CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Acusación a Donald Trump, en vivo: noticias, reacciones y última hora

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

La gente camina por la Trump Tower en Nueva York el 31 de marzo de 2023. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

65 posts

Hace 12 meses

El abogado de Michael Cohen dice que la posibilidad de una moción exitosa para desestimar el caso contra Trump es "muy pequeña"

Lanny Davis, el abogado de Michael Cohen, aparece en CNN el viernes 31 de marzo. (CNN)

Lanny Davis, el abogado de Michael Cohen, cree que la posibilidad de una moción exitosa para desestimar la acusación del expresidente Donald Trump es "muy pequeña".

“Hay tanta disputa fáctica sobre los asuntos materiales”, dijo Davis a Erin Burnett de CNN el viernes por la noche, en respuesta a los comentarios del abogado de Trump, Jim Trusty. "Un tribunal no priva a un jurado de tomar una decisión. Una moción de desestimación es una decisión de privar a un juicio por jurado y ese es un estándar muy alto como abogado. Es muy raro que un juez le niegue a un jurado el derecho a decidir disputas de hecho”.

Trusty le había dicho a Burnett que había un problema fundamental con el caso, según lo que se supo a través de los informes de los medios, ya que no tiene "intención de defraudar" como se define en la jurisprudencia del estado de Nueva York. “Entonces, creo que habrá mociones muy sólidas en el futuro cercano, una variedad de mociones, tal vez mociones para desestimar que creo que pueden eliminar esto”, dijo.

Un poco de contexto: como informó CNN, Cohen fue un actor clave en el esquema de dinero secreto que involucra a Stormy Daniels. El antiguo mediador de Trump facilitó los pagos, realizados días antes de las elecciones presidenciales de 2016, y la Organización Trump le reembolsó por adelantar el dinero a Daniels.

Cohen se declaró culpable de nueve cargos federales y fue sentenciado a tres años de prisión.

Hace 12 meses

¿Quién es el magnate George Soros?

Por Juan Carlos López
Conoce quién es George Soros y su filantropía 2:21

Donald Trump y algunos republicanos acusan al magnate George Soros de donar US$ 1 millón a la organización comunitaria de Nueva York Color of Change; este grupo respaldó la candidatura de Alvin Bragg para ser el fiscal de distrito de Manhattan. in embargo, las contribuciones de la organización no establecen vínculo entre Soros y Bragg. Te explicamos en este video quién es Soros y cuál ha sido su trayectoria empresarial y de filantropía.

Hace 12 meses

Pence advierte al Partido Republicano de la Cámara sobre investigar al fiscal de distrito de Manhattan

Por Verónica Stracqualursi

Pence durante la entrevista con Neil Cavuto de Fox News el viernes 31 de marzo. (Fox News)

El exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence advirtió el viernes a los republicanos de la Cámara, que han amenazado con una investigación sobre el fiscal de distrito de Manhattan, que "moderen sus investigaciones" y no conviertan el caso en un ejemplo de extralimitación federal en los asuntos locales.

“Soy alguien que cree en el federalismo, y por más equivocado que esté este fiscal, tengo un control en mi espíritu acerca de que el gobierno federal se involucre incluso en la aplicación de la ley o enjuiciamientos locales equivocados”, dijo a Neil Cavuto de Fox News en una entrevista. entrevista.

“Y entonces me gustaría que nuestros amigos en el Congreso fueran prudentes al respecto, cuidadosos al respecto. Ciertamente pueden hacer preguntas, pero al final del día, creo que este es un asunto que el pueblo estadounidense ve, ven que la política impulsa esta decisión”.

Presionado por Cavuto si está en contra de las solicitudes de los republicanos de que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, testifique, Pence dijo: “El Congreso tiene todo el derecho de hacer cualquier pregunta que quiera hacer”.

“Pero creo que partiendo de la premisa de que incluso las malas decisiones de los gobiernos estatales y locales siguen siendo un elemento de nuestro federalismo en el país”, continuó. “Así que solo quiero que, me gustaría que moderaran sus consultas para respetar el federalismo”.

Lo que dicen los legisladores republicanos: tres líderes republicanos de la Cámara de Representantes —el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, el representante Jim Jordan, el presidente de la Cámara de Supervisión, el representante James Comer y el presidente de la Administración de la Cámara, el representante Bryan Steil— enviaron una carta la semana pasada pidiendo el testimonio de Bragg después de que el expresidente Donald Trump advirtió que sería arrestado.

Los tres congresistas acusaron al fiscal de distrito de realizar un enjuiciamiento por motivos políticos y escribieron que tienen la intención de investigar si Bragg y su oficina usaron fondos federales de seguridad pública como parte de su investigación del jurado investigador.

Hace 12 meses

Stormy Daniels dice que la acusación de Trump es una reivindicación, pero dice que teme por su seguridad

Por Jorge Engels

Stormy Daniels en el Teatro Linwood Dunn el 11 de mayo de 2022 en Los Ángeles, California. (Phillip Faraone/Getty Images/FILE)

La acusación del jurado investigador contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump fue una "reivindicación", "monumental" y "épica", dijo la estrella de cine para adultos Stormy Daniels al periódico británico The Times.

Daniels también dijo que recibió una cantidad de abusos a las pocas horas de la acusación y que, por primera vez, tiene miedo.

"El número y la intensidad son los mismos que la primera vez, pero esta vez es directamente violento", comentó Daniels en la entrevista publicada el viernes.

“Es especialmente aterrador porque el propio Trump incita a la violencia y la alienta”, agregó.

Se suponía que Daniels aparecería en TalkTV de Reino Unido para una entrevista exclusiva con el presentador Piers Morgan el viernes por la tarde. Piers Morgan escribió en su cuenta oficial de Twitter que Daniels tuvo que “posponer repentinamente” la entrevista minutos antes de que comenzara por “problemas de seguridad”.

Hace 12 meses

Las cámaras de los medios captarían a Trump caminando por un pasillo del juzgado el martes

Por Lauren del Valle

Se espera que el expresidente Donald Trump camine por un pasillo a la vista de las cámaras de los medios en su camino a la sala del tribunal para su lectura de cargos el martes, según una fuente familiarizada con la planificación.

Se desconoce si se permitirán cámaras en la sala del tribunal durante el procedimiento, debido a la acusación de un jurado investigador esta semana. El juez Juan Merchan decidirá en última instancia sobre las reglas de los medios de la sala del tribunal, e históricamente ha negado las solicitudes de acceso a los medios en otros casos de alto perfil, como el juicio de la Organización Trump el año pasado.

Sin embargo, Merchan permitió fotógrafos en la sala del tribunal para la sentencia del ex director financiero de la organización, Allen Weisselberg, en enero.

El piso 15 de 100 Center Street, el juzgado donde se procesará a Trump, cerró al público el viernes, custodiado por funcionarios judiciales. Los guardias continuarán asegurándolo antes del procedimiento el martes por la tarde.

Los procedimientos del jurado programados regularmente se llevarán a cabo la próxima semana, pero el piso donde se llevan a cabo seguirá técnicamente cerrado al público.

Según la fuente, estos planes podrían cambiar.

El edificio de la corte tendrá presencia de seguridad las 24 horas hasta el martes, incluido el fin de semana, le dijo la fuente a CNN.

 

Hace 12 meses

¿Quién es Alvin Bragg?

Por Sydney Kashiwagi

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, habla durante una entrevista en Nueva York el 15 de diciembre de 2022. (Christopher Goodney/Bloomberg/Getty Images)

Alvin Bragg, exfiscal estatal y federal de Nueva York, atrajo la atención nacional tras hacer historia como el primer fiscal de distrito negro de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan. Ahora, vuelve a estar en el centro de atención después de que un jurado investigador votara para acusar a Donald Trump después de una investigación de años sobre el supuesto papel del expresidente en un esquema de fraude comercial.

Bragg ha guardado silencio sobre los detalles de la investigación de Trump, que heredó de su predecesor, Cy Vance, quien comenzó la investigación cuando Trump todavía estaba en la Casa Blanca.

Tras la noticia de su acusación, Trump afirmó en un comunicado que se trataba de “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia”.

Bragg indagó de manera intensa a Trump y otras prioridades progresistas hasta ahora en su mandato, incluido el no procesar algunos delitos de bajo nivel y encontrar alternativas al encarcelamiento.

Antes de la juramentación de Bragg el año pasado, trabajó en casos relacionados con Trump y otros nombres notables en su papel como fiscal general adjunto del estado de Nueva York.

Dijo que ayudó a demandar a la administración Trump más de 100 veces, y también dirigió un equipo que demandó a la Fundación Donald J. Trump, lo que resultó en que el expresidente pagara US$ 2 millones a varias organizaciones benéficas y la disolución de la fundación.

Bragg también encabezó la demanda contra el productor de cine caído en desgracia Harvey Weinstein y su compañía, que alegó un ambiente de trabajo hostil.

El abogado de Harvard se desempeñó anteriormente como fiscal federal adjunto en el Distrito Sur de Nueva York, trabajó como abogado de derechos civiles y como profesor y codirector del Proyecto de Justicia Racial de la Facultad de Derecho de Nueva York, donde representó a familiares de Eric Garner, quien murió en 2014 después de que un agente de policía de ese entonces le aplicara una llave de estrangulamiento no autorizada, en una demanda contra la ciudad de Nueva York en busca de información.

Hace 12 meses

Lo que sigue en la corte tras la acusación a Trump

Por Tierney Sneed, Holmes Lybrand, Hannah Rabinowit

Crédito: SUZANNE CORDEIRO/AFP via Getty Images

La acusación del expresidente Donald Trump por parte de un jurado investigador de Manhattan pondrá en marcha un proceso penal que, en cierto modo, funcionará como el de cualquier otro acusado y, en otros, se verá muy diferente.

Cuando se acusa a alguien, los cargos a veces se mantienen en secreto hasta la primera comparecencia del acusado ante el tribunal. Los cargos que el jurado investigador aprobó contra Trump actualmente no se han divulgado públicamente.

Las primeras comparecencias suelen ser procedimientos públicos. En algunos casos, se hacen arreglos con los acusados o sus abogados para que se entreguen voluntariamente a las fuerzas del orden.

Con su primera comparecencia ante el tribunal, los acusados suelen ser fichados y se les toman las huellas dactilares.

Los abogados de Trump fueron informados del voto del jurado investigador poco después de que se hiciera pública la acusación, dijeron fuentes a CNN.

Es probable que a Trump se le permita entregarse voluntariamente, y varias fuentes le dijeron a CNN que se espera que el expresidente comparezca ante el tribunal el martes para su lectura de cargos.

Lo que sucede en una primera aparición puede variar. Si una primera comparecencia es también una lectura de cargos, se espera que se presente una declaración de culpabilidad. Es típico que las condiciones de liberación se discutan —como las restricciones de viaje o el confinamiento domiciliario— en la primera comparecencia y se le informe a los acusados sus derechos. Los abogados del gobierno y del acusado también suelen comparecer en esta etapa del proceso judicial.

Seguridad adicional

Trump tendrá que pasar por ciertos procesos por los que debe pasar cualquier otro acusado cuando se presenta un cargo en su contra. Pero su condición de expresidente que actualmente se postula nuevamente para la nominación presidencial republicana en 2024 sin duda inyectará seguridad adicional y preocupaciones prácticas en torno a los próximos pasos en su caso.

Cualquier viaje que Trump deba realizar para su lectura de cargos deberá coordinarse con el Servicio Secreto y otras agencias de aplicación de la ley.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 12 meses

Juez aprueba la solicitud del fiscal de distrito para divulgar públicamente la acusación de Trump que fue devuelta, según muestran los registros

Por Lauren del Valle

Esta captura de pantalla muestra una parte de una orden judicial del juez que supervisa el caso contra el expresidente Donald Trump para autorizar al fiscal de distrito de Manhattan a revelar públicamente que se presentó una acusación contra Trump. (De la Corte Suprema del Estado de Nueva York)

El juez que supervisa el caso contra el expresidente Donald Trump firmó una orden el jueves que concedió la solicitud del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de revelar públicamente una acusación, actualmente sellada, que fue devuelta por un jurado investigador ese mismo día contra el expresidente Donald Trump.

El tribunal ordenó la autorización del fiscal de distrito para divulgar la decisión del jurado investigador “al determinar que esta divulgación al público de que el jurado investigador emitió un proyecto de ley verdadero en el caso mencionado anteriormente y que dicha acusación presentada ante el Tribunal sería en de interés público y un adecuado ejercicio de discrecionalidad de este Tribunal”, según el documento.

La lectura de la presentación (El Pueblo del Estado de Nueva York, contra Donald J. Trump), es una de las primeras en ser revelada en el caso mientras el público espera la revelación total de la acusación.

Hace 12 meses

Ivanka Trump dice que está "dolida" por su padre y su país en una publicación de Instagram después de la acusación

Por Kit Maher

El presidente Donald Trump habla mientras su hija y asesora senior Ivanka Trump observa durante una rueda de prensa de marzo de 2020 en la Casa Blanca. (Alex Wong/Getty Images)

 

En una historia de Instagram este viernes por la mañana, Ivanka Trump, que permaneció en gran medida en silencio sobre asuntos políticos relacionados con su padre en las consecuencias de las elecciones de 2020, expresó su gratitud a las personas “en todo el espectro político que expresaron su apoyo y preocupación” por la acusación contra el expresidente Donald Trump. .

“Amo a mi padre y amo a mi país. Hoy, me duele por los dos. Agradezco las voces de todo el espectro político que expresan apoyo y preocupación”, publicó.

Ivanka Trump fue asesora principal en la administración Trump durante su presidencia.

Hace 12 meses

Estas son las medidas de seguridad que implementará el Servicio Secreto para la audiencia judicial de Trump de este martes

Por Evan Pérez

El Servicio Secreto de EE.UU. no jugó un papel en las negociaciones entre los abogados de Trump y el fiscal de distrito de Manhattan sobre la comparecencia ante el tribunal de este martes del expresidente Donald Trump, dijo una persona informada sobre el asunto.

El Servicio Secreto limitó su participación a la coordinación de los arreglos de seguridad, que estuvieron en proceso durante semanas.

La agencia está utilizando sus protocolos estándar, lo que significa que los empleados del Servicio Secreto probarán los magnetómetros en el juzgado para asegurarse de que cumplan con los estándares.

Los planes, que ya elaboraron, incluyen empleados del Servicio Secreto en los magnetómetros antes de que llegue Trump. Harán cumplir los requisitos de distancia para asegurarse de que nadie se acerque al expresidente. Su detalle estará con él mientras lo encausan, le toman las huellas dactilares y lo fotografían para las fotos policiales.

En este momento, no se espera que el expresidente sea esposado, ya que estará rodeado de agentes federales armados para su protección.

Hace 12 meses

Trump viajará a Nueva York este lunes antes de comparecer ante el tribunal, dicen las fuentes

Por Alayna Treene, Gloria Pazmino y Lauren Del Valle

El expresidente Donald Trump viajará a Nueva York este lunes antes de la presentación de cargos en sus contra ante el tribunal penal de Manhattan este martes, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con estos planes.

Trump permanecerá en Mar-a-Lago, su propiedad de Palm Beach, durante el fin de semana.

Se espera que el expresidente sea encausado en un tribunal penal de Manhattan este martes por la tarde, alrededor de las 2:15 pm. ET, le dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento del asunto.

Hace 12 meses

Todo lo que sabemos sobre la acusación contra Donald Trump y lo que puede seguir

La acusación contra el expresidente Donald Trump por un jurado investigador de Nueva York empujó a la nación a aguas políticas, legales e históricas desconocidas, y planteó una serie de preguntas sobre cómo se desarrollará el caso criminal.

Lee aquí el artículo completo.

Hace 12 meses

Trump arremete contra el juez ante el que se espera que comparezca la próxima semana

Por Kara Scannell y Kristen Holmes

El expresidente Donald Trump arremetió en línea contra el juez ante el que se espera que comparezca este martes, acusando al juez Juan Merchan de “engañar” al exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, en un caso anterior.

Llamando a las acusaciones en su contra un "caso de caza de brujas", Trump afirmó en una publicación de Truth Social que el juez lo "ODIA".

Merchan es "la misma persona que 'enganchó' a mi exdirector financiero de 75 años, Allen Weisselberg, para aceptar un acuerdo de 'declaración'", escribió Trump.

“Él armó fuerte a Allen, lo que un juez no puede hacer, y trató a mis empresas, que no 'declararon', VICIOSAMENTE”, agregó el expresidente.

Un poco de contexto: Merchan supervisó el caso de fraude fiscal penal contra Weisselberg y dos entidades de la Organización Trump. Weisselberg se declaró culpable y Merchan aprobó su acuerdo de culpabilidad, según el cual Weisselberg cumpliría cinco meses de cárcel si se declaraba culpable de 15 delitos graves y testificaba con sinceridad en el juicio de las empresas de Trump. Se espera que Weisselberg sea liberado de Rikers Island el próximo mes.

El juez advirtió a Weisselberg en su declaración de culpabilidad que podría enfrentar hasta 15 años de prisión si se desviaba de este acuerdo.

Al momento de la sentencia, Merchan dijo que le pareció "ofensivo" que Weisselberg fabricara un cheque de pago para que su esposa pudiera recibir beneficios federales y deseó haberlo definido a una sentencia "mucho mayor".

Durante la investigación, el juez declaró en desacato penal a las entidades de Trump y las multó con US$ 4.000 por no cumplir con múltiples citaciones del jurado investigador. El juez mantuvo su fallo en secreto hasta después del veredicto para que no perjudicara el caso. Las entidades de Trump fueron declaradas culpables de múltiples cargos de fraude fiscal y falsificación de registros comerciales. El juez dictó la pena máxima, una multa de US$ 1,6 millones.

Hace 12 meses

Pence dice que la acusación de Trump "solo servirá para dividir aún más" a EE. UU.

Por Veronica Stracqualursi

El exvicepresidente Mike Pence calificó este viernes la acusación contra el expresidente Donald Trump como un "ultraje" y un "enjuiciamiento político", haciéndose eco de sus primeros comentarios sobre el asunto en CNN anoche.

“La acusación sin precedentes del expresidente de Estados Unidos por un tema de financiamiento de campaña es un ultraje, y creo que está claro para la abrumadora mayoría de los estadounidenses que esto es nada menos que un enjuiciamiento político”, dijo Pence en la cumbre National Review en Washington.

“Todos los estadounidenses merecen el mismo trato ante la ley, y creo que el pueblo estadounidense verá esto por lo que es”, dijo.

Pence argumentó que la acusación "solo servirá para dividir aún más a nuestro país" cuando Estados Unidos "enfrenta grandes desafíos intratables en el país y en el extranjero", y pidió a los estadounidenses que encuentren formas de unirse.

Dijo que al viajar por el país, "nadie" mencionó las diferentes investigaciones legales en torno a Trump, descartándolas como "un drama que es una obsesión de gran parte de los medios nacionales".

Pence dijo que la clave para los líderes republicanos es "no preocuparse por estos temas, sino continuar enfocándose en el verdadero desafío que enfrenta el pueblo estadounidense en el país y en el extranjero, y asegurarse de que elijamos un liderazgo que haga que este país vuelva a sus principios conservadores de sentido común en 2024".

Hace 12 meses

No se espera que la acusación de Trump se revele antes de este martes, dicen las fuentes

Por Kara Scannell y Paula Reid

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan no espera solicitar que se quite el sello a la acusación contra el expresidente Donald Trump antes de su lectura de cargos en Nueva York, este martes, según una fuente familiarizada con el asunto.

Debido a que la presentación está sellada y requeriría una orden judicial para abrirla, no se espera que los fiscales compartan una copia de la acusación con Trump antes de la audiencia judicial de este martes, dijo la fuente.

El equipo legal de Trump tampoco espera obtener o buscar revelar la acusación antes de la audiencia de este martes, dijo a CNN otra fuente familiarizada con el asunto.

Hace 12 meses

La Policía de Nueva York monitorea toda la actividad tras la acusación contra Trump, dice la oficina del alcalde

Por Kristina Sgueglia

Varios miembros de la policía de Nueva York ingresan a la Trump Tower el viernes 31 de marzo en Nueva York. (Bryan Woolston/AP)

El secretario de prensa del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dice que no hay amenazas creíbles para la ciudad en este momento luego de la acusación histórica contra el expresidente Donald Trump.

El alcalde permanece en “contacto constante” con el comisionado de la policía de Nueva York sobre todos los temas de seguridad pública, le dijo a CNN el secretario de prensa, Fabien Levy.

“La policía de Nueva York continúa monitoreando toda la actividad y no hay amenazas creíbles para la ciudad en este momento”, dijo. "La policía de Nueva York siempre permanece preparada para responder a los eventos que suceden en el terreno y mantener seguros a los neoyorquinos".

Hace 12 meses

El Servicio Secreto se reunirá con funcionarios de Nueva York este viernes para discutir la comparecencia de Trump y las amenazas de seguridad

Por John Miller

La policía, los medios de comunicación y un pequeño grupo de manifestantes se reúnen frente a un juzgado de Manhattan después de que surgiera la noticia de que el expresidente Donald Trump fue acusado por un jurado investigador el 30 de marzo en Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images)

Los miembros del Servicio Secreto se reunirán este viernes con funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), los investigadores del fiscal de distrito y los funcionarios judiciales para repasar la logística de la histórica lectura de cargos contra el expresidente Donald Trump que está programada para este martes 4 de abril, según fuentes policiales.

Estos funcionarios realizarán un recorrido por los movimientos de Trump, comenzando con su caravana, seguido por el proceso de arresto, que incluye cómo se le tomarán las huellas dactilares, su foto policial y luego cómo lo llevarán a la sala del tribunal para su lectura de cargos, según las mismas fuentes policiales.

Además, las fuentes policiales también dicen que las autoridades están monitoreando las redes sociales y evaluando las amenazas que se publican contra las fuerzas del orden público, el fiscal de distrito de Manhattan, Bragg, y su personal.

También están monitoreando los planes de protestas y disturbios.

Hace 12 meses

¿Qué dijo el abogado de Stormy Daniels tras la acusación contra Trump?

 

¿Qué dijo el abogado de Stormy Daniels? 0:52

El abogado de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, Clark Brewster, comparte la reacción de Daniels a la acusación del expresidente Donald Trump por parte de un jurado investigador de Manhattan.

Hace 12 meses

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan volvió a criticar a los republicanos de la Cámara de Representantes por sus esfuerzos por intervenir en su investigación contra el expresidente Donald Trump

Por Annie Grayer y Sara Murray

 

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan volvió a criticar a los republicanos de la Cámara de Representantes por sus esfuerzos por intervenir en su investigación contra el expresidente Donald Trump, acusándolos de colaborar con Trump para "vilipendiar y denigrar la integridad de los fiscales estatales y los jueces de primera instancia electos".

El abogado general del fiscal de distrito, Leslie B. Dubeck, escribió una carta este viernes a tres presidentes de comisiones republicanas de la Cámara, citando la dura retórica de Trump dirigida al fiscal de distrito Alvin Bragg.

“Como presidentes de comisiones, podrían usar la estatura de su oficina para denunciar estos ataques e instar a que se respete la imparcialidad de nuestro sistema de justicia y el trabajo imparcial del jurado investigador”, escribió en la carta, dirigida a los representantes Jim Jordan, Bryan Steil y James Comer.

"En cambio, usted y muchos de sus colegas han optado por colaborar con los esfuerzos del Sr. Trump para vilipendiar y denigrar la integridad de los fiscales estatales y los jueces de primera instancia electos e hicieron acusaciones infundadas de que la investigación de la Oficina, realizada a través de un jurado investigador independiente de ciudadanos promedio que sirven al estado de Nueva York, tiene motivaciones políticas", continuó Dubeck.

En respuesta a las consultas del Partido Republicano de la Cámara sobre cómo se usaron los fondos federales en la investigación, Dubeck reveló que se gastaron aproximadamente US$ 5.000 "en gastos relacionados con la investigación de Donald J. Trump o la Organización Trump", y agregó que el dinero provino de "dinero de decomiso federal que la Oficina ayudó a recaudar". La carta decía que no se usó ningún dinero de la subvención federal para gastos en la investigación de Trump.

Hace 12 meses

Trump no aceptará un acuerdo de culpabilidad y planea presentar "impugnaciones legales sustanciales" a la acusación, dice el abogado

Por Aaron Pellish

Las implicaciones de la imputación de cargos a Trump

El expresidente Donald Trump no aceptará un acuerdo de culpabilidad en la acusación presentada por un jurado investigador de Manhattan, pero planea presentar “impugnaciones legales sustanciales” a la acusación, dijo su abogado Joe Tacopina.

“El expresidente Trump no aceptará un acuerdo de culpabilidad en este caso. No va a suceder”, dijo Tacopina en una entrevista con NBC News este viernes.

“No sé si llegará a juicio porque tenemos importantes impugnaciones legales que tenemos que enfrentar antes de llegar a ese punto”, dijo Tacopina cuando se le preguntó si esperaba llevar el caso a juicio.

Trump se entregará “absolutamente” de manera voluntaria a las fuerzas del orden de Manhattan, dijo el abogado defensor, y agregó que el expresidente “no se esconderá en Mar-a-Lago”.

Actualmente se está trabajando en logística, dijo.

Tacopina también le dijo a Good Morning America que el expresidente "no será esposado".

En respuesta a la información de CNN de que Trump fue acusado de más de 30 cargos relacionados con fraude comercial, Tacopina dijo que no sabe la naturaleza de los cargos contra Trump ni cuántos hay, pero agregó: "Si es correcto, significa que "tomaron cada transacción, cada cheque, cada pago, cada entrada e hicieron cargos por separado”.

Tacopina dijo que no sabe cuándo se revelarán los cargos, pero sugirió que “probablemente sea el martes”.

Hace 12 meses

Biden se niega a comentar sobre la acusación de Trump

Por Arlette Sáenz

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negó repetidamente a comentar sobre la acusación del expresidente Donald Trump cuando salía de la Casa Blanca esta mañana.

Recuerda: no ha habido ninguna declaración de Biden después de la noticia de la acusación. No hubo comentarios de la Casa Blanca y hay poca evidencia de que la postura pública cambie en el corto plazo, incluso cuando los funcionarios reconocen que estarán monitoreando de cerca cualquier problema de seguridad que pueda surgir.

“Es el presidente, no un analista legal”, dijo un demócrata en contacto regular con la Casa Blanca. “Él tiene una administración que dirigir”.

El silencio inicial de Biden tras la acusación de Trump no es una sorpresa. Si bien los funcionarios dentro del ala oeste estaban tan sorprendidos como el resto del país por la noticia, no hubo prisa por preparar nada para publicarlo.

En cambio, Biden enfrenta una convergencia de dos principios claros, aunque no oficiales, que animan sus primeros dos años en el cargo: no involucrarse en casos legales en curso y no distraerse con problemas que no tienen un efecto tangible en los estadounidenses.

El enfoque está diseñado, al menos en parte, para mantener el enfoque de la administración en sus prioridades y agenda. Pero el contraste inequívocamente claro que crea con el predecesor de Biden no es ni sutil ni involuntario como mensaje político.

Hace 12 meses

A Trump le pidieron inicialmente que se entregara este viernes en Nueva York, dice su abogado

Por Paula Reid

Al expresidente Donald Trump se le pidió inicialmente que se entregara a las autoridades en Nueva York este viernes, el día después de que un jurado investigador de Manhattan votara para acusarlo, dice su abogado defensor Joe Tacopina.

Tacopina dice que está sorprendido por el momento de la acusación y que se necesita más tiempo, ya que el Servicio Secreto que protege al expresidente necesita coordinar su entrega en Nueva York.

Hace 12 meses

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comenta en Twitter la acusación de Donald Trump

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en Twitter este viernes un comentario en inglés sobre la acusación del expresidente Donald Trump.

"Lamentablemente, a partir de ahora será muy difícil para la política exterior de EE.UU. utilizar argumentos como "democracia" y "elecciones libres y justas", o intentar condenar la "persecución política" en otros países".

Hace 12 meses

La acusación de Trump es un asunto "interno" de Estados Unidos, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este viernes que la acusación del expresidente estadounidense Donald Trump es un asunto "interno" de Estados Unidos y que el Kremlin no hará comentarios al respecto.

Peskov fue preguntado por la acusación durante una llamada habitual con periodistas.

"No creo que sea un tema para ninguno de nuestros comentarios, son procesos internos estadounidenses que no consideramos necesario comentar de ninguna manera", dijo Peskov.

Hace 12 meses

Trump ha sido acusado por un jurado investigador pero aún puede presentarse a presidente. He aquí por qué

Por Zachary B. Wolf

Donald Trump mira tras concluir su discurso durante el primer mitin de su campaña de reelección en Waco, Texas, el 25 de marzo. (Crédito: Leah Millis/Reuters)

El expresidente Donald Trump fue acusado por un jurado investigador en Nueva York este jueves, pero eso no significa que su campaña presidencial de 2024 haya terminado.

Trump, que anunció su candidatura en noviembre, todavía puede presentarse a las presidenciales.

"Nada impide a Trump presentarse mientras esté acusado, o incluso condenado", dijo Richard Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

La Constitución sólo exige tres cosas a los candidatos:

    • Ser ciudadano de nacimiento.
    • Tener al menos 35 años.
    • Ser residente en Estados Unidos desde hace al menos 14 años.

Como cuestión política, quizá sea más difícil para un candidato procesado, que podría convertirse en un criminal condenado, ganar votos. Los juicios no permiten a los candidatos dar lo mejor de sí mismos. Pero no se les prohíbe presentarse o ser elegidos.

Hay algunos asteriscos tanto en la Constitución como en las Enmiendas 14 y 22, ninguna de las cuales se aplica actualmente a Trump en los casos que se consideran más cercanos a una acusación formal.

Limitación de mandatos: La 22ª Enmienda prohíbe a cualquiera que haya sido presidente dos veces (es decir, que haya sido elegido dos veces o haya servido parte del mandato de otra persona y luego haya ganado el suyo) presentarse de nuevo. Eso no se aplica a Trump, ya que perdió las elecciones de 2020.

Juicio político: Si una persona es sometida a juicio político por la Cámara de Representantes y condenada por el Senado por delitos graves y faltas, es destituida de su cargo e inhabilitada para ejercerlo de nuevo. Trump, aunque fue acusado dos veces por la Cámara durante su presidencia, también fue absuelto dos veces por el Senado.

Inhabilitación: La 14ª Enmienda incluye una "cláusula de inhabilitación", redactada específicamente con la vista puesta en los antiguos soldados confederados.

La acusación en la ciudad de Nueva York en relación con el supuesto pago de dinero por silencio a una estrella del cine para adultos no tiene nada que ver con la rebelión o la insurrección. Tampoco los posibles cargos federales relacionados con documentos clasificados.

Los posibles cargos en el condado de Fulton, Georgia, en relación con la intromisión en las elecciones de 2020 o a nivel federal en relación con la insurrección del 6 de enero podrían ser interpretados por algunos como una forma de insurrección. Pero esa es una cuestión abierta que tendría que abrirse camino a través de los tribunales. Las elecciones de 2024 se acercan rápidamente.

Hace 12 meses

ANÁLISIS | La acusación penal de Trump desata una nueva fase amarga en la política estadounidense

Por Stephen Collinson

La primera acusación penal contra un expresidente estadounidense crea un momento excepcionalmente peligroso para un país polarizado que ya ha sido repetidamente llevado al borde por la incesante ruptura de normas de Donald Trump.

Es probable que el enjuiciamiento del presidente número 45, y sus intentos de inflamar una tormenta de fuego partidista para protegerse, consuma la política ya envenenada de Estados Unidos, amenace con sacudir otra elección presidencial y puede plantear el desafío más crítico hasta el momento para su sistema de justicia.

Es la última e impresionante barrera derribada por el presidente más rebelde de la nación. Y significa que después de un mandato tumultuoso de cuatro años, dos juicios políticos históricos, una elección falsamente contaminada por las mentiras de Trump sobre el fraude y un ataque de sus seguidores al Congreso, una nueva pesadilla nacional puede estar por venir.

LEE MÁS

Hace 12 meses

Líderes republicanos y leales a Trump en el Capitolio se unen tras la acusación del expresidente

Por Lauren Fox, Melanie Zanona

Líderes republicanos clave de la Cámara de Representantes se alinearon para defender al expresidente Donald Trump este jueves tras la noticia de que Trump fue acusado por un jurado investigador de Manhattan, una señal del poderoso control que Trump todavía tiene sobre su partido en el Capitolio.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tuiteó que "el pueblo estadounidense no tolerará esta injusticia", mientras criticaba al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg. "La Cámara de Representantes pedirá cuentas a Alvin Bragg y a su abuso de poder sin precedentes", dijo.

El número dos republicano de la Cámara –el líder de la mayoría, Steve Scalise– lo calificó de "indignante". En un tuit, Scalise calificó la acusación de "uno de los ejemplos más claros de demócratas extremistas que utilizan el gobierno como arma para atacar a sus oponentes políticos".

LEE MÁS

Hace 12 meses

El fiscal de Manhattan dice que la investigación sobre supuestos pagos por silencio se centra "en las pruebas y en la ley"

Por Samantha Beech

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, habla con los medios de comunicación tras la vista de sentencia de la Organización Trump en el Tribunal Penal de Manhattan, en Nueva York, el 13 de enero. (Crédito: Andrew Kelly/Reuters)

Los fiscales de la ciudad de Nueva York que investigan el presunto papel del expresidente Donald Trump por supuestos pagos a cambio del silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels se centraron "en las pruebas y la ley", dijo el 11 de marzo el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

En declaraciones al programa "PoliticsNation" de MSNBC, Bragg no entró en detalles sobre lo que llamó la "investigación activa", sino que elogió la "profesionalidad" de su equipo de fiscales.

"Nos atenemos a los hechos. No importa de qué partido seas, no importan tus antecedentes. ¿Qué has hecho? ¿Y qué dice la ley?", dijo Bragg, añadiendo que está "obligado a no decir nada más que eso porque no quiero perjudicar ninguna investigación".

La investigación está relacionada con un supuesto pago de US$ 130.000 realizado a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels a finales de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales, para silenciarla y que no hiciera público un supuesto romance con Trump una década antes. Trump ha negado haber tenido una aventura con Daniels.

Hace 12 meses

Trump tiende la mano a los líderes del Partido Republicano y a miembros clave de comisiones tras su acusación

Por Melanie Zanona

Donald Trump llamó a aliados clave en el Capitolio para apuntalar el apoyo a raíz de su acusación, incluidos los miembros del liderazgo del Partido Republicano de la Cámara y los legisladores que sirven en las comisiones que tratan de investigar la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, según una fuente de alto rango del Partido Republicano familiarizado con las conversaciones.

En las llamadas telefónicas de este jueves, que la fuente describió como "check-ins", el expresidente dijo a sus aliados que planea luchar contra los cargos y continuó arremetiendo contra la acusación y el fiscal de distrito Alvin Bragg.

Hace 12 meses

El senador Lindsey Graham califica de "vudú legal" la acusación contra Trump durante una entrevista en Fox News

Por Morgan Rimmer

El senador Lindsey Graham habla durante una rueda de prensa en Johannesburgo, Sudáfrica, el 23 de febrero. (Crédito: Paul Botes/AFP/Getty Images)

En una aparición en Fox News con Sean Hannity, el senador republicano Lindsey Graham calificó la acusación contra el expresidente Donald Trump de "vudú legal" y "estiércol".

"Esto es literalmente vudú legal, esto es persecución política, esto es una combinación de odio político y persecución selectiva con esteroides", dijo Graham.

En dos ocasiones durante la entrevista, Graham pidió a los espectadores que entraran en la página web de la campaña de Trump y realizaran donaciones. Trump envió un correo electrónico a los donantes este jueves después de que se hiciera pública la noticia de su imputación.

"Tienen que ayudar a este hombre, Donald J. Trump. Están tratando de dejarlo seco. Gastó más dinero en abogados que la mayoría de la gente gasta en campañas. Están tratando de desangrarlo. Donaldjtrump.com, vaya esta noche", dijo Graham.

"No vamos a ceder. ¿Cómo termina esto, Sean? Trump gana en los tribunales y gana las elecciones. Así es como acaba esto", dijo Graham. "Intentan destruir a Donald Trump porque le temen en las urnas".

Hace 12 meses

El exvicepresidente Mike Pence reacciona a acusación contra Trump: "Es una vergüenza"

En exclusiva con CNN, el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence reaccionó al hecho de que un jurado investigador de Nueva York votó para acusar a Donald Trump en el caso de supuestos pagos por silencio. "Es una persecución política", expresó Pence.

En exclusiva, Pence reacciona a la acusación contra Trump 1:28
Hace 12 meses

OPINIÓN | Ahora que Trump fue acusado, ¿puede continuar aspirando a la presidencia de EE.UU.?

Un jurado investigador de Nueva York votó para acusar a Donald Trump en el caso de supuestos pagos por silencio. Pero ¿cuáles son los riesgos legales que encara el expresidente?, ¿qué dice la Constitución de Estados Unidos sobre si puede continuar o no aspirando para el máximo cargo de la nación? El abogado constitucionalista Rafael Cox Alomar analiza el tema en Panorama Mundial.

¿Cuáles son los riesgos legales que enfrenta Trump? 5:54
Hace 12 meses

OPINIÓN | Frida Ghitis analiza el aspecto político vs. el aspecto legal del caso contra Trump

La periodista Frida Ghitis, colaboradora de CNN En Español y columnista del diario The Washington Post, analiza el caso sin precedentes contra el expresidente Donald Trump. La experta profundiza sobre las relaciones entre Israel y Estados Unidos, y las recientes protestas en contra del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por aplazar su reforma judicial.

Las implicaciones de la imputación de cargos a Trump 8:24
Hace 12 meses

Cohen sobre la acusación a Trump: "Esto tardó mucho en llegar"

cohen

Michael Cohen. Imagen de archivo. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, dijo que le sorprendió que la acusación contra el expresidente sucediera este jueves, pero que "esto tardó mucho en llegar".

En respuesta a un correo electrónico de la campaña de Trump que señalaba que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, depende del testimonio de un "delincuente convicto y abogado inhabilitado", el alguna vez abogado de Trump dijo: "Hay muchos testimonios que lo corroboran".

“Claramente, eso significa que la información proporcionada fue más que suficiente para que el jurado investigador tuviera la determinación de una acusación”, dijo Cohen a CNN la. noche de este jueves.

"Ah, por cierto, para Donald, ya que estamos hablando de delincuentes convictos, nos vemos el martes, amigo", agregó Cohen, refiriéndose al día en que se espera que el expresidente se presente para la lectura de cargos en Nueva York.

Hace 12 meses

¿Cómo podría Trump vencer un proceso penal? 4 obstáculos que el expresidente debe superar para no ir a prisión

Exfiscal: cómo Trump puede vencer un proceso penal 2:17

El exfiscal y analista legal principal de CNN, Elie Honig, explica por qué no existe un caso penal contra el expresidente Donald Trump.

Hace 12 meses

Las claves sobre la acusación a Trump

Por Kara Scannell, Devan Cole

trump cpac 2024

Investigación centrada en los pagos

La investigación del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg comenzó con su predecesor, Cy Vance, cuando Trump todavía estaba en la Casa Blanca. Se relaciona con un pago de US$ 130.000 realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Daniels a fines de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales de 2016, para silenciarla y evitar que hiciera pública una supuesta aventura con Trump una década antes. Trump ha negado la aventura.

En la investigación está en cuestión el pago realizado a Daniels y el reembolso de la Organización Trump a Cohen.

Según documentos judiciales en la propia fiscalía federal de Cohen, los ejecutivos de Trump Org. le autorizaron pagos por un total de US$ 420.000 para cubrir su pago original de US$ 130.000 y obligaciones tributarias, y lo recompensaron con una bonificación.

La investigación del fiscal de distrito de Manhattan se ha cernido sobre Trump desde su presidencia, y es solo una de varias investigaciones que enfrenta el expresidente en su tercera candidatura a la Casa Blanca.

Los posibles delitos en juego

Los pagos de dinero a cambio de silencio no son ilegales. Los fiscales están sopesando si acusar a Trump de falsificar los registros comerciales de la Organización Trump por cómo reflejó el reembolso del pago a Cohen, quien dijo que le adelantó el dinero a Daniels. La falsificación de registros comerciales es un delito menor en Nueva York.

Los fiscales también sopesan si acusar a Trump de falsificación de registros comerciales con agravantes por falsificar un registro con la intención de cometer otro delito o ayudar u ocultar otro delito, lo que en este caso podría ser una violación de las leyes de financiación de campañas. Ese es un delito mayor de Clase E y conlleva una sentencia de mínimo un año y hasta cuatro años. Para probar el caso, los fiscales tendrían que demostrar que Trump tenía la intención de cometer un delito.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 12 meses

Una multitud muestra su apoyo a Trump cerca de Mar-a-Lago tras la acusación de Trump

Por Leyla Santiago

Trang Le de Orlando, a la derecha, y Maria Korynsel de North Palm Beach muestran su apoyo al expresidente Donald Trump después de que se conociera la noticia de que Trump había sido acusado por un gran jurado de Manhattan, el jueves 30 de marzo de 2023, cerca de Trump's Mar-a- Finca Lago en Palm Beach, Florida (AP Photo/Rebecca Blackwell)

La policía está afuera de la puerta principal de Mar-a-Lago unas horas después de que el expresidente Donald Trump fuera acusado por un jurado investigador de Nueva York.

Mientras tanto, en el puente cercano, unas pocas decenas de personas muestran su apoyo al expresidente, ondeando banderas de Trump y MAGA. La multitud también está tocando la canción “God Bless the USA”.

CNN vio una presencia mucho mayor de simpatizantes en agosto después de que se ejecutó la orden de allanamiento.

Kathy Clark de Lantana, Florida, usa un sombrero de la bandera estadounidense con prendedores de Trump mientras muestra su apoyo al expresidente Donald Trump. (Rebeca Blackwell/AP)

Kathy Clark de Lantana, Florida, usa un sombrero de la bandera estadounidense con prendedores de Trump mientras muestra su apoyo al expresidente Donald Trump. (Rebeca Blackwell/AP)

Hace 12 meses

Pence dice que los cargos de Trump y Cohen son diferentes

Cuando Wolf Blitzer de CNN le preguntó si los pagos de Michael Cohen para silenciar a las mujeres que afirmaban que las aventuras con Donald Trump eran un delito, el exvicepresidente Mike Pence dijo que el autodenominado reparador fue a la cárcel por "mentirle al Congreso".

“Bueno, puedo ver que mentirle al Congreso es un delito, que fue, si la memoria no me falla, por lo que Michael Cohen fue a la cárcel en su mayor parte”, dijo Pence.

Contexto: Cohen se declaró culpable de nueve delitos federales, incluido el fraude fiscal, mentir al Congreso y violaciones de financiamiento de campaña por ayudar con el pago a dos mujeres que amenazaron con hacer públicas supuestas aventuras pasadas con Trump justo antes de las elecciones de 2016. Trump ha negado los asuntos.

Trump fue acusado el jueves de más de 30 cargos relacionados con fraude comercial.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan ha estado investigando al expresidente en relación con su presunto papel en un plan de pago secreto.

Hace 12 meses

“Esta decisión de hoy es un gran perjuicio para el país”, dice Pence

(John Nowak/CNN)

El exvicepresidente Mike Pence dijo que si bien "nadie está por encima de la ley, incluidos los expresidentes", no puede "hablar del mérito de este caso en absoluto".

"Realmente creo que esta decisión de hoy es un gran perjuicio para el país y la idea de que por primera vez en la historia de Estados Unidos un expresidente sea acusado por un tema de financiamiento de campaña para mí, solo huele a enjuiciamiento político, y y creo que la gran mayoría del pueblo estadounidense lo verá de esa manera”, dijo Pence a Wolf Blitzer de CNN.

Hace 12 meses

Pence dice que la acusación de Trump "no tiene relación" con el lanzamiento de la campaña presidencial

El exvicepresidente Mike Pence dijo que la decisión del jurado investigador de Nueva York de acusar a Donald Trump “no tiene nada que ver con nuestra decisión” de lanzar su propia campaña presidencial en 2024.

Dijo que para su familia se trata de "nuestro sentido de la vocación" y que tiene la intención de seguir viajando por el país y escuchando a los estadounidenses.

Pence dijo que mientras considera la decisión de lanzar una candidatura presidencial, está reflexionando sobre su experiencia política como gobernador de Indiana, sirviendo en el Congreso y como vicepresidente.

“Si bien no terminó bien, siempre estaré orgulloso del historial de la administración Trump-Pence. Reflexionaremos sobre todo eso y decidiremos dónde podemos contribuir a la vida de la nación”, dijo Pence a CNN el jueves.

Hace 12 meses

Stormy Daniels no se sorprendió y está aliviada por la acusación de Trump, dice su abogado

Clark Brewster, el abogado de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, dijo que él fue quien compartió la noticia de la acusación del jueves con su cliente.

“No se sorprendió porque realmente creo que durante las últimas tres o cuatro semanas, en particular, parecía probable o inevitable que se presentara una acusación”, dijo Brewster a Anderson Cooper de CNN. "Pero creo que está aliviada. Realmente es una lucha contra su rechazo a la verdad y su fabricación de historias".

Hace 12 meses

Pence: La acusación de Trump "es indignante"

El exvicepresidente Mike Pence habla con Wolf Blitzer de CNN en Washington, DC. (CNN)

El exvicepresidente Mike Pence calificó la acusación del jurado investigador como un "indignante".

“Creo que la acusación sin precedentes de un expresidente de Estados Unidos por un tema de financiamiento de campaña es indignante”, dijo el jueves por la noche, hablando con Wolf Blitzer de CNN.

Dijo que la acusación de Trump parece "para millones de estadounidenses no ser más que un enjuiciamiento político".

Hace 12 meses

El líder de la mayoría Chuck Schumer publicó una declaración sobre la acusación de Trump

Por Samantha Beech
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, emitió la siguiente declaración después del anuncio de la acusación de Donald Trump:

"El señor Trump está sujeto a las mismas leyes que todos los estadounidenses. Podrá valerse del sistema legal y de un jurado, no de la política, para determinar su destino de acuerdo con los hechos y la ley. No debe haber influencia política externa, intimidación o interferencia en el caso. Animo tanto a los críticos como a los partidarios del Sr. Trump a que dejen que el proceso avance de manera pacífica y de acuerdo con la ley”.

Hace 12 meses

El jurado investigador de Manhattan escuchó a otro testigo antes de la votación de acusación, dice una fuente

Por John Miller

Antes de que el jurado investigador de Manhattan votara para acusar a Donald Trump el jueves, un testigo dio unos 30 minutos de testimonio, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el caso.

La identidad del testigo no se conoce públicamente. Los procedimientos del jurado investigador son secretos.

Hace 12 meses

Se espera que Trump comparezca este martes para su lectura de cargos

Por Kara Scannell, Kaitlan Collins, Lauren del Valle, Evan Perez

El expresidente Donald Trump llega para abordar su avión para un viaje a un mitin de campaña en Waco, Texas, en el Aeropuerto Internacional de West Palm Beach, el 25 de marzo. (Evan Vucci/AP/Archivo)

Se espera que el expresidente Donald Trump comparezca ante el tribunal el martes para su lectura de cargos, según le dijeron a CNN varias fuentes.

Se espera que presida el juez Juan Merchan, dijo una fuente.

Hace 12 meses

El equipo de Trump desplegará a sus representantes y rastreará quién es leal a él después de la acusación, según las fuentes

Por Kristen Holmes

El expresidente Donald Trump y su equipo desplegará a sus representantes a partir del viernes para afectar a los demócratas, la investigación y el fiscal de distrito Alvin Bragg en varios medios de comunicación mientras trabajan para dar forma a la narrativa pública, según fuentes cercanas a Trump.

Su equipo también hará un seguimiento de los miembros del Congreso y de los posibles aspirantes republicanos para 2024 que defiendan a Trump. Planean lanzar esas respuestas y probablemente perseguir a aquellos que no apoyan al expresidente.

El equipo de Trump, aunque fue tomado por sorpresa por el momento de la acusación, ha estado trabajando en un plan de medios para responder a los posibles cargos durante las últimas dos semanas.

Varios asesores dijeron que estaban aprendiendo muchos de los detalles de la acusación y la posible lectura de cargos a partir de los informes de los medios. Ha habido conversaciones preliminares sobre cómo será la entrada y salida de Trump de Nueva York.

Hace 12 meses

Trump enfrentaría más de 30 cargos relacionados con fraude comercial, dicen fuentes a CNN

Por John Miller

Crédito: Botsford/The Washington Post via Getty Images

Donald Trump enfrentaría más de 30 cargos relacionados con fraude comercial en una acusación de un jurado investigador de Manhattan, según dos fuentes familiarizadas con el caso.

El jueves temprano, un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que la oficina se comunicó con el abogado de Trump para "coordinar su entrega" para la lectura de cargos por "una acusación de la Corte Suprema, que permanece sellada".

Es probable que Trump comparezca ante el tribunal a principios de la próxima semana, dijo su abogado defensor.

Kara Scannell de CNN contribuyó con este informe.

Hace 12 meses

Acusación de Trump en Nueva York no afectaría la investigación de Georgia

Por Sara Murray, Jason Morris

Es probable que la acusación de Trump en Nueva York no afecte el momento de posibles acusaciones en la investigación criminal contra Donald Trump y sus aliados en Georgia, según una persona familiarizada con el asunto. Si se presentan cargos en ese caso, las acusaciones podrían llegar por lo menos en esta primavera.

La fuente dijo que el personal de la oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton observará de cerca cómo se desarrolla la situación de seguridad en Nueva York, particularmente en torno a la lectura de cargos de Trump.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton se negó a comentar sobre la acusación de Nueva York.

El jurado investigador especial del área de Atlanta que investiga si Trump y sus aliados violaron la ley en sus esfuerzos por revocar las elecciones de 2020 en Georgia concluyó recientemente su trabajo y recomendó múltiples acusaciones, según un vocero que habló públicamente. Ahora depende de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, tomar las decisiones de acusación.

Hace 12 meses

El abogado de Trump dice que la acusación tiene "una completa falta de base legal"

Por Kara Scannell

El abogado de Donald Trump, Chris Kise, calificó la acusación de Trump como “el punto más bajo en la historia de nuestro sistema de justicia penal”.

“Lo que una vez fue la oficina del fiscal de distrito más respetada y reverenciada de la nación ha sido totalmente bastardeada por un político oportunista que busca, como muchos otros, sacar provecho de la marca Trump”, dijo Kise. “La falta total de base legal, junto con la naturaleza políticamente dirigida de la acusación, debería infundir miedo en todos los ciudadanos de este país, independientemente de sus puntos de vista sobre el presidente Trump”.

Hace 12 meses

El abogado de Stormy Daniels tuitea reacción a la acusación de Trump

Por Adam S. Levine

Clark Brewster, el abogado de Stormy Daniels, tuiteó su reacción a la acusación de Trump el jueves.

"La acusación de Donald Trump no es motivo de alegría. Se debe respetar el arduo trabajo y la conciencia del jurado investigador. Ahora que prevalezca la verdad y la justicia. Nadie está por encima de la ley", dice el mensaje.

Hace 12 meses

¿Quién es Stormy Daniels y por qué es la figura clave en un caso judicial contra Donald Trump?

¿Por qué el caso Stormy Daniels tiene a Trump al borde de una acusación?

Stephanie Clifford, estrella del cine para adultos conocida como Stormy Daniels, es una de las figuras centrales en el caso judicial por el que un jurado investigador acusó al expresidente Donald Trump.

Trump fue investigado por su papel en un esquema de pagos por silencio a Daniels: a fines de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales de ese año, el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, hizo un pago de US$ 130.000 a Clifford para evitar que hiciera pública una supuesta aventura con el exmandatario una década antes. Trump ha negado la aventura.

En 2018, Daniels publicó un libro en el que describía explícitamente la supuesta aventura con Trump. El entonces abogado de la estrella del cine para adultos dijo que el libro tenía la intención de demostrar que su historia sobre haber tenido relaciones sexuales con Trump es cierta.

Sin embargo, la publicación de Daniels también dio detalles sobre su vida. Aquí algunos de ellos para conocerla más a fondo.

¿Quién es Stormy Daniels?

Stephanie Clifford nació en Luisiana, estado en el sur de EE.UU. En su libro reveló que tuvo una infancia difícil en medio de la pobreza y constantes abusos sexuales.

Cuando era adolescente, se mudó a California para incursionar en el entretenimiento para adultos. En esta industria, donde se dio a conocer con el nombre de Stormy Daniels, Clifford ha trabajado como bailarina exótica, actriz, directora y productora de películas pornográficas.

Clifford cuenta que en 2006 conoció a Donald Trump en un torneo de golf en Lake Tahoe, Nevada. Según ella, el guardaespaldas de Trump la llevó a su habitación, donde esperaba cenar con él, pero luego hubo una relación íntima.

Stormy Daniels aseguró que Trump le prometió incluirla en su programa televisivo El Aprendiz y que por eso accedió a tener relaciones con él, hasta que el entonces empresario le confirmó en 2018 que no podría participar.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

Hace 12 meses

El fiscal de Manhattan "estira la ley", dice el gobernador de Florida, Ron DeSantis

Por Kit Maher

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tuiteó su respuesta a la acusación de Trump el jueves y escribió que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, “estira la ley para apuntar a un oponente político”.

“Usar sistema legal para promover una agenda política pone patas arriba el estado de derecho”, dijo De Santis, y agregó que “es antiestadounidense”.

Hace 12 meses

McCarthy ataca al fiscal de distrito de Manhattan

Por Manu Raju, Morgan Rimmer

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, atacó al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y dijo que "utilizó nuestro sagrado sistema de justicia como arma contra el presidente Donald Trump".

“Alvin Bragg perjudicó irreparablemente a nuestro país en un intento de interferir en nuestra elección presidencial”, dijo en el tuit.

El líder prometió que la Cámara de Representantes pedirá cuentas a Bragg y "su abuso de poder sin precedentes", agregó el tuit.

Lea el tuit de McCarthy en inglés:

Hace 12 meses

El equipo de Trump creía que cualquier acusación no llegaría al menos durante semanas o que el fiscal de distrito de Manhattan había reconsiderado

Por Kristen Holmes, Alayna Treene

El fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg len Nueva York el jueves 30 de marzo. (Yuki Iwamura/AP)

El expresidente Donald Trump y su equipo dijeron que estaban sorprendidos por el momento de la acusación el jueves, según le dijeron a CNN varios asesores de Trump.

El equipo de Trump se preparó para una acusación durante las últimas dos semanas, pero luego de informes recientes de que el jurado investigador no se reuniría para tratar el caso, creía que probablemente no se presentaría hasta dentro de varias semanas. Algunas fuentes cercanas a Trump también dijeron que pensaban que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, podría reconsiderar una posible acusación.

Antes de la acusación de hoy, otros aliados de Trump dijeron que no estaban seguros de cuánto ayudaría políticamente a Trump a largo plazo.

“Realmente no sabemos qué significa esto políticamente”, dijo un asesor de Trump.

Hace 12 meses

El Departamento de Policía de Nueva York refuerza la seguridad para el viernes

Por Brynn Gingras, Shimon Prokupecz

Agentes de la Unidad Canina del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York inspeccionan en la Oficina del Fiscal de Distrito en la Ciudad de Nueva York el 29 de marzo. (Andrew Kelly/Reuters)

A la luz de que Donald Trump fue acusado por un jurado investigador en Nueva York, los alguaciles de EE.UU., el Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Nueva York hablan sobre cómo comparecerá el expresidente para su lectura de cargos, según una fuente de alto rango de la policía de Nueva York.

Por precaución, todo el personal de la sede y las unidades de apoyo de la policía de Nueva York estarán uniformados el viernes, según un memorando interno del departamento.

El memorando también establece que todos los agentes uniformados deben estar preparados para movilizarse en cualquier momento durante sus turnos.

La situación se revisará en los próximos días en función de la información a medida que se desarrolle, dice la fuente.

Hace 12 meses

Es probable que Trump sea procesado a principios de la próxima semana, dice el abogado defensor

Por Paula Reid

El abogado defensor Joe Tacopina dijo que es probable que Donald Trump sea procesado a principios de la próxima semana.

Jurado investigador vota para acusar a Donald Trump 0:53
Hace 12 meses

Trump responde a la acusación del jurado investigador

Crédito: Brandon Bell/Getty Images

Trump respondió a la acusación con un comunicado en el que escribió: "Esta es una persecución política y una interferencia electoral al más alto nivel en la historia".

"Desde el momento en que bajé por las escaleras eléctricas doradas de la Torre Trump, e incluso antes de prestar juramento como presidente de Estados Unidos, los demócratas radicales de izquierda ––el enemigo de los hombres y las mujeres trabajadores de este país–– han lanzado una cacería de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again ("Hacer a Estados Unidos grande de nuevo)".

Luego hizo un recuento sobre sus investigaciones: "Lo recuerdan como yo: Rusia, Rusia, Rusia; el engaño de Mueller; Ucrania, Ucrania, Ucrania; Engaño de juicio político 1; Engaño de juicio político 2; el allanamiento ilegal e inconstitucional de Mar-a-Lago; y ahora esto".

“Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de interferencia electoral flagrante”.

“Nunca antes en la historia de nuestra Nación se había hecho esto. Los demócratas han hecho trampa innumerables veces a lo largo de las décadas, incluido el espionaje de mi campaña, pero usar nuestro sistema de justicia como arma para castigar a un oponente político, que casualmente es presidente de Estados Unidos y, con mucho, el principal candidato republicano a la presidencia, nunca sucedió antes. Nunca”.

“El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien fue elegido personalmente y financiado por George Soros, es una vergüenza. En lugar de detener la ola de crímenes sin precedentes que se apodera de la ciudad de Nueva York, está haciendo el trabajo sucio de Joe Biden, ignorando los asesinatos, robos y agresiones en los que debería concentrarse. ¡Así es como Bragg pasa su tiempo!”

“Creo que esta cacería de brujas será contraproducente para Joe Biden. El pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que los demócratas de izquierda radical hacen aquí. Todo el mundo puede verlo. Entonces, nuestro Movimiento y nuestro Partido —unidos y fuertes— primero derrotarán a Alvin Bragg, y luego derrotaremos a Joe Biden, y vamos a sacar a todos y cada uno de estos demócratas torcidos de sus cargos para que podamos ¡HACER ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!”

Hace 12 meses

La abogada de Trump dice que es "víctima de una versión corrupta y distorsionada del sistema de justicia estadounidense"

Por Katelyn Polantz, Paula Reid

Alina Habba, abogada de Donald Trump, emitió un comunicado el jueves después de que un jurado investigador votara para acusar al expresidente.

“Un expresidente, un candidato actual y mi amigo, el presidente Donald J. Trump, es víctima de una versión corrupta y distorsionada del sistema de justicia y la historia de Estados Unidos. Él será reivindicado”, decía la declaración de Habba.

Hace 12 meses

A Trump lo tomó por sorpresa la acusación, dice una fuente

Por Jeff Zeleny

Al expresidente Donald Trump lo tomó por sorpresa la decisión del jurado investigador de acusarlo, según una persona que habló directamente con él. Asegura que prepara una respuesta esta noche y está listo para reaccionar con un mensaje de video o una declaración.

Mientras el expresidente se preparaba para una acusación la semana pasada, comenzó a creer en los informes noticiosos de que una posible acusación en su contra estaba a semanas o más de darse.

"¿Es esto un shock hoy? Claro que, sí", dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato mientras el equipo de Trump trabaja en su respuesta.

Hace 12 meses

Michael Cohen sobre la acusación: Nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente

Por Alisyn Camerota

Michael Cohen habla con periodistas el 15 de marzo en Nueva York. (Mary Altaffer/AP/FILE)

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, emitió un comunicado después de que un jurado investigador votara para acusar a Trump el jueves:

“Por primera vez en la historia de nuestro país, un presidente (actual o anterior) de Estados Unidos fue acusado. No me enorgullece emitir esta declaración y deseo recordar también a todos la presunción de inocencia; según lo dispone la cláusula del debido proceso. Sin embargo, me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley; ni siquiera un expresidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo; sino más bien, solo el comienzo. Ahora que se han presentado los cargos, es mejor para el caso dejar que la acusación hable por sí misma. Las dos cosas que deseo decir en este momento es que la responsabilidad importa y mantengo mi testimonio y la evidencia que he proporcionado al DANY (Fiscal de Distrito de Nueva York, por sus iniciales en inglés)”.

Hace 12 meses

¿En qué consiste el caso por el que acusan a Trump?

arresto acusacion trump democracia

La Fiscalía de Manhattan investiga a Trump en relación con su presunto papel en un plan para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El caso gira en torno a si Trump encubrió ilegalmente un pago de US$ 130.000 que realizó su exabogado, Michael Cohen, a Daniels para que ella no revelara una supuesta relación anterior en el período previo a las elecciones de 2016. El episodio podría representar potencialmente una infracción de la ley de financiación de campañas. Trump dice que no hizo nada malo y ha negado haber tenido una aventura con Daniels.

La decisión del jurado investigador seguramente tendrá repercusiones en todo el país, empujando al sistema político de Estados Unidos a aguas desconocidas, pues nunca ha visto a uno de sus expresidentes enfrentarse a cargos penales, y mucho menos mientras se postula nuevamente para aspirar a la Casa Blanca.

La acción legal contra Trump lleva la campaña presidencial de 2024 a una nueva etapa, en la que el exmandatario prometió seguir adelante ante los cargos penales.

Hace 12 meses

¿Puede Trump ser candidato a presidente si lo condenan por un crimen?

Los tribunales no han resuelto completamente esta cuestión, pero el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido.

En el pasado no solo se han presentado delincuentes convictos a cargos federales, sino que al menos uno lo hizo con cierto éxito: Eugene Debs, un candidato socialista a la Casa Blanca a principios del siglo XX, obtuvo más de 900.000 votos en una campaña presidencial en 1920 que llevó a cabo mientras estaba encarcelado por una condena de espionaje.

La razón por la que la opinión general es que una condena no impediría el intento de Trump de regresar a la Casa Blanca es el argumento jurídico de que solo la Constitución establece las normas que los candidatos deben cumplir para ser presidentes.

La carta magna establece solo tres condiciones para que una persona pueda ser presidente, según el abogado constitucionalista Rafael Penalver, consultado por CNN en Español: tiene que haber nacido en Estados Unidos, tiene que haber residido en el país al menos 14 años y tiene que tener 35 años o más.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 12 meses

A los abogados de Trump ya les informaron sobre la acusación

Por Kara Scannell, Evan Pérez, Lauren del Valle

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan informó a los abogados de Donald Trump que el jurado investigador votó para acusarlo, dijeron fuentes a CNN.

CNN observó cuando los fiscales se dirigieron a la sala del jurado investigador este jueves, y las fuentes dicen que la votación ocurrió al final del día.

¿Puede Trump ser candidato a presidente si lo condenan por un crimen?

Hace 12 meses

La acusación de Trump por parte del jurado investigador se presentó bajo sello y los cargos aún no se conocen públicamente, dice una fuente

Por Kara Scannell, John Miller

La acusación de Donald Trump por parte de un jurado investigador de Manhattan se presentó bajo sello y se anunciará en los próximos días.

Hasta el momento los cargos no se conocen, le dijo una fuente a CNN.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan se comunicará con los abogados de Trump para discutir su entrega y una lectura de cargos.

CNN se ha comunicado con los abogados de Trump para hacer comentarios.

Hace 12 meses

Jurado Investigador de Manhattan votó para acusar a Donald Trump, dicen fuentes a CNN

Por Kara Scannell, John Miller

(Anna Moneymaker/Pool/Getty Images)

Un jurado investigador en Manhattan votó para acusar a Donald Trump, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente actual o anterior enfrentará cargos penales.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan investiga al expresidente en relación con su presunto papel en un plan de pago secreto y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, que data de las elecciones presidenciales de 2016.

La decisión seguramente impactará en todo el país y el sistema político de EE.UU., que nunca ha visto a uno de sus exlíderes enfrentarse a cargos penales, y mucho menos mientras se postula nuevamente para presidente.