CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Qué países lo conforman? ¿Para qué sirve?

Por CNN Español

(CNN Español) --  El Consejo de Seguridad de la ONU, en funcionamiento desde 1946, es uno de los seis órganos clave de la organización, encargado del "mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Aquí, lo que debes saber sobre su conformación y poderes.

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

Origen

La ONU se compone de seis órganos principales, y uno de ellos es el Consejo de Seguridad. Aquí la lista completa:

  1. La Asamblea General
  2. El Consejo de Seguridad
  3. El Consejo Económico y Social
  4. El Consejo de Administración Fiduciaria
  5. La Corte Internacional de Justicia
  6. La Secretaría de la ONU

Los seis órganos fueron establecidos por la Carta que dio inicio a la ONU, que se firmó el 26 de junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

"El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, el Consejo de Seguridad está instalado en forma permanente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York", indica la ONU en su página web.

¿Qué hace?

La principal tarea del Consejo de Seguridad es "el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", como señala la ONU.

publicidad

De forma más amplia, la Carta de las Naciones Unidades explica que el Consejo de Seguridad tiene cuatro propósitos:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones

¿Cómo lo hace?

El Consejo de Seguridad tiene 15 países miembro: cinco son permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 no permanentes (estos últimos son elegidos por la Asamblea General y ocupan un asiento en el Consejo por un periodo de dos años).

Los miembros actuales del Consejo son China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

(Da clic aquí para conocer más sobre los miembros actuales y para saber cuándo acaba su cargo en el Consejo).

Cuando recibe denuncias relativas a amenazas para la paz, el Consejo suele recomendar que se resuelvan por medios pacíficos. Sin embargo, si las querellas no llegan a una solución, este órgano puede decidir establecer principios de acuerdo, llevar a cabo investigaciones y procesos de mediación, nombrar enviados especiales, mandar observadores militares, emitir directivas de alto al fuego o incluso, en los casos más complejos, puede decidir romper relaciones diplomáticas, imponer sanciones económicas y bloqueos, y hasta realizar acciones militares colectivas.

Para saber cuál será la medida a adoptar, el Consejo de Seguridad organiza reuniones (este miércoles 29 de marzo se llevó a cabo la sesión número 9.298 en la historia de este órgano, por ejemplo) y en ellas se llevan a cabo las votaciones pertinentes.

Para que cualquier resolución o decisión sea aprobada, debe recibir nueve votos a favor de los 15 países miembros del Consejo. Ahora bien, los cinco miembros permanentes tienen un poder denominado 'derecho al veto': si al menos uno de estos países decide ejercer su derecho al veto en alguna resolución o decisión, no podrá ser aprobada por el Consejo.

Si la resolución o decisión es aprobada en este órgano, todos los países miembros de la ONU (no solo los del Consejo) están obligados a adoptar las medidas.

Es por esto que el Consejo de Seguridad no solo es un órgano más, sino una de las partes más importantes de la ONU, a la par de la Asamblea General.