CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Qué implica que Rusia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Apenas dos semanas después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de captura contra Vladimir Putin por presuntos crímenes de guerra, Rusia asume este sábado la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo encargado de "mantener la paz y la seguridad" en el mundo.

Si parece una contradicción, lo es: pero se trata también del complejo mundo del derecho internacional y la diplomacia, siempre bajo las tensiones geopolíticas y el peso de la historia.

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, lo que significa que tiene poder de veto en el organismo (es decir, que a través de su voto negativo los miembros permanentes pueden rechazar cualquier resolución sin importar el número votos positivos).

Entre algunas de estas posibles resoluciones se incluye la imposición de sanciones pero también el inicio de acciones militares contra un agresor.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Crédito: Mikhail Svetlov/Getty Images)

¿Por qué hay miembros permanentes en el Consejo de Seguridad?

La Organización de las Naciones Unidas fue creada por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial en octubre de 1945, apenas un mes después del fin del conflicto y algo más de la firma de la Carta de San Fransciso, su acta constitutiva.

publicidad

Las cinco potencias más importantes en la victoria contra la Alemania nazi y Japón, que eran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética (su heredera legal es Rusia) y China, acordaron crear en 1946 el Consejo de Seguridad en un intento de contar con las herramientas diplomáticas y militares para mantener la paz de una manera asertiva. Estos cinco países han sido centrales en la comunidad internacional, y son también los únicos que poseen armas nucleares en forma legal, de acuerdo con el tratado NPT.

Una antecesora de la ONU formada tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de las Naciones, se acabó diluyendo precisamente por su incapacidad de contener el surgimiento de nuevas amenazas al orden internacional, como el nazismo en Europa y la expansión de Japón en Asia.

Pero el Consejo de Seguridad tampoco ha tenido los efectos esperados. La existencia de miembros permanentes (hay otros 10 miembros rotativos, sin poder de veto, y elegidos por períodos de 2 años entre los integrantes de la ONU), ha tenido como consecuencia que no se puede tomar decisiones contundentes sin el apoyo de esos cinco países.

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación y Corea del Norte, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de marzo de 2023. (Foto: ED JONES/AFP vía Getty Images)

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de marzo de 2023. (Crédito: ED JONES/AFP vía Getty Images)

Y, cuando hay diferencias entre esas cinco naciones, no se pueden tomar decisiones de ningún tipo, como en buena parte de la Guerra Fría y también ahora, frente a la guerra en Ucrania.

La presidencia del Consejo de Seguridad: ¿qué es?

¿Pero qué hace exactamente el presidente del Consejo de Seguridad y qué significa que Rusia, un país en guerra con Ucrania desde su invasión de febrero de 2022, objeto de sanciones internacionales como consecuencia y ahora con un presidente buscado por el presunto crimen de deportar niños ucranianos para ser entregados a familias rusas, asuma este cargo?

La presidencia del Consejo de Seguridad es también rotativa, entre los 15 miembros, y dura apenas un mes. El cronograma se pacta al comienzo del año y sigue el orden alfabético de los nombres en inglés de los países miembros.

Japón fue el presidente en enero, Malta en febrero y Mozambique en marzo. Y ahora, en abril, le toca a Rusia. El resto del cronograma para 2023 puede verse aquí.

De acuerdo con las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad, el presidente temporario tiene entre sus funciones principales organizar y presidir las reuniones, establecer la agenda, comunicar los acuerdos y supervisar posibles crisis y la redacción de resoluciones.

EE.UU. se convierte en el mayor proveedor de petróleo crudo para la Unión Europea 0:59

Por su rol organizativo, su rotación y temporalidad acotada, la presidencia del Consejo de Seguridad no es vista como una posición de poder, especialmente en el contexto de la existencia de miembros permanentes.

El rol de Rusia

La presidencia rotativa de Rusia al frente de uno de los organismos más poderosos del mundo y presunto garante de la paz mundial tiene, así, un impacto más que nada simbólico —especialmente en detrimento de la ya debilitada imagen de la ONU—, más aún tras la decisión de la CPI hace dos semanas (una institución internacional de la que Moscú no es parte y cuya jurisdicción no reconoce).

Pero no trae, sin embargo, grandes cambios reales en sus capacidades.

De hecho, la última vez que Rusia fue presidente del Consejo de Seguridad ocurrió en febrero de 2022: precisamente el mes en el que lanzó su invasión de Ucrania, hace más de un año.

¿Qué fue lo que hizo Rusia durante su presidencia rotativa en 2022?

Lo que le correspondía por las reglas de procedimiento —y nada más: la presidencia no emitió comunicado alguno en febrero a pesar de la guerra más grande en suelo europeo desde 1945—, llegando incluso a presidir las reuniones en las que se presentó y votó una resolución que ordenaba a la Federación Rusa cesar sus ataques sobre Ucrania y retirar sus tropas.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, 11 votaron a favor, mientras que China, la India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron. Finalmente, Rusia votó en contra y vetó la resolución, pero eso nada tuvo que ver con su presidencia del Consejo de Seguridad.