CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un tren que transportaba etanol descarrila en Minnesota y evacúan las casas de la zona

Por Tina Burnside, Holly Yan

(CNN) -- Un tren que transportaba etanol descarriló este jueves por la mañana en Raymond, Minnesota, incendiando varios vagones y obligando a los residentes cercanos a evacuar, dijeron las autoridades.

La información preliminar sugiere que 14 de los 40 vagones del tren transportaban material peligroso, “incluido el etanol, que se liberó y provocó un incendio”, dijo este jueves a CNN el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg.

El tren transportaba carga mixta, incluido etanol y jarabe de maíz, dijo Lena Kent, directora general de asuntos públicos de BNSF Railway.

El etanol es un químico altamente inflamable. La exposición puede provocar tos, mareos, sensación de ardor en los ojos, somnolencia e inconsciencia.

El descarrilamiento ocurrió alrededor de la 1 am., publicó el Departamento de Bomberos de Raymond en Facebook. Las casas dentro de 0,3 km de la zona del descarrilamiento fueron evacuadas, dijo la oficina del alguacil del condado de Kandiyohi.

publicidad

“No hubo heridos como resultado del choque o la respuesta de emergencia”, publicó la oficina del sheriff en Facebook. “Los especialistas de BNSF están en escena y se está produciendo una mitigación continua”.

La vía principal está bloqueada y no se disponía de un tiempo estimado para la reapertura de la línea.

“La ciudad de Raymond no es accesible al público, por lo que Unity Church en Prinsburg está dispuesta a ser un lugar de entrega de agua embotellada y refrigerios para los bomberos”, dijo la esposa de un miembro del departamento de bomberos, según la página de Facebook del departamento. “Estas almas valientes ya han estado trabajando duro durante horas y tienen varias horas de trabajo por delante”.

El descarrilamiento ocurrió alrededor de la 1 am. de este jueves, dijo el Departamento de Bomberos de Raymond. (WCCO)

La causa del descarrilamiento está bajo investigación.

El Departamento de Transporte de Minnesota cerró una carretera cercana debido al descarrilamiento y el incendio, dijo el departamento de bomberos.

Brittney Phelps y su familia se sorprendieron cuando llamaron a su puerta a la 1:30 a.m. Era un socorrista que iba de puerta en puerta y les decía a los residentes que huyeran como medida de precaución.

“Escuché un fuerte estruendo, pero no pensé en nada hasta que las ambulancias estuvieron afuera de la casa”, dijo Phelps.

Pronto olió el hedor del etanol y vio los vagones de tren destrozados y un gran incendio, dijo Phelps a CNN.

Los socorristas trabajan en la escena del descarrilamiento de un tren el jueves en Raymond, Minnesota. (KSTP/AP)

Su familia se aloja en uno de los refugios de emergencia designados para evacuados: una escuela en la cercana ciudad de Prinsburg.

Brittney Phelps, que vive cerca del lugar del descarrilamiento, tomó esta foto de un incendio que ardía entre los restos. (Brittney Phelps)

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y los líderes estatales de gestión de emergencias viajarán a Raymond el jueves para visitar el lugar del descarrilamiento, dijo la oficina del gobernador.

El descarrilamiento ocurrió casi dos meses después de que otro tren que transportaba productos químicos peligrosos descarrilara en East Palestine, Ohio, provocando un infierno de un día de duración, arrojando gases venenosos al aire y matando a miles de peces.

 

Andi Babineau, Kara Devlin, Brenda Goodman y Gregory Wallace de CNN contribuyeron a este informe.