Brasilia diariamente.

"Instamos a respetar esta decisión que ya fue tomada, por el bienestar de los partidarios del expresidente y el suyo propio", dijo Avelar.

Un grupo de trabajo conjunto de la policía militar, la patrulla de carreteras y otras fuerzas de seguridad está trabajando para asegurar la llegada del expresidente con un impacto mínimo en la población y las interrupciones en el tráfico y los vuelos, dijo Avelar. Bolsonaro utilizará una entrada separada en el aeropuerto y será escoltado por agentes de la policía federal.

Avelar dijo que las fuerzas de seguridad estarán listas para cerrar el aeropuerto, así como el acceso al distrito gubernamental, si es necesario, con el fin de evitar una repetición de los disturbios del 8 de enero.

Según el superintendente de la Policía Federal, Cézar Luís Busto, los asesores de Bolsonaro han estado en contacto con las autoridades y están al tanto del plan. Busto dijo que no veía motivos de preocupación en este momento.

La embajada de EE.UU. en Brasilia emitió una "alerta de seguridad" en todo el país a sus ciudadanos en todo Brasil este miércoles, advirtiendo de los informes de que los partidarios pro-Bolsonaro estarán en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Brasilia".

En una declaración escrita, la embajada dijo: "Las autoridades brasileñas advierten que el acceso al aeropuerto será limitado y podría causar interrupciones y retrasos. Por favor, planifique en consecuencia para tener en cuenta estos eventos".

Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre, evitando la toma de posesión de su rival, el presidente "Lula", que se celebró dos días después, rompiendo con la norma brasileña de que los mandatarios salientes asistan a la ceremonia de investidura de sus sucesores.