CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Canadá

¿Cómo funciona la migración entre EE.UU. y Canadá?: ¿cuántas personas cruzan, cómo y de dónde son originarias?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Canadá y Estados Unidos comparten una frontera de casi 9.000 km que ganó notoriedad en 2017 tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y, recientemente, con las cifras récord de migrantes que buscan cruzarla en busca de mejores oportunidades de asilo.

¿Cómo funciona la migración entre estos dos países? Aquí, una mirada al movimiento de personas que sucede en una frontera marcada por ríos y montañas.

Cifras históricas de solicitudes de asilo

Aunque la cantidad de solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos es mucho mayor, la frontera norte –con Canadá– ha visto números récord en los últimos años que tienen al sistema sobrecargado, particularmente en un punto fronterizo no oficial que conecta Nueva York con Quebec, y que fue cerrado a mediados de marzo.

El Gobierno de Canadá documentó la cifra récord de 3.901 entradas de inmigrantes no autorizados en Quebec en 2022, casi todas por Roxham Road, un cruce fronterizo que, debido a un vacío legal que existía, permitía a los inmigrantes solicitar asilo en Canadá.

Solo en enero de 2023, que es el último mes registrado, los datos superaron las cifras del año pasado: 4.875 solicitantes de asilo cruzaron ilegalmente, también más del doble que en la misma época del año pasado.

publicidad

Seguido de Estados Unidos, Canadá es el segundo país de la región norteamericana al que llegan más migrantes internacionales: hay 8 millones, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de 2022, con datos de 2020. En perspectiva, en Estados Unidos hay más de 50 millones inmigrantes internacionales y en México, poco más de 1 millón.

Roxham Road

Durante décadas, las solicitudes de asilo se podían realizar en cualquier puerto de entrada legal en Canadá, donde luego se procesaban y los solicitantes eran admitidos, si se aprobaba su solicitud. Eso cambió en 2004 con la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés), un convenio en materia de inmigración que supone que las personas deben solicitar asilo en el primer país seguro al que lleguen (en este caso, Estados Unidos).

Sin embargo, un vacío legal en ese acuerdo permitía, hasta hace poco, que miles de migrantes cruzaran ilegalmente de Estados Unidos a Canadá por Roxham Road, una carretera remota que desde 2017 atraía a miles personas en busca de mejores oportunidades de asilo.

Tras entrar por la frontera sur de Estados Unidos, muchos de estos inmigrantes viajaban hasta Nueva York. De ahí se dirigían al norte del estado y viajaban por Roxham Road, que desemboca en la provincia de Quebec.

Aunque este punto fronterizo no está autorizado para cruzar, existe una estación en la que los agentes informaban a los inmigrantes de sus derechos y les advertían que serían arrestados por entrar ilegalmente al país, un proceso que suele terminar con su puesta en libertad para que soliciten asilo en Canadá.

Pero a partir de mediados de marzo, los agentes fronterizos canadienses dejaron de aceptar las solicitudes de asilo de los inmigrantes que intentan cruzar por Roxham Road, después de que el primer ministro, Justin Trudeau, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, definieron recientemente cambios al STCA, incluido el cierre de este punto fronterizo no autorizado.

Priscilla Alvarez, Phil Mattingly, Polo Sandoval, Gustavo Valdes y Catherine E. Shoichet, de CNN contribuyeron a este reporte