CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Hay más de 90 incendios activos en Asturias y el Principado afirma que muchos fueron provocados

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Hace pocos días empezó la primavera boreal. Sin embargo, España enfrenta uno de los peores meses de marzo que se recuerden debido a los incendios que devoran los bosques del país.

Entre los focos que más preocupan actualmente se encuentran aquellos que están arrasando el Principado de Asturias, donde hasta este viernes hay activos cerca de 91 incendios, informa el Servicio de Emergencias de la región.

Gran parte de estos incendios fueron declarados este miércoles, según señala a CNN un portavoz de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, y la inmensa mayoría habrían sido provocados. Tal es su dimensión que el presidente del Principado, Adrián Borbón, habla de “auténticos terroristas forestales”. No obstante, por el momento no hay detenidos, según señala este portavoz, aunque sí existen algunos sospechosos.

La dramática situación obligó a evacuar a 375 personas de más de 30 localidades diferentes hasta el momento. 56 de ellas se encuentran actualmente acogidas en un albergue instalado en el polideportivo municipal de Luarca.

Además, hay desplegados cerca de 700 efectivos involucrados en las tareas de extinción, entre los que se encuentran miembros de Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La labor está resultando difícil, según señalan a CNN desde la Consejería de Presidencia del Principado, ya que las condiciones meteorológicas no son favorables, los técnicos están haciendo frente a rachas de viento fuertes y muy cambiantes, y no cuentan con que se produzcan lluvias hasta el sábado por la tarde.

publicidad

Entre las reacciones a esta grave ola de incendios está la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Aunque se encuentra de visita oficial en Beijing, donde se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, Sánchez ha contactado al presidente del Principado de Asturias para conocer de primera mano la evolución de la situación. “Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego”, escribía Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

Nubes de humo salen de la tierra el 23 de marzo de 2023 cerca de Villanueva de Viver, unos 90 kilometros al norte de Valencia, España (Crédito: JOSE JORDAN/AFP via Getty Images)

Nubes de humo salen de la tierra el 23 de marzo de 2023 cerca de Villanueva de Viver, unos 90 kilometros al norte de Valencia, España (Crédito: JOSE JORDAN/AFP via Getty Images)

4.700 hectáreas arrasadas por otro gran incendio en la Comunidad Valenciana

Otro de los incendios que ha despertado gran preocupación en España es el que ha tenido lugar en la provincia de Castellón, en el este del país. Desde el jueves 23 de marzo, el fuego ha quemado “4.700 hectáreas gran valor ecológico”, según los servicios de emergencias de la Comunidad Valenciana.

Tras más de una semana de trabajo para lograr su extinción, este incendio se ha dado por estabilizado en la mañana de este viernes, tal y como informó a los medios de comunicación la Consejera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo. “Se mantienen medios terrestres, alrededor de unas 120 personas y también mantenemos medios aéreos que ahora mismo están realizando tareas de vigilancia. Así se va a mantener a lo largo de todo el fin de semana”, señaló Bravo a los periodistas.

Marzo, una época inusual para los grandes incendios

Si bien las autoridades informaron que el factor humano está detrás de los incendios en la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que ve el impacto del cambio climático en fuegos de este tamaño.

“Estamos saliendo del invierno y ya nos estamos encontrando con incendios propios de meses de verano. Esto tiene mucho que ver con la emergencia climática que está atravesando el mundo y que, por desgracia, también impacta de manera particularmente intensa en el Mediterráneo […] y en nuestro país”, señaló Sánchez este lunes al visitar algunas áreas afectadas de la provincia de Castellón.

En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ve demostrado a través de sus estudios que el verano se adelanta cada vez más en España. Concretamente, en el centro y norte del país se alcanzan los 30 °C entre 30 y 40 días antes de lo habitual si se compara con los registros de la década del 50 del siglo XX.